Deja un comentario

[Grecia] 28-30 Oct. 2016, Tessalonica | 2º Encuentro euromediterráneo ‘Economía de las/os trabajadores’

cropped-logo2b512-1.png

El encuentro global “La economía de los trabajadores y las trabajadoras” se celebró por primera vez en Argentina en el año 2007 y reunió a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y a colectivos laborales, a activistas sociales y políticos, a sindicalistas y a académicos. Desde entonces, estos encuentros globales tienen lugar cada dos años y constituyen un espacio de encuentro, discusión y reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la clase trabajadora en sus esfuerzos por defender sus medios de subsistencia de manera autogestionaria contra de la agresión del capitalismo globalizado.

Contexto político y económico

En varios países latinoamericanos, la brutal restructuración neoliberal de la economía en la década de 1990 se tradujo en una rápida desindustrialización y en un aumento del desempleo, lo cual, unido a la ausencia de un sistema de bienestar y al ataque generalizado contra las clases trabajadoras, dio lugar a situaciones de agitación social. En países como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y México, una parte integral del contraataque popular contra el colapso generalizado fue la “recuperación”, es decir, la ocupación y autogestión de empresas abandonadas o en quiebra por parte de sus propios trabajadores y trabajadoras.

En los últimos años, las condiciones que desencadenaron el movimiento de recuperación de lugares de trabajo en Latinoamérica se han extendido por Europa y el resto del mundo en medio de la crisis global del capitalismo. Empezando con la periferia europea y utilizando la deuda soberana como pretexto, se han llevado a cabo una serie de “ajustes estructurales” que han contribuido a reorganizar las relaciones sociales a favor de los poderes económicos; a intensificar el saqueo de los ahorros y de las pequeñas propiedades de las clases bajas; a promover la apropiación privada de bienes públicos y sociales y la especulación a expensas de la naturaleza; a reducir el poder de la clase trabajadora; a abolir derechos laborales, sociales y democráticos; a desmantelar el tejido productivo; y a condenar a un creciente “excedente de población” al desempleo y la precariedad.

Es por ello que la recuperación de las fábricas y empresas que el capital desecha constituye una respuesta razonable y un acto de resistencia para los trabajadores y trabajadoras de Europea y del Mediterráneo, principalmente como una forma de mantener sus empleos y su sustento, pero también a largo plazo como un instrumento para la transformación y la construcción de una nueva economía libre de explotación y orientada a satisfacer las necesidades sociales.

El encuentro “La economía de los trabajadores y las trabajadoras” en Europa

El primer encuentro regional en Europa tuvo lugar en 2014 en la fábrica de infusiones de Fralib, cerca de Marsella, que en ese momento estaba ocupada y fue luego recuperada por sus trabajadores. Entre los asistentes se contaban trabajadores y trabajadoras de fábricas ocupadas de Italia, Francia y Grecia que estaban dando los primeros pasos hacia la autogestión, así como sindicatos, investigadores e investigadoras del ámbito universitario y activistas a favor de la autogestión por parte de los trabajadores y las trabajadoras. Hoy, dos años después, estos proyectos se han consolidado y han surgido nuevas experiencias en Bosnia, Turquía y Croacia.

El segundo encuentro euro-mediterráneo “La economía de los trabajadores” se celebrará en Grecia, en Tesalónica, en la fábrica recuperada de Viome, por varios motivos. Por una parte, durante los últimos seis años en Grecia se ha experimentado con la implementación de políticas de austeridad neoliberales–las mismas que desencadenaron la crisis sistémica y que ahora se venden como su “solución” a pesar de que han arrojado ya a una gran parte de la población a la pobreza y el desempleo. Por otra parte, Grecia ha sido también un laboratorio de experimentación social y resistencia creativa sobre la base de la solidaridad y de las iniciativas autónomas. Además, la población griega, atrapada entre las guerras imperialistas de Oriente Medio y la inhumana política de inmigración de la UE, está llamada a responder con escasos recursos a la tragedia humana que representan los refugiados y los migrantes que huyen de los horrores de los conflictos armados.

Al mismo tiempo, el esfuerzo emblemático de los trabajadores de Viome, a pesar de haberse consolidado socialmente y de constituir un éxito en términos de producción, se ve amenazado por un proceso de subasta y liquidación y es atacado a diario por los poderes políticos y económicos, a pesar de todas las promesas y las declaraciones de sucesivos gobiernos.

au

Organización y llamamiento a la participación

Esta reunión se concibe como parte de procesos sociales más amplios que tienen como objetivo el cambio social sobre la base de la igualdad, la solidaridad, la libertad y la autogestión. Reflejando la organización de las empresas recuperadas y las iniciativas colaborativas, el encuentro se organiza de manera horizontal a través de la red Europea y Mediterránea de empresas recuperadas y de sus aliados, y se financia a través de los recursos de los propios movimientos sociales y laborales, a través de aportaciones individuales o colectivas. Se evita el apoyo financiero, directo o indirecto, de organizaciones gubernamentales o intergubernamentales.

Aunque el fenómeno que interesa sobre todo abordar en este encuentro es el de la ocupación de los medios de producción y su gestión por los trabajadores y las trabajadoras, extendemos también la invitación a otras experiencias que caben en el marco de “La economía de los trabajadores y las trabajadoras” y comparten las mismas formas de organización y los imperativos políticos que las empresas recuperadas, tales como los colectivos laborales autogestionados. Del mismo modo, acogeremos también la contribución de experiencias de otrasestructuras de solidaridad y redes de economía alternativa. Extendemos también la invitación a los miembros de las organizaciones sociales y políticas, colectivos y sindicatos que defienden la autogestión social y laboral por parte de los trabajadores y las trabajadoras como un imperativo político central y que apoyan a los trabajadores y las trabajadoras en su lucha, así como a los y las intelectuales que estudian y promueven estas actividades. Finalmente, invitamos a aquellos trabajadores y a aquellas trabajadoras que han elegido otras formas de defender sus medios de subsistencia distintas de la autogestión (como, por ejemplo, la co-gestión), con el fin de mantener una discusión equilibrada y honesta y de intercambiar experiencias.

Los organizadores

El comité organizativo del segundo encuentro euro-mediterráneo “la economía de los trabajadores” incluye las siguientes organizaciones:

  • Bosnia: Universidad Obrera
  • Croacia: Organización para la Democratización y la Iniciativa Obrera (BRID)
  • Francia: Association pour l’Autogestion, Solidaire
    Grecia: Cooperativa de trabajadores Viome, Iniciativa de solidaridad con Viome, Red de Colectivos de Trabajo de Atenas, Clinica Obrera de Tesalónica
  • Italia: Ri.Maflow, Officine Zero
  • España: CNT, Solidaridad Obrera, CGT, ICEA/ Economia Critica
  • Internacional: workerscontrol.net proyecto multilingüe

Entre los socios internacionales se encuentran:

  • Argentina: Programa Facultad Abierta, FACTA, ACTRA
  • Brasil: INCUBES, SOLTEC y GEPERT
  • México: Área de Estudios del Trabajo, UAM-X
  • Venezuela: Movimiento UNIOS, Movimiento Nacional por el Control Obrero

Llamada a la participación

Las propuestas para las presentaciones y para la organización de talleres deberán enviarse en griego, inglés, italiano, francés, español o serbocroata a la dirección de correo electrónico submissions@euromedworkerseconomy.net y no deberán exceder las 300 palabras. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 18 de septiembre de 2016.

Los ejes centrales del debate están descritos aquí. 

Pueden encontrar información sobre aspectos prácticos aquí.

 


cropped-logo2b512-1.pngPROGRAMA del ENCUENTRO


Descargar una versión imprimible del programa aquí


Viernes 28 Octubre


09:00 | Café


09:30 | Registro de participantes y configuración de las radios para las traducciones

Se pide a los participantes que traigan una radio FM portátil, con auriculares y con pilas nuevas o totalmente cargadas, para poder escuchar la traducción entre el griego, el inglés y el español. Se recomienda el uso de radios digitales. Muchos teléfonos móviles tienen incorporada una radio FM, así que comprobad vuestros teléfonos antes de haceros con una radio.

¡Os recomendamos que no os perdáis esta sesión!


10:30 | SALA 1 | Inauguración

Una breve bienvenida a cargo de las/los anfitrionas/es y las/los organizadoras/es y una introducción a los problemas de la recuperación y la autogestión de los trabajadores y las trabajadoras.

Integrante de la Cooperativa de Trabajadorxs VIOME (Grecia) Bienvenida de l@s anfitrion@s

Theodoros Karyotis (Comité Organizador) Presentación del encuentro en representación del comité organizador internacional

Andres Ruggeri (Facultad Abierta, Argentina) El movimiento mundial de la recuperación de lugares de trabajo y la historia de los encuentros “La economía de los trabajadores y las trabajadoras”

Benoît Borrits (Association pour l’ Autogestion, Francia) Empresas recuperadas y cooperativas: hacia la generalización de la economía de las personas trabajadoras


11:30 | Descanso


12:00 | SALA 1 | Panel central | La recuperación de los centros de trabajo: defendiendo la vida y la dignidad a través de la ocupación – PARTE 1

Un espacio para presentar a las empresas recuperadas bajo gestión obrera que han surgido en la región euromediterránea en los últimos años y para establecer un diálogo entre ellas.

Cooperativa de Trabajadorxs VIOME (Tesalónica, Grecia)

DITA (Tuzla, Bosnia-Herzegovina)

ITAS-Prvomajska (Ivanec, Croacia)

Jugoremedija (Zrenjanin, Serbia)


14:00 | Comida


15:00 | SALA 1 | Panel central | La recuperación de los centros de trabajo: defendiendo la vida y la dignidad a través de la recuperación – PARTE 1

Un espacio para presentar a las empresas recuperadas bajo gestión obrera que han surgido en la región euromediterránea en los últimos años y para establecer un diálogo entre ellas.

Kazova (Estambul, Turquía)

Officine Zero (Roma, Italia)

Rimaflow (Milán, Italia)

Scop Ti – ex Fralib (Marsella, Francia)

17:00 | Descanso


17:30 | SALA 1 | Sesión principal | Las luchas obreras en América Latina

Los países latinoamericanos han sido un laboratorio para los programas de ajuste estructural, pero también un caldo de cultivo para formas de resistencia creativas e inspiradoras para las personas trabajadoras y las clases populares

Juan Melchor Román (CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, México) La lucha de las personas trabajadoras: un deber histórico

Hugo Cabrera (Campichuelo – compañía gráfica recuperada) El movimiento argentino para la recuperación de centros de trabajo


Sábado 29 Octubre


09:00 | Café


09:30 | SALA 1 | Panel | Las ocupaciones obreras y la autogestión a lo largo de la historia –vínculos con el presente

La ocupación de centros de trabajo y la autogestión han sido formas comunes de lucha a lo largo de la época industrial. ¿Qué implicaciones tienen los ejemplos de otros tiempos y lugares para las luchas actuales?

Francesca Gabbriellini (Italia) Sindicalismo, sindicatos recuperados y sindicalismo social

Mario Hernandez (Argentina) El movimiento de la ocupación de fábricas y la autogestión obrera en Argentina

Milos Vlaisavljevic (Croacia) Retos y problemas en la práctica de la autogestión en Yugoslavia

José Luis Carreterro (Solidaridad Obrera, España) De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

Ozgur Narin (Turquía) La historia de la autogestión obrera en Turquía y los ejemplos recientes

Alan Tuckman y Tom Unterrainer (Reino Unido) Las ocupaciones obreras y el control obrero en el Reino Unido


09:30 | SALA 2 | Panel | Valores y relaciones en la autogestión

¿Cómo podemos avanzar hacia relaciones más igualitarias? ¿Cómo afectan las cuestiones de género o la etnicidad a la práctica de la autogestión en el día a día y cómo puede esta ayudarnos a superar esas diferencias?         

Gonzalo Martínez Etxeberria (Euskadi, España) El modelo cooperativo y los valores que lo sostienen

Marie Moise (Italia) La producción autogestionada desde la perspectiva de “género” y la división sexual del trabajo

Sergi / Editorial Descontrol (Catalunya, España) Relaciones y emociones humanas en las empresas sin jefes


11:30 | Descanso


12:00 | SALA 1 | Panel | ¿Cuáles son las características de una “Economía de los trabajadores y las trabajadoras” militante y antagonista?

Personas trabajadoras de cinco iniciativas colaborativas discutirán los valores y las prácticas que hacen que estos modelos sean antagónicos a las relaciones capitalistas y apunten hacia un nuevo modelo de sociedad           

Marrec Golonko (Cooperativa Social ‘Margines’, Polonia) Igualdad y apoyo mutuo en la práctica: creando practicas alternativas a  la economía global neoliberal

Pagkaki Work Collective (Grecia) ¿Pueden las experiencias autogestionarias conducirnos a un frente de lucha desde el que se puedan cuestionar las narrativas dominantes?

Rodrigo del Pozo (SOLYECO, España) La autogestión sin solidaridad conduce al corporativismo

Cooperativa de Trabajadorxs VIOME (Grecia) ¿Cuál es el significado de la economía colaborativa?

Micropolis Espacio Social para la Libertad (Grecia) Economía social y solidaria y construcción de comunidad


12:00 | SALA 2 | Panel | Autogestión más allá de la producción: otros ámbitos de la vida

La toma de decisiones horizontal y la solidaridad, los principios fundacionales de la economía de los trabajadores y las trabajadoras, se pueden aplicar a otras áreas de la vida social, tales como la asistencia sanitaria, el arte callejero, la música o la coexistencia en comunidad.

Grupo de refugiados La autogestión de las necesidades cotidianas por las personas refugiadas del campo de personas refugiadas deLangadikia

Colectivo de música Yar aman (Grecia) El grupo de música como un organismo social vivo: autogestionando la vida social

Christy Petropoulou (Grecia) El arte callejero como creación de un espacio común. Vínculos con la economía solidaria

Clínica de trabajadorxs de VIOME (Grecia) Autogestión en el ámbito de la salud


12:00 | SALA 3 | Comisión de trabajo | Fondo de apoyo mutuo y red de colaboración entre empresas bajo control obrero

Este grupo de trabajo está dirigido a las personas trabajadoras de empresas recuperadas y de empresas gestionadas por sus trabajadores. Es un espacio para debatir y elaborar una propuesta para la creación de un fondo de apoyo mutuo y de una red, para presentarla en la asamblea del domingo.


14:00 | Comida


15:00 | SALA 1 | Panel central | El lugar de la autogestión como parte de un proyecto coherente para el cambio social

Muchas corrientes políticas hacen especial énfasis en la autogestión en sus proyectos para el cambio social. Este cambio, ¿se producirá con, contra o a pesar del estado? ¿Cuál es la relación entre lo económico, lo social y lo político?

Aaron Tauss (Colombia) La autogestión y la transformación radical del estado capitalista

Cooperativa de trabajador@s “To Kivotio” (Grecia) ¿Cómo se puede construir una nueva sociedad antagónica dentro de la antigua?

Christos Manoukas (Grecia) Autogestión y transformación social

Comisión de Economía de Mujeres en Rojava (Kurdistán) (POR TELECONFERENCIA) Autonomía democrática y economía comunitaria: La experiencia de las mujeres en Rojava

Savvas Michail (Grecia) Crisis global y autogestión obrera


17:00 | Descanso


17:30 | SALA 1 | Panel | Estructuras políticas, sociales y legales para el apoyo de la autogestión y la recuperación de fábricas

Los sindicatos, las redes internacionales, las asesorías y los movimientos de solidaridad pueden jugar un papel crucial a la hora de conectar las luchas por la autogestión con su contexto político y social.          

Integrante de Union Syndicale Solidaires (Francia) ¿Cómo puede el sindicalismo reivindicar y apoyar la autogestión?

Josette Combes (RIPESS Europe) Democracia en el lugar del trabajo y desarrollo local a través de la economía solidaria en Europa

Michel Mas (Les Amis de la Fabrique du Sud, Francia) Vinculando “La Fabrique du Sud” con la ciudadanía y las comunidades: hacia un proyecto de reapropiación social

Lluís Rodríguez Algans (Consultoría Primero de Mayo, Euskadi, España) Promoviendo los procesos de recuperación de empresas y las prácticas de negociación colectiva hacia la autogestión

Joseba Villarreal (ELA, Euskadi, España) Experiencias de recuperación de empresas en Euskadi: el papel del sindicato de clase ELA


17:30 | SALA 2 | Panel | La creación de redes entre iniciativas autogestionarias a nivel local e internacional y sus retos

La creación de redes de intercambio y solidaridad locales e internacionales entre empresas bajo control obrero es esencial para la consolidación de una economía alternativa. ¿Cuáles deben ser la estructura y las precondiciones de un proceso de creación de redes igualitario y efectivo?

Fair Coop Thessaloniki (Grecia) Conectando la economía de las personas trabajadoras y la alternativa económica en el Euromediterráneo

Cooperativa de Trabajadorxs VIOME (Grecia) Apoyo mutuo y creación de redes entre fábricas recuperadas europeas

Red de Cooperativas Obreras de Atenas (Grecia) Estructuras y precondiciones para una creación de redes efectiva e igualitaria

Franca Marsh (Italia) La cooperativa rural Contadinazioni y la red de comercio alternativo “Fuori mercato”


17:30 | SALA 3 |  Comisión de trabajo | Democracia entre lxs trabajadorxs en las empresas bajo control obrero

Este grupo de trabajo está dirigido a las personas trabajadoras de empresas recuperadas y de empresas gestionadas por sus trabajadores. Es un espacio para debatir y elaborar una propuesta por la democracia en los espacios de trabajo, para presentarla en la asamblea del domingo.


Domingo 30 Octubre


09:00 | Café


09:30 | SALA 1 | Panel | Bienes comunes y autogestión: reapropiándose de lo público

En el contexto actual de privatización de los espacios públicos y de los servicios, muchas voces proponen que sean puestos bajo el control directo de la sociedad a través de la autogestión por las personas trabajadoras y la ciudadanía      

Richard Neuville / Association Autogestion (Francia) Servicios públicos, bienes públicos y autogestión: un plan para la propiedad colectiva en manos de los sindicatos, las asociaciones y la ciudadanía

Acción Alternativa para la Calidad de Vida (Grecia) Apropiación y autogestión de los espacios públicos abiertos: el caso del camping de Voula

Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (España) Una propuesta de remunicipalización de los servicios municipales de limpieza de Madrid basada en la autogestión

Christos Avramidis (Grecia) La lucha por la autogestión de la cadena pública ERT3


09:30 | SALA 2 | Taller | Diálogo con VIOME         

Las personas que han investigado la experiencia de VIOME presentarán sus hallazgos en un diálogo con quienes han sido el objeto de su estudio – las personas trabajadoras que integran VIOME        

Anthony Nicholas Prassoulis (Canadá) Trabajo cooperativo. Autogestión obrera en VIOME y una economía solidaria alternativa

George Kokkinidis (Grecia/Reino Unido) La organización de la colectividad. Contra la dirección: empresas colaborativas y autogestión, el caso de VIOME

Ilektra Kiriazidou (Grecia/Reino Unido) Las personas del colectivo: valores, ideas y formas de expresarse de la gente de VIOME

Trabajadorxs de VIOME (Grecia)

comentario: Dimitris Kotsakis (Grecia) La cooperativa de productoras y la colectividad de las productoras asociadas. Los principios, las personas, la organización.


09:30 | SALA 3 | Taller | Sostenibilidad en las empresas bajo control obrera

¿Cuáles son las cuestiones en las que el colectivo debe ponerse de acuerdo antes de fundar una empresa colaborativa? ¿Qué procesos de toma de decisiones pueden promover la horizontalidad, la igualdad y la efectividad?

Presentación y facilitación: Cooperativa de personas trabajadoras Pagkaki (Atenas, Grecia)


11:30 | Descanso


12:00 | SALA 1 | Asamblea de personas trabajadoras de empresas recuperadas bajo control obrero

Se convoca una asamblea abierta para las personas trabajadoras de empresas recuperadas y de empresas gestionadas por sus trabajadores que quieran adoptar posiciones comunes y alcanzar decisiones comunes, a partir de las propuestas elaboradas por las comisiones de trabajo del sábado y con el fin de avanzar en la construcción de una red euromediterránea. Pueden asistir otras personas, pero sólo las personas trabajadoras delegadas podrán participar en la toma de decisiones.


12:00 | SALA 2 | Taller | El futuro del trabajo

¿Cómo influyen las tendencias sociales y tecnológicas en nuestra percepción del trabajo y de nosotras mismas? ¿Cómo será el trabajo en el futuro? ¿Podemos imaginar un mundo sin trabajo?

Presentación y facilitación: Maro Pantazidou / Brick Lane Debates (Reino Unido)


15:00 | Comida


16:00 | SALA 1 | Sesión de clausura | Resumen de la reunión, perspectivas y objetivos para el futuro

Las personas que han moderado las sesiones presentarán los principales debates y conclusiones de los paneles y talleres. Se definirá la nueva agenda para el debate para la próxima reunión eudomediterránea en 2018.


Fuente y + info: http://euromedworkerseconomy.net/es/ 

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: