Deja un comentario

[Calama, Chile] Laboral | ‘Fatales accidentes en minera El Abra y Chuquicamata dejan 3 muertos y enlutan a la ciudad

[

FATALES ACCIDENTES EN MINERA EL ABRA Y CHUQUICAMATA ENLUTAN CALAMA

Este martes 30 de agosto es un día negro para la actividad minera, dos fatales accidentes, tanto en la minería privada El Abra y la estatal Codelco División Chuquicamata, dejaron tres muertos y nueve lesionados.

Esta mañana en la Minera El Abra una locomotora que transportaba acido, y por causas que aún se investigan, sufrió un desperfecto provocando la muerte del trabajador Patricio Bobadilla, mientras que Mario Rojas sufrió fracturas encontrándose estable y  Boris Alveal permanece en estado de shock. Del trabajador del ferrocarril  sólo se tiene información que sufrió múltiples quemaduras con ácido, pero está fuera de peligro.

Lamentablemente a las 13:00 horas, y a sólo horas de diferencia, en la División Chuquicamata un vehículo menor, encargado de trasladar a los trabajadores para realizar el cambio de turno, chocó de frente con un camión de extracción en el área de la mina, falleciendo en el lugar Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna, ambos pertenecientes a la Gerencia Mina Chuquicamata, además seis trabajadores se encuentran graves.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso la suspensión total de las operaciones (El Abra y Chuquicamata)  y se dio curso a la investigación de los accidentes que causaron la muerte de tres trabajadores  y nueve heridos en la comuna de Calama, Región de Antofagasta.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de los trabajadores que hoy perdieron su vida en estos dos fatales accidentes.

Como organización venimos recalcando desde hace mucho tiempo que las empresas mineras, tanto la mandante estatal y las transnacionales, están privilegiando la productividad en desmedro de la seguridad y vida de los trabajadores.

Debemos dejar de lado la política del terror y el pésimo discurso de contención de costos, que lo único que ha generado es reducción de personal calificado, generando así accidente por falta de mantención como los visto en Codelco Andina con derrames de concentrados, derrames de relave en Los bronces, derrame de concentrado y relaves en Collahuasi y hoy los accidentes fatales en El Abra y Chuquicamata.   

Frente a estos hechos, debemos ser claros y señalar, enfáticamente, que nuestra Confederación tiene sus objetivos claros y uno de los principales es el resguardo y defensa de la vida de los trabajadores, que día a día sufren la explotación más despiadada del capital nacional y transnacional.

Por culpa de todas las evidentes y explícitas malas prácticas por parte de la mandante estatal, las mineras transnacionales y las empresas contratistas, los trabajadores laboran diariamente con temores producto de las presiones y la campaña de bajar costos.

Esto lo venimos recalcando desde principios del 2015 y es por eso que hacemos un fuerte llamado a todas las autoridades políticas y ejecutivos de las mineras que pongan punto final  a la política del terror y al plan de reducción de costos,  esto sólo ha traído consigo muerte y accidentes graves de trabajadores, daños medioambientales irreparables y la instalación de un país casi en quiebra económica. Todas estas pésimas maniobras tienen como  fin único la privatización de Codelco y eso los trabajadores mineros no lo permitiremos jamás

Fuente: http://www.confederaciondelcobre.cl/erbocefnoc/fatales-accidentes-en-minera-el-abra-y-chuquicamata-enlutan-calama/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: