2 comentarios

Audiovisual

[WallMapu] Documental |WEWAIÑ, documental sobre el juicio a Wente Winkul Mapu

La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu esta formada por al alrededor de treinta familias que han cultivado su identidad, recuperando la historia familiar y territorial, optando por el camino de la resistencia para forjar su futuro.

——————————————————————————————-

[WallMapu] Documental | Lafkenche Zomo Newen (La fuerza de la mujer Lafkenche)

“Lafkenche Zomo Newen” es una película Documental sin fines de lucro, que cuenta historias de un grupo de mujeres Mapuche Lafkenche que trabajan la lana y se esfuerzan por mantener viva su cultura transmitiendo sus saberes, siendo las principales portadoras de su legado ancestral. Todas ellas habitan en la comuna de Teodoro Schmidt, comuna enclavada en territorio Mapuche Lafkenche del borde costero de la Novena Región.

 

maxresdefault

Fuente: http://werken.cl/

——————————————————————————————

[España] Audiovisual | serie ‘Historia Inmediata’ / programa ‘L★s anarquistas’

Enviado al correo por PortalOACA.

942558

Programa “Los anarquistas”, de la serie España historia inmediata. En este documental se aborda la historia del anarquismo desde el comienzo de la Guera Civil, el desmembramiento de este movimiento tras la guerra, ya que muchos se exilian agrupándose en torno a Federica Montseny; y los que quedan en España entran en la clandestinidad y se organizan. Intervienen: Eduardo Guzman Espinosa (cenetista y periodista); Federica Montseny; Gregorio Gallego (secretario general CNT 1944); Juan Gómez Casas (secretario general CNT 1976); Juanel (Movimiento Libertario (exilio); Jose Peirats; Ramón Álvarez (Movimiento Libertario); Eliseo Bayo (periodista); Antonio Bruguera; Eduardo Pons Prades (juventudes Libertarias); Cipriano Damiano (Secretario general CNT 1952); Álvarez Junco (historiador); Carlos Ramos (Comité Regional Centro 1976). Imágenes de la toma de Barcelona. Imágenes de anarquistas durante la Guerra Civil. Discurso de Juan García Oliver (FAI) durante un mitin. De obreros de la CNT trabajando. Imágenes de campos de internamientos. De la caída de Berlín. Imágenes del entierro de Durruti. Imágenes de la Plaza de Oriente el día que ingresa Epaña en la ONU el 8 de diciembre de 1955. Bomba de Palomares 1966. Imáges de disturbios en Madrid en 1968. Imágenes de las elecciones de 1977 (los anarquistas se quedan al margen).

—————————————————————————————–

[Grecia] Documental | ‘Fascismo S.A’

Título original: Fasismos A.E. (Fascismo S.A)

Dirección: Aris Chatzistefanou

Guión: Aris Chatzistefanou

Productora: Infowar Productions

Música: Giannis Angelakas, The Last Drive

Pais de producción: Grecia

Año: 2014

Duración: 73 min.

Fascismo S.A. una nueva produccion de Aris Jatsistefanou el director de Debtocracy y Catastroika .

“Porque el fascismo es algo mas que  los ganster  de Amanecer Dorado sino  también  son los políticos, los empresarios y los editores que lo alimentaron”
“Porque la crisis económica que favorece el crecimiento del fascismo y del nacismo está frente a nosotros y no en nuestro pasado”
“Porque toda europa está sumida en la oscuridad de la ultraderecha…”
Los creadores de Deudocracia y Catastroika vuelven con un documental nuevo.
Queremos contaros historias cortas, desconocidas del pasado, el presente y el futuro del fascismo y sus conexiones con los intereses económicos de cada época. Viajaremos desde la Italia de Musolini, a la Grecia de la ocupación Nazi, de la guerra civil y la dictadura y desde la Alemania Nazi de Hitler hasta hoy en día. El documental nuevo seguirá los pasos de Deudocracia y de Catastroika, donde hemos descrito las causas de la crisis de deuda, las consecuencias del memorándum, la abolición de la democracia y la liquidación absoluta del país.
El documental FASCISMO SL. aspira a estar inspirado e inspirar los movimientos antifascistas de toda Europa y al mismo tiempo de continuar uno de los experimentos más grandes del periodismo independiente. Por una vez mas rechazamos cualquier financiación de partidos y compañías y comunicamos que el documental circulará libremente, sin restricciones de uso y transmisión. En este caso también os queremos a todos como nuestros coproductores. Podéis contribuir económicamente para la finalización del documental

Fuentes de información: InfoGreciaThePirateBayInfoWarIMDB.

Fuente: http://www.naranjasdehiroshima.com/

——————————————————————————————

[Audiovisual] Documentales | ‘Una mosca en una botella de Coca-Cola’ + ’4to Poder, los medios en la sociedad de la información’.

 

‘Una mosca en una botella de Coca-Cola’

Director: Javier Couso Permuy
Guionista: Pablo Iglesias Turrión

Producción: Producciones CMI OMAL-Paz con Dignidad
País de producción: España

Año: 2013

Duración: 23 min.

una-mosca-1

Sinopsis

El documental Una mosca en una botella de Coca-Cola, una producción audiovisual de Producciones CMI para el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad, analiza los medios de comunicación que operan en el Estado español y su forma de tratar a los gobiernos populares de América Latina. Tomando como referencia varios textos de Pascual Serrano, en el documental se pregunta hasta qué punto los grupos privados que controlan casi todo lo que se lee, se ve y se oye, obligan a sus medios a defender sus intereses económicos a costa de la verdad y la ética periodística.*1

LA VOZ DE SU AMO

  La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario

Noam Chomsky

Le invito a hacer un experimento: pregunte a un español al azar por Hugo Chávez. Lo más probable es que después de algunos insultos acaben saliendo expresiones como caudillo, dictador, perpetuarse en el poder, régimen, monopolio de los medios, o el celebrado y maleducadamente monárquico “¿por qué no te callas?”. Estas reacciones son una consecuencia probable del trato que los medios daban y dan al fallecido presidente venezolano y a tantos otros líderes latinoamericanos de izquierda. Un trato y una información más cercanos a la persuasión y la desinformación que a la responsabilidad periodística. Una “información” que emana de unos medios de comunicación completamente sesgados por el control de sus amos, grandes grupos empresariales que obligan a anteponer sus intereses a la verdad, en detrimento de una población dócil.

Como ya ha señalado Vicenç Navarro en varios de sus artículos (p.e. 1 y 2) uno de los varemos con los que medir la calidad democrática de un país es la diversidad ideológica de sus medios. En España esta diversidad es más que cuestionable y, como apunta Navarro, es más fácil encontrar en Venezuela un artículo contrario al chavismo que uno que lo defienda en la prensa española. Una prensa que se dice independiente y valedora de la democracia, y que como apunta Una mosca en una botella de Coca-Cola está condicionada por los intereses de sus dueños.

Una mosca en una botella de Coca-Cola a través de la denuncia de la parcialidad de los medios españoles a la hora de tratar los procesos políticos de América Latina, pone el foco en los verdaderos intereses que mueven sus inclinaciones, que no son otros que los de los grupos empresariales que les auspician y poseen. A eso responde el título del documental: los medios pueden criticar a políticos e instituciones (con mayor o menor virulencia) pero nunca publicarán la noticia de que se ha encontrado una mosca en una botella de Coca-Cola, o por miedo a que le retiren la publicidad, o por pertenecer el medio en cuestión al mismo grupo empresarial que la marca criticada.

En su denuncia de la escasa diversidad informativa de nuestros quioscos y cadenas, el documental se muestra coherente al presentar interlocutores y visiones plurales, sin por ello abandonar su posicionamiento y su intención. Esta postura por la que opta el documental se sitúa del lado de los procesos latinoamericanos de izquierdas -desde el bloque del ALBA hasta los menos radicales como es el caso de Argentina- tratando de aportar nitidez a la enturbiada imagen que se difunde en España, y culminando su defensa con un contundente “Democracia significa exprópiese”.

Que los medios de comunicación no son objetivos lo aprendimos hace mucho. Que todos tienen una ideología, una tendencia y unas afinidades también. Que hay ciertos intereses ocultos detrás de ellos es algo que sospechábamos desde la guardería, pero documentales como Una mosca en una botella de Coca-Cola nos ayudan a poner cara/marcaa los hilos que mueven esos medios y de paso alejarnos de las posibles acusaciones de conspiranoias. Para informarse y mantener el pensamiento crítico es importante saber quién te está informando, para así entender el por qué de su enfoque, cuáles son su intención y sus intereses.

UNA MOSCA vs. CUARTO PODER

Aunque se agradece la aparición de documentales como Una mosca…, su propósito no es nada novedoso. En 2012 ya vio la luz un documental con la misma meta que éste aunque con menor visibilidad: Cuarto Poder- los medios en la sociedad de la información realizado con licencia Creative Commons por el colectivo audiovisual Tres y un Perro, y que ya fue posteado en su momento en este blog.

Sin intención de situar a uno por encima de otro, ni de entrar en competiciones ridículas, a continuación se realiza una comparación entre ambos con el único propósito de animar al lector a verlos, disfrutarlos y analizarlos bajo su propio criterio.

Más a allá del ya mencionado propósito común, las diferencias entre estos dos documentales se dan en dos frentes: uno estético y otro de profundidad de análisis. En el plano estético, Una mosca… se caracteriza por un formato más cercano al televisivo, con infografías más elaboradas, un narrador en off y acompañamiento musical; mientras queCuarto Poder tiene un estilo más sobrio y austero, y se apoya casi exclusivamente en los testimonios de los entrevistados.

En el nivel de análisis, Cuarto Poder alcanza mayor profundidad, buceando en los orígenes del problema, desde lo histórico hasta lo ya establecido como estructural. Alcanza así un tono más académico, gracias en parte a que los entrevistados están en buena medida escogidos del mundo universitario. Su propia estructura recuerda más a una investigación académica, concluyendo con un brillante análisis de caso centrado en Venezuela. E impagables son los 15 primeros minutos de trabajo de campo en el que con entrevistas callejeras se realiza un experimento similar al que se proponía al iniciar este artículo.

Ver Cuarto Poder, los medios en la sociedad de la información:

Por su parte, Una mosca en una botella de Coca-Cola se apoya mucho en la experiencia de periodistas, y pretende una diversidad de opiniones de la que carece Cuarto Poder, dedicando un bloque al debate sobre la ética periodística entre sus profesionales. Además aborda un tema ignoto en el lado europeo del Atlántico como es el de las leyes por la diversidad mediática que se practican en algunos países de América Latina, y que aquí son descalificadas unívocamente desde los más oscuros desconocimientos y prejuicios.

No cabe duda que ambas cintas, además de compartir algunos entrevistados (como Pascual Serrano y Juan Carlos Monedero), tienen en común el planteamiento de la información como derecho y la denuncia de la concentración de los medios de comunicación en pocas y poderosas manos, que aúnan lo político, lo mediático y lo económico. Además ambos documentales dan la sensación de nacer motivados por el hartazgo ante el (mal)trato que se da en los medios de comunicación españoles mayoritarios hacia ciertas ideas y políticas latinoamericanas. Su visionado alimenta una perspectiva crítica, tanto hacia los medios como hacia los poderes fácticos que los poseen y manejan, bajo unos intereses alejados de los de la ciudadanía. Difícilmente encenderás tu televisión y encontrarás que están poniendo Una mosca en una botella de Coca-Cola o Cuarto Poder. Por algo será.

Fuentes de información:  *1 Observatorio de multinacionales en América Latina (OMAL)Alejandro Sanz Angulo para Naranjas de Hiroshima.

Fuente: http://www.naranjasdehiroshima.com/

 

————————————————————————————————

 

[Chile] Video | ‘Romper el Miedo’.

El poder amenaza la memoria, el miedo al olvido amenaza las conciencias, el discurso dominante pacifica las inquietudes, la represion normaliza la ciudad…

Fuente: http://vimeo.com

————————————————————————————————

 

[Mundo] Documental “Nonsanto” sobre la empresa multinacional MONSANTO y sus métodos.

El trabajo documental recoge testimonios de investigadores de la UNC, médicos, abogados y habitantes de la ciudad de Marcos Juárez y alrededores (Provincia de Córdoba, Argentina) en torno a la contaminación ambiental causada por la aplicación de agroquímicos en la producción de la soja y en relación a un modelo de producción agrícola y de manejo no sustentable de los recursos naturales.
También, el documental refleja la experiencia vinculada a la contaminación de Barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, las acciones legales de sus pobladores y el movimiento social que reclama por su derecho a la salud y a la soberanía alimenticia.
La realización integral de “NONSANTO” es de Lucas Schiaroli, Pablo Spollansky y Manlio Zoppi y la coordinación general correspondió a Cecilia Estrabou. El documental está realizado en el marco de del proyecto “Producción y difusión de material para Talleres de Educación ambiental: problemáticas relacionadas con el paquete transgénico del cultivo de la soja, con especial consideración al impacto sobre el agua”, coordinado por la Dra. Cecilia Estrabou.
——————————————————————————————————————————————————————–
 

mujermetralleta

El documental “La Mujer Metralleta” [Abril, 2009], elabora el retrato de Marcela Rodríguez, una mujer cuyo destino fue marcado por la dictadura chilena. Al final de los años 80, cuando Chile comenzaba su transición hacia la democracia, ella se convierte en una heroína popular por las acciones realizadas a favor de los menos favorecidos, en el seno de un grupo de izquierda.

Fuente: http://www.portaloaca.com/

____________________________________________________________________ [Chile] La Conspiración de Chicago

Este documental aborda el legado de la dictadura militar en Chile compartiendo la historia de jóvenes combatientes asesinados por el régimen de Pinochet como un telón sobre la historia de la dictadura militar y el actual conflicto social en esa área. La historia mayor se desenvuelve en tres partes más cortas, las cuales exploran el movimiento estudiantil, la historia de las poblaciones que se transformaron en centros de resistencia armada contra la dictadura, y el conflicto Mapuche indígena.

Fuente: http://antagonismosocial.wordpress.com

____________________________________________________ [Grecia] Esto es Atenas

“This Is Athens” 11 min, 2012. “Esto es Atenas”. Sinopsis

Este video recuenta la visión personal del autor en su visita inicial a Atenas, Grecia. La intención inicial era realizar un reportaje sobre las asambleas en los barrios anarquistas. Esta tarea fue más complicada de lo que el realizador esperaba, ya que pocos en las asambleas barriales aceptaron ser filmados o fotografiados, temerosos de las represalias de la policía, de sus empleadores o de los grupos fascistas.El documental retrata también el problema de los inmigrantes y de la gente que solidariza con ellos al enfrentar el auge de los movimientos neo nazis como “Golden Dawn”, así como el rol de la policía en oprimir las luchas sociales. Este video es solo una pequeña captura de la compleja situación en un país en un estado de “guerra civil”, y de como los anarquistas reaccionan a esto.

Category: Documental de Autor. Length: 11 Min: 14 Sec. Year: 2012. Production: SubmediaTV; Felix Lopez. Language: Inglés. Subtitles: Español.

Original Source: blip.tv/its-the-end-of-the-world/this-is-athens-6246111

Fuente: http://vimeo.com/52026245 [Canal de Productora de Comunicación Social -SINAPSIS]

____________________________________________________

Los Mártires de Chicago – Historia del 1º de Mayo, Día Internacional de Lucha de la Clase Trabajadora

_______________________________________________________

Chile se levanta, documental de Al Jazeera (Fault Lines, Chile Rising) parte 1

_______________________________________________________

[1997] Documental “El polvorín asturiano”. 

“Asturies lleva más de 10 años viviendo escenas de violencia como esta. Grupos de obreros que temen por su trabajo sacan a la calle sus reivindicaciones de forma radical , esta noche el obejtivo es el mayor consorcio industrial de Asturies; un grupo de encapuchados ataca una oficina bancaria vinculada a Duro Felguera…” Por primera vez en la red el documental grabado por C+ en 1997 sobre la conflictividad laboral en Asturies derivada de ese experimento comenzado en 1984 al que los políticos mal llamaron “reconversión industrial” . Hoy ese experimento, esa “reconversión industrial”, se le llama crisis y es aplicada a toda Europa.

Sacado de http://www.portaloaca.com

____________________________________________________________

___________________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _______________________________________________________ _________________________________________________________ ____________________________________________________ _______________________________________________________ _________________________________________________ _______________________________________________________ ______________________________________________________

______________________________________________________
_________________________________________________ ________________________________________________
________________________________________________ ______________________________________________ ____________________________________________-
_______________________________________________ ___________________________________________________ _____________________________________________________ _________________________________________________________ ________________________________________________________
_________________________________________________ _____________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

2 comentarios el “Audiovisual

  1. […] al contenido InicioActividadesBiblioteca VirtualDocumentosLibros de la Feria Valpo_AVideos de Interés ← 17 de Noviembre. Manifestaciones por toda Grecia Chile: Alejandro Rodríguez […]

    Me gusta

  2. […] Saltar al contenido InicioActividadesBiblioteca VirtualDocumentosEncuestas de PraxisFunaVideos de Interés ← :: Actividad Pro Fondos Sinapsis y nuevos […]

    Me gusta

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: