Deja un comentario

[Rusia] Putín coloniza Siberia y desplaza a las Corporaciones Agrotóxicas con una medida anticapitalista

Enviado al correo por PortalOACA.

Patada al neoliberalismo. No queríamos dejar correr el tiempo sin comentar esta noticia, por supuesto relegada a la tercera línea por la mayoría de los medios masivos y combatida a capa y espada por sus masas de periodistas/esbirros. Una noticia que está removiendo los estómagos en Wall Street hasta el punto de hacer caer las acciones de algunas de las Corporaciones Agrotóxicas más importantes, como Monsanto, Cargill y Sygenta.

Putin propone el mayor reparto de tierras de los últimos 50 años. Así dicho parece una medida anodina, pero realmente tiene una enorme importancia. A parte de por las implicaciones comerciales de la nueva “Ley 119-FZ” promulgada en Rusia el 1.5.2016, Putin está usando una medida anticapitalista como es dotar a la población de medios de producción para conseguir sus objetivos políticos y económicos globales. Evidentemente contemplamos la noticia con recelo, así que nos disponemos a estudiarla.

Aquí la ley en ruso: https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http://faolex.fao.org/docs/texts/rus95464.doc 1.5.2016

Aquí la ley en inglés: http://cis-legislation.com/document.fwx?rgn=85037 1.5.2016

Y así nos lo cuentan los medios:

Putin le regala a cada ruso una héctarea de tierra para que la trabaje de forma productiva – Diario Registrado 3.5.2016

Con la nueva ley, 119-FZ, cada ciudadano ruso, mayor de edad, podrá disponer de una hectárea de tierra. Aunque para quedarse deberá explotarla de forma productiva.

Como ocurrió hacer 156 años atrás con la región de Siberia, Vladimir Putin busca darle actividad económica y nueva población la región conocida como Distrito Federal del Lejano Oriente que comprende las provincias de Kamchatka, Primorie, Jabárovsk, Amur, Magadán, Sajalín, Chukotka, la Región Autónoma Hebrea y la República de Sajá.

Rápidamente los Falsimedia corporativos al servicio del capital, los que no quisieron tapar la noticia y prefirieron rebatirla, comenzaron a regurgitar bilis. Aquí tenemos el ejemplo del artículo publicado en el ABC, grupo Vocento de la Oligarquía Vasca. Un artículo enlatado, ni si quiera firmado, tal vez por vergüenza. Su verdadero origen apunta a la BBC 3.6.2016. Aún así se pueden entresacar datos interesantes.

El regalo envenenado de Vladimir Putin, una hectárea gratis para cada ruso en el lugar más inhóspito- ABC 3.5.2016

Según la ley 119-FZ, sin embargo, los terrenos disponibles deben estar ubicados a cuando menos 10 km de las áreas urbanas con 50.000 habitantes y al menos 20 km de aquellas con 300.000 pobladores o más.

En la BBC, maestros de la orquesta del MI6, nos aleccionan sobre los infinitos problemas que tendría para los rusos aplicar tal ley:

Por qué Vladimir Putin les está ofreciendo a todos los rusos una hectárea de tierra gratis – BBC Mundo 3.6.2016

La rápida marcha de Rusia hacia la ruina

“Pero también hay que entender que la tierra por sí sola no es suficiente, para hacerla producir se necesita dinero. Y la gente que se mude a la zona también va a necesitar servicios, escuelas, carreteras, etc.”, agregó [Famil Izmailov, BBC Rusia].

Para tratar de desarrollar la zona las autoridades ya han aprobado leyes que buscan atraer a inversionistas de China.

Aunque, según Izmailov, muchos rusos ven con cierto temor la creciente influencia del gigante asiático en la región.

Lo que no dicen los medios

Estas pinceladas no son suficientes para hacernos una idea de lo que está sucediendo en la región. Hay que tener en cuenta los siguientes datos que no encontraremos relacionados en sus artículos:

– El mundo entero y también Rusia está sufriendo una crisis demográfica-laboral debido a las nuevas tecnologías.

– Rusia sufre un bloqueo económico por parte de USA que está solventando mediante acuerdos con China.

– Rusia obtiene actualmente mayores beneficios del comercio mundial de alimentos frescos [vídeo] que del comercio de petróleo.

– El objetivo real es crear el área agrícola más grande del mundo.

– Rusia está pasando a día de hoy su crisis económica particular.

Con la medida Rusia lograría liberar presión de las ciudades ofreciendo y fomentando el desarrollo rural. También se produciría automáticamente un repunte de natalidad, de la reposición poblacional y desarrollo económico interno.

El comercio interno es relativamente saludable y tal vez el menor de sus problemas. La bajada del precio del petróleo, la guerra de divisas con ataques especulativos al rublo, la corrupción y oligarquías, el bloqueo americano a sus productos y la falta de inversión extranjera son sus principales escollos, no son pocos.

En todo el planeta se espera espera un descenso de la natalidad, envejecimiento poblacional y descenso del número de puestos de trabajo para los próximos años. La despoblación se relaciona directamente con las pocas expectativas de trabajo. Éstas indican que los cambios tecnológicos reducirían aún más la disponibilidad de trabajo y por tanto de natalidad. Rusia perdió población después de la disolución de la URSS en 1991 y un goteo constante entre 1995 y 2008, momento en que se estabilizó “El crecimiento poblacional toma aire en Rusia | Noticias de Rusia | RBTH 17.4.2013″. Las previsiones no son halagüeñas, y aunque la población se mantenga estable su envejecimiento supone un riesgo para el sostenimiento del estado en un futuro a medio plazo. Rusia parece que está haciendo algo para remediarlo.

La Colonización de Siberia Central y oriente: el Mayor productor Mundial de Alimentos Sanos

Rusia actualmente obtiene mayores beneficios del comercio de alimentos que del de petróleo. El objetivo es crear dos áreas de producción agrícola masiva. La primera localizada entre el Mar negro y el Caspio con al rededor de 2 millones m2. La segunda en el área conocida como Siberia oriental, una franja de 6 millones m2 de la costa del pacífico, desde el Ártico hacia el sur llegando a Mongolia.

En un principio la medida acogería a 1 millón de ciudadanos rusos, pero debido a los planes de colonización se espera que la oferta se amplíe a otros varios millones. También se plantea la posibilidad de aceptar a colonos europeos y chinos.

El halo de incertidumbre es aún mayor. Los colonos necesitas de una variedad de cultivos para sobrevivir, mientras que el comercio exterior se realiza tradicionalmente por medio de cultivos extensivos. También, ¿Lo organizarán empresas, con lo cual se perderían a la postre propiedades, lo realizarán cooperativas, el estado? Definitívamente el éxito de la medida dependerá del modelo de implantación y cómo tengan pensado organizar los terruños de modo que produzcan para las familias y para el mercado exterior.

Con la mayor de las reticencias ante la medida, llenos de incertidumbre y esperando que haya gato encerrado, debemos suponer que será una agricultura parecida a la de los años 50 en USA -basado en seguros agrarios y cobertura estatal-, con toques de tecnología; que al ampliarse en extensión, permita aumentar la producción bruta para exportar los excedentes. Tal vez sea similar a la desarrollada en las antiguas repúblicas soviéticas al desmecanizarse en 1991, pero manteniendo el sistema burócrático actual que permita beneficiarse al estado, ergo al Tzar. Como sucede en la banca rusa, medidas de la vieja escuela para los nuevos tiempos. Tendremos que esperar a ver como se desarrolla.

Rusia por herencia de la URSS es experta en grandes transformaciones paisajísticas. Después de la 2ª GM se propuso el “Plan de Stalin para la Transformación de la Naturaleza.” de 1948 para la restauración de las zonas debastadas por la guerra y el desarrollo de bosques y Koljós. A la muerte del Tzar Stalin en 1953 el Plan fue abandonado para introducir los cultivos extensivos, con mayores rendimientos para el comercio internacional, en medio de la vorágine del Capitalismo de Estado de la época.  Se invirtió en armas y se produjo la erosionó prevista del terreno descubierto, lo cual afectó a la producción de trigo y cayeron las producciones. En 1963 comenzaron las colas en las tiendas y escaseó la harina. Los precios de la carne se triplicaron. Este fue el legado de Nikita Jruschov.

Reparto de tierras como efecto Secundarios indigestos para USA del Telón de Acero de la OTAN sobre Rusia

El ahogo financiero en un país en que escamotear impuestos es un arte permitido es una posibilidad más que real y la baza que está jugando USA con su Nueva Guerra Fría por medio de la OTAN [tctca]. Llevaría en pocos años a una disminución del presupuesto en Guerra y al malestar ciudadano, que desembocaría en una Revolución de Colores financiada. Y con Putin en la picota.

En la corrupta Europa sería impensable, pero en Rusia cave cierta posibilidad de que el Tzar se esté adelantando a un posible empeoramiento de la crisis y esté preparandose para un recrudecimiento de las consecuencias de las medidas tomadas por USA. En tal caso Putin sería un maestro de la previsión.

USA con todo a favor

A principios del 2000 Rusia participaba activamente de las instituciones capitalistas internacionales: Foro de Davos, BM, FMI, OMC… Casi logran meterla en Europa a las órdenes de Alemania. Se sumía en las crisis como todos y en defínitiva se practicaba un capitalismo neoliberal clásico dirigido por los tycon de toda la vida, como en cualquier otro país vasallo.

Pero a las élites globales no les sentó bien la estrategia de la petrolera estatal Gazprom/Putin presionando a la Shell para adquirir la Rosneft. Todo explotó con la guerra en Siria 2012 y después en Ucrania 2014. USA rompió la baraja, dejó de competir como un capitalista y empezó a moverse como un imperialista predador. Impuso el cerco militar de la OTAN y los bloqueos económicos. Nada surtió efecto, todo ello conduciría a la realineación de Rusia con China, que actúan en sinergia e impiden el desarrollo industrial norteamericano; otro bumerang que las élites americanas se lanzan así mismas. No se pueden ser más torpe.

USA con todo en contra.

Rusia/Putin, expulsado de Europa, lejos de la tutela de Alemania, lleva años creando acuerdos con China para generar un espacio de comercio común integrando a las ex repúblicas soviéticas. El tándem Rusia-China está llamado a organizar a los países de la región en el llamado China New Deal, aportando Rusia materias primas y energía mientras China aporta Industria y mano de obra barata-esclava. Organizados entorno a la construcción de la nueva ruta de la seda por medio de la Alta Velocidad y un sistema de aeropuertos para el transporte de mercancías esperan atraer la inversión mundial en los próximos años. Veamos si les da tiempo antes de que se produzca la recesión del pico del petróleo.

Rusia (Putin) y sus planes anticrisis en previsión de nuevas oleadas de miseria

No podemos dejar de contemplar esta medida como una adaptación a los nuevos tiempos en que la producción industrial está totalmente saturada y controlada principálmente por USA, Alemania, China y Japón. A su vez está hipertecnificada por lo que no es capaz de absorber masas laborales ni si quiera en estos países significantes como hizo en el pasado. El avance imparable de las Tecnologías de la Información y Comunicación promete aún más paro. Los países dedicados al sector terciario están avocados al empobrecimiento debido a los déficit en balances y deudas contraídas. Esto crea áreas aún mayores de desempleo de millones de personas en medio de una transformación tecnológica.

Más que ofrecer trabajo lo que se está proponiendo son Medios de Vida. Aunque 1 hectárea es del todo insuficiente y a penas produce para una sola familia, menos para exportación, existe la posibilidad de la propiedad compartida. También que se proporciones 1 hectárea por persona con lo que sería posible el sostenimiento de una familia de 4 miembros. Con 1 hectárea por persona se conquistó el oeste americano, se repobló hace 156 años Rusia y se mantuvo por 1000 años el feudalismo en Inglaterra. Putin no está siendo generoso, está siendo suficiente, lo cual indica que la medida es más que premeditada.

Rusia dispone de amplias reservas de petróleo y lo usa en exportación. Tanto tienen que es una tentación usarlo en la producción de alimentos. Si continúa con las prácticas agroindustriales basadas en el uso masivo de petróleo para producir alimentos es posible que le suceda como a USA y se vuelvan dependientes, por ejemplo de Irán, perdiendo a su vez una fuente de divisas.

En todo caso, aún sin comercio internacional por bloqueo o carestía, estas granjas productoras de alimentos podrían sobrevivir autónomamente y proveer a Moscú. Una posibilidad de sobrevivir en un mundo de incertidumbre.

Valor añadido anticorporativo: Alimentos Frescos Sanos

El órdago a la grande es el valor añadido a sus productos: alimentos sanos sin tratar genéticamente. Un rechazo a los organismos genéticamente modificados. Una medida claramente anticorporativa se mire como se mire.

El recelo general en occidente a los alimentos OGM, cansada la población occidental de manipulaciones, mentiras y enfermedades, es una gran baza comercial para Rusia, publicidad hecha, y pueden desestabilizar ya no solo a la industria agrotóxica sino a la farmacéutica e incluso químicas, debido a la gran interrelación que en occidente hay entre ambas. El ejemplo más claro es que el mero anuncio de la medida hizo caer las acciones de Monsanto, Sygenta y Cargill. A demás cuentan con el poder del Marcado y la codicia del Capitalismo: lo único que puede superar el bloqueo Militar Americano es un Mercado Capitalista Mundial ávido de lucrarse. Cartas marcadas.

Los problemas en el etiquetaje, como la omisión del origen en USA con la Ley DARK 2015, del procesamiento del producto o su fuente genética como con el acuerdo TTIP, solo incrementarían la paranoia del consumidor medio preocupado por su salud. Tampoco ayuda a las corporaciones occidentales los problemas con las patentes, las vacunas [1],[2], las guías prescriptivas de medicación inútil, o los sobornos generalizados. A la larga, superados los bloqueos, la confianza en la comida rusa se extendería a toda la cadena de productos.

Los mensajes de SM Putin sobre el reparto de las tierras

El anuncio de la ley 119-FZ es aún más ladino de lo que parece. Tiene un fondo político e ideológico. Es un mensaje enviado tanto a las élites acaparadoras como a sus súbditos en occidente, nosotros. 

El primer mensaje dice que Putin tiene el poder absoluto sobre el territorio del cual dispone como un rey. Parte y reparte.

El segundo dice que conoce el mercado y no se doblegará por medio de la ingeniería financiera, ya que tiene un as en la manga, la comida fresca sana. As con el que no puede contar occidente, debido al dominio de las corporaciones.

El tercero es un mensaje ideológico enviado a las las clases occidentales desfavorecidas, al 99%, a la población disconforme, a los países con alto nivel de paro y envejecidos.  Si se difunde el mensaje de que SE PUEDE Y SE DEBE conseguir el Reparto de las tierras y legalizar las Expropiaciones, gobiernos enteros caerán antes de permitir el Reparto y las Expropiaciones en Europa o América. Estará cortocircuitando el orden político establecido por las usurpaciones en occidente y tomando un balón de oxígeno para su régimen. Putin entiende la psicología occidental y la capacidad de sus pueblos de interferir en sus gobiernos. Un maestro.

El Modelo Latifundista Corporativo practicado por ejemplo en África y que se desea imponer en Europa está basado en: el acaparamiento de tierras, monocultivos, agrotóxicos y transgénicos; el llamado modelo Monsanto practicado en Kenia. Para que se aplique la mecanización se deberá purgar a millones de personas de sus domicilios. La masa de desposeídxs deberemos refugiarnos en las ciudades, donde moriremos como excluidxs en los guetos o viviremos sometidxs como mano de obra barata.

El Modelo Minifundista de pequeños propietarios es una carga de profundidad al modelo corporativo capitalista, al dotar a la población de medios de producción, basado en: reparto de tierras, policultivo, mano de obra, irrigación y en el caso ruso suponemos que petróleo. Si la noticia llega a ser realidad marcaría un precedente de repoblación y colonización rural diametralmente opuesto la despoblación impuesta en occidente.

Clientelismo Made in Rusia: el poder de un estómago agradecido

Nos conocemos, ya habrá algunx pensando en los nuevos Soviets. Eso es que ignoran cómo funciona la mente de un jerarca. Putin ocupa algo más que un cargo electo en selecciones, es un Rey que reina soberano. Sus propósitos son como los de cualquier monarca son acumular poder, acaparar recursos, mantener la obediencia, someter… cosas de reyes. Pero le concedemos un grado de inteligencia. Besará bebés si es necesario o les mandará el ejército. Repartirá tierras como un Soviet o las acaparará como un Capitalista. No es magnánimo, no hay honor ni pasión, está jugando todas las cartas en su mano en su papel de “Príncipe”.

Putin se ve acorralado y actua en consecuencia. El bloqueo es real, el riesgo para su integridad física también. No quiere acabar como Gadafi o Hussein. Si USA comprase uno a uno a sus magnates, si alguno fuese elevado en su contra como es de esperar con el tiempo, si USA cumpliese con sus objetivos de bloqueo, siempre le quedaría el apoyo del pueblo agradecido. Está creando en el campo lo que hemos visto en su gobierno, su red agrícola de clientes fieles en una jugada que lo convierte de nuevo en un Maestro de la política: establecer una red de compromisarios que sostendrían por décadas al partido de Putin y el régimen en Moscú. Nada que no hayamos visto en España con las subvenciones, contratos y nombramientos de la red de compromisarios del PP-PSOE.

Fueron los reaccionarios agricultores americanos los decisivos en alzar a los gobiernos republicanos que les arruinaron con las guerras de Vietnam, Corea, Laos, Camboya, Irak y Afaganistán. Por otra parte la opción no era mejor, ya que los demócratas también servían al capital y participaron en las mismas e implementaron las medidas neoliberales que acabaron de arruinar el país y le hicieron perder su hegemonía. Serán los campesinos los que algún día apoyen a Putin. La agricultura extractivista orientada al capital es siempre una fuente de reacción, conservadurismo e inmovilismo, y beneficia a la derecha rancia. Esto va así y Putin se aprovecha.

Conclusiones

No se puede dejar de ver a Rusia como ejemplo de desindustralización en la cual profundiza cada día. A pesar de poseer energía y materias primas no es capaz de mantener su industria, la cual se concentraría en las ciudades. Parece que Putin ha arrojado la toalla. Y sabemos que Putin es cualquier cosa menos tonto. Da qué pensar, y hace replantearnos las estrategias para un futuro próximo.

La apuesta por la ruralización y el reparto de tierras se basa en una clara incapaz de adaptarse a la modernización y mecanización tecnológicas. También imposibilidad de repartir la riqueza de las ciudades. No es una apuesta de futuro, pero si es una apuesta histórica efectiva para momentos de crisis. Repartos de tierra ha habido cientos, pero parece que sus experiencias se han hundido en los rincones de la historia. Puede que Putin sepa algo que nosotros desconocemos y se esté preparando para algún tipo de colapso.

Es curioso. La Rusia capitalista pone en marcha una reivindicación ancestral del socialismo en un alarde de eclecticismo. Los pueblos de Europa, se encuentran en una encrucijada similar al ruso bajo el yugo del dominio militar de la OTAN, y las mismas políticas descentralizadoras podrían funcionar. Podrían, si Europa no estuviese atestada de propietarios, terratenientes y latifundistas y regida por un sistema de cuotas medievales impuesto por las instituciones corporativas de la UE que impiden la ocupación productiva de las tierras y cualquier otra forma de explotación que no sea la especulativa, industrial y lucrativa orientada al mercadeo. Así se entiende que un tercio de la comida mundial se descarte antes de llegar al plato.

No nos hagamos ilusiones. Estamos en medio de un proceso tecnológico de reconversión como pocas veces se ha visto. No nos van a permitir ni trabajar en sus empresas, que lo acaparan todo, ni que vivamos de nuestro trabajo. Ocupan hasta las tierras más yermas e improductivas, contaminan nuestro aire y nuestra agua. No tendremos ni tierras, ni casa, ni trabajo, ni dinero. Lo estamos viendo. Somos como indios en una reserva, extraños en nuestra casa. ¿Qué nos queda?  Lo que siempre han hecho los pueblos europeos y la clase desposeída: unirnos contra los capitalistas y arrancarles de las zarpas lo que ellos han robado por medio de sus ejércitos y policía. Organizar la sociedad a nuestra forma, extender el modelo federativo y reconquistar nuestros derechos. Expropiar lo usurpado, construir y reconstruir. A pesar de lo aparente la tecnología juega en contra del capital. Es imperativo adaptarnos a la nueva situación tecnológica, ecológica y energética superando las restricciones corporativas. Usarla para crear nuestras redes sociales y económicas físicas. Defender la Tierra que es nuestra Madre y a nuestrxs hermanxs sin patria.

Por la Revolución Social!

Por que se rompan las cadenas que nos atan al capital!

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: