Deja un comentario

[Chile] Comunicado AL-FER-FAS-FUR: A diez años de la revolución pingüina

olmos

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

Diversas demandas nos aglutinaron, y también lograron convocar a otros, para cuestionar el modelo educacional que había instaurado la dictadura y que mantenía al sistema público en el más completo abandono y decadencia. A esa generación que luchó y salió a las calles, que se organizó y a su vez organizó el descontento de sus compañeros/as; a esa generación nuestra gratitud, saludo y valoración de lo que hicieron. Nos legaron una juventud que comenzó a politizarse, a informarse, y hacer costumbre la crítica con un objetivo claro y radical: transformar la educación, transformar Chile. A los y las estudiantes secundarios que sacudieron liceos, calles y localidades enteras para tomar conciencia de la crisis de nuestros derechos en Chile, especialmente la educación y la necesidad de dar un giro en los acontecimientos, les decimos que nuestro mejor homenaje es y seguirá siendo: LUCHAR.

Una década de lucha y organización popular exige un profundo análisis y observación de lo avanzado.

Hoy por hoy, contamos con un Movimiento Estudiantil activo -en las calles, liceos y colegios-, convocante y dinamizador de otros conflictos sociales, que propugna la unidad de estudiantes y todos los demás sectores de la sociedad en lucha contra la injusticia, el saqueo partidario-empresarial y la progresiva aceleración de la pérdida de nuestros derechos más básicos. También, desde diversos espacios territoriales del país se levanta y sigue levantando nuestro Pueblo contra el extractivismo, la destrucción del medio natural, la salud, la vivienda, el trabajo y las economías locales. Tal es el caso de Freirina, Magallanes, Aysén, Dichato, y más recientemente el rebelde sur y nuestros compañeros/as chilotes ante la crisis social y ecológica provocada por el empresariado salmonero y la complicidad de las autoridades del Estado represor. Por otra parte, evidenciamos durante estos años de renacimiento de los movimientos sociales, la instalación con renovadora fuerza del movimiento feminista que ha logrado criticar no sólo el sexismo en la educación, sino que el patriarcado como sistema.

Asimismo, en estos 10 años, la Clase Trabajadora desde pequeños espacios de socialización y encuentro, poco a poco ha ido apoyado, organizando y levantando muchas de las demandas y propuestas que nuestro Pueblo en su conjunto necesita, demostrando mayor organización, coordinación, reflexión y experiencia política. La articulación intersectorial, comunicación y coordinación nacional, discursos y programas comunes, pareciera ser la tarea de nuestros días, identificando claramente los enemigos particulares, pero por sobretodo al enemigo en común, elemento fundamental para la lucha contra el capital y su clase.

La tarea de construir un proyecto de país popular, soberano, amplio, democrático y plurinacional, debe ser obra del Pueblo en su conjunto, así como también de los pueblos hermanos de esta franja de tierra: mapuche, huilliche, rapa nui, lickanantai, diaguita, quechua, colla y aymara, o de cada sujeto revolucionario que comparta este entorno territorial, que esté dispuesto a romper sus cadenas, y colectivamente crear una sociedad libre, solidaria y sin represión de ningún tipo.

En la senda de la clase trabajadora y de los estudiantes, junto a organizaciones desplegadas en diversos territorios, nucleadas al alero a la lucha socio-ambiental; indígenas y antipatriarcales, constituiremos una propuesta que nazca desde el calor de cada lucha, asamblea y movilización. Con la unidad del mundo social en torno a una estrategia y tácticas comunes, creando relaciones fraternas entre los que luchan y sobre todo entre los hombres y mujeres de todas las edades de nuestro Pueblo, podremos estar en mejor posición de conquistar nuestras demandas, y construir un amplio Movimiento Popular, de modo que seamos los subalternos de todos los pueblos quienes decidamos nuestros destinos.

¡A diez años de la Revolución Pingüina, seguimos construyendo, con organización y consciencia de clase, Movimiento Popular!

Acción Libertaria

Fuerza de Estudiantes Revolucionarios

Frente de Acción Socialista

Fuerza Universitaria Rebelde

Fuente: http://www.periodico-solidaridad.cl/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: