Deja un comentario

[Valpo, Chile] Nota | 1er encuentro fundacional Movimiento Salud para TOD♡S V región.

Enviado al correo.

foto-1

El día sábado 29 de octubre se realizó en Valparaíso, el 1er Encuentro fundacional Movimiento de Salud para TODS.

. Este encuentro posibilitó organizarnos y reunirnos a   partir del diagnóstico que la Salud en Chile está en crisis, y así poder generar una organización a nivel regional y nacional que aúne esfuerzos para hacer frente al actual sistema de salud, el cual, más que garantizar la Salud como un Derecho, asegura un modelo de mercantilización y privatización que la convierte en un Privilegio.

La invitación fue amplia dado que por salud entendemos que el derecho a la vivienda, la soberanía alimentaria, la igualdad de género, la recuperación de los recursos naturales, el cuidado de la ñuke mapu (madre tierra) y las condiciones laborales también son parte de nuestra salud.

Fue un interesante encuentro que buscaba articular organización entorno a la salud como derecho social y en ese sentido, ya ha trazado los primeros pasos para su acción en la V región constituyéndose l@s delegad@s, reuniones de trabajo, participación en la manifestación del 04 de noviembre por fin del sistema de las AFP´S, entre otras acciones a corto plazo.

foto-2

Durante la jornada del día sábado 29 de octubre, empezó con la inscripción donde se entregaba una carpeta con el programa de la jornada donde destacaban la contextualización del Sistema de Salud actual, la presentación de que es el MSPT, diagnóstico regional, comunal y/o territorial, elaboración de plan nacional de lucha entre otras temáticas.

Al ver las temáticas abordar resultaba interesante como se estaba planteando la jornada y a eso de las 10.00 (aprox.) empieza la apertura con un caluroso saludo fraternal para todos y todas las asistentes.

El acento fue puesto en poder aprovechar los tiempos de la discusión en los grupos de trabajo dado que estaban presencialmente un interesante número de dirigentes, l@s cuales vienen del paro del sector público y  tenían varias reuniones agendadas para preparar el paro del 04 de noviembre por NO + AFP, el mismo día.

Prosigue una presentación del contexto del sistema de salud actual describiendo antecedentes históricos y problemáticas generales del sistema de salud, en esta intervención destacan como datos los siguientes aspectos:

  • Como en la mayoría de los países, a medida que Chile fue avanzando en el proceso de urbanización e industrialización, también comenzó a existir una preocupación por algunos problemas sociales, especialmente en lo que respecta a la salud de l@s trabajadores. Dado que muchos trabajadores vivían en precarias condiciones, carencia de viviendas adecuadas, hacinamiento, mínimas condiciones higiénicas y un entorno urbano inadecuado que afectaba directamente las condiciones de vida.
  • Uno de los acontecimientos de mayor relevancia para la Salud Pública fue la creación de 1952 del Servicio Nacional de Salud (SNS), donde el Estado pasa a cumplir el rol principal en Salud, integrando las funciones de financiamiento y provisión de servicios de salud, integrando a más de 15 instituciones del sector público más los hospitales de la beneficencia. Su financiamiento se estableció con fondos estatales y todo su personal era funcionario del Estado.
  • Derecho a la salud vs acceso a la salud: actualmente la constitución chilena (creada en dictadura) sólo garantiza que puedas elegir entre atenderte en un sistema público o en el privado, garantizando el acceso a la protección en salud. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado. Esta libertad de elección está condicionada solo para aquell@s que puedan pagarla, en su mayoría de sectores medios ya altos; para el resto de l@s chilen@s la libertad de elección se traduce en una negación del derecho a la salud.
  • Otros aspectos del sistema de salud actual, es la crisis sanitaria en Chile y esta viene a desencadenarse en relación al Modelo de Salud chileno, por lo que sin un cambio estructural, no es posible pensar que el Sistema de Salud chileno pueda mejorar en lo más mínimo. Dentro de los síntomas agregan que son muchos como establecimientos mal equipados, falta de recursos, déficit de médicos, saturación de los servicios de urgencia entre varios otros.
  • Y para redondear se agrega que existe lucro en salud esto va indirecta relación con el deterioro del sector público en el ámbito sanitario donde el sector privado se alimenta del sector público, lucra con él. Esto ha implicado el traspaso de U$6.809 millones entre 2005 y 2012, lo cual explica el asombrosos crecimiento de la red privada que aumentó su capacidad en 20% en el periodo 2005-2011.

La jornada continúa con el bloque de presentación sobre qué es el MSPT (Movimiento Salud para Todos y Todas). Detallando las metas y objetivos que se están planteando en la V región.

foto-3

Finalizando la intervención con las instrucciones para los grupos de trabajos a constituirse por territorio y/o comuna.

Durante los grupos de trabajo se observa un apasionado debate con un nivel elevado de contenidos históricos, sociales y técnicos en el área; están presente diversos actores vinculados a la temática de salud, siendo un enriquecedor espacio de retroalimentación.

Una de las causas principales que logran diagnosticar es el modelo biomédico mercantil que se posiciona como un modelo poco empático, visibilizando que al Estado no le interesa el problema de la salud (financiamiento, especialistas, infraestructura, participación, etc.), siendo categóricos en buscar el término de las concesiones privadas para evitar el lucro en salud.

Otro tema relevante es posicionarse no sólo en lo peticionario sino transformar las acciones hacia una vereda propositiva de ir creando procesos de autogestión social en salud comunitaria destacando la iniciativa de realizar operativos de salud en los territorios de la V región, empezando primero en Laguna Verde el día sábado 26 de noviembre del presente año.

foto-4

Durante el bloque del café diversas organizaciones que asisten al encuentro realizan un saludo al encuentro marcado por un alto número de trabajadores/as.

Asistieron alrededor de 50 personas al encuentro fundacional del Movimiento Salud para Todos y Todas de la V región.  Actores sociales de diversas comunas como San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Olmué, Concón, Putaendo, entre otras localidades, debatieron, diagnosticaron y analizaron críticamente el actual modelo de salud precarizado por nefastas políticas públicas y  carencia de interés por parte del Estado en mejorar la salud de la población como una condición de derecho social.

Dentro de la convocatoria convergieron un número importante de Trabajadores/as de la salud y de otras áreas (médicos, kinesiólogos, psicólogos, sociólogos, abogados, periodistas, profesores, administrativos y auxiliares de servicios públicos y/o municipales), entre otros. Además, participan Dirigentes sindicales de AFUSAM, FENPRUSS, FENATS Histórica,  ADIPTGEN, entre otros.

Pobladores usuarios del sistema de salud y representantes de comité locales de salud.

Se finaliza el Encuentro fundacional invitando a quienes quieran asistir al Encuentro nacional en Concepción, eligiendo a los delegados que irían por la V región.

foto-5

¡¡Arriba l@s que luchan por una salud para tod@s!!

¡Una nueva salud, para una nueva sociedad!

 

Correo: mspt.quintaregion@gmail.com

Facebook: Movimiento Salud Para Todos V Región

https://www.facebook.com/saludparatodosquinta/?fref=ts

Twitter: @mspt_v_region

Página Web: https://msptquinta.wordpress.com/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: