Deja un comentario

[Valpo, Chile] 1ero Mayo | Comunicado + Afiche + Convocatoria a marcha de Solidaridad-FCL

Difundimos el comunicado de las trabajadoras y trabajadores de Solidaridad-Federación Comunista Libertaria [S-FCL] sección Valparaíso, para este 1º de Mayo, día internacional de l★s trabajadores. Sumado a lo anterior, la organización política convoca a marchar  a quienes trabajan y al conjunto del Pueblo Organizado, este domingo 1 de mayo en la ciudad de Valparaíso. La convocatoria es en la plaza Sotomayor, a las 10:30 hrs., frente al recinto de los bomberos.

De igual forma, convocan a sumarse a las marchas  el 1º de mayo las secciones de S-FCL Metropolitana, del Maule, Bío-Bío, Araucanía y de Los Ríos.

Es por eso que: ¡Unidad para avanzar, Solidaridad para construir, Independencia de clase para luchar! ¡1º de Mayo, del trabajo a la calle!

Praxis Libertaria.

——————————————————————————————————————

afiche 1º mayo

TRABAJADORES: CONSTRUYAMOS UN SINDICALISMO HONESTO, APOSTEMOS     POR UN DERECHO EFECTIVO A HUELGA Y UNA NEGOCIACIÓN POR RAMA

Mayo, 2016.

Hoy el país vive momentos decisivos en materia laboral, ya que una nueva reforma antisindical y patronal se está cocinando en los oscuros pasillos del Congreso nacional; ante esta situación, las y los trabajadores de Solidaridad-FCL comunicamos lo siguiente:

  1. Que pese a que el 2014 cuando se presenta la Reforma Laboral, la presidenta Bachelet declarara para la galería que: “hoy estamos saldando una deuda con los trabajadores chilenos”; queda demostrado que el espíritu de esta Reforma viene a profundizar el Código Laboral y la política económica conocida como flexibilización laboral. Más allá de los pequeños avances como el fin del multirut y la titularidad sindical[1], nos queda claro que los creadores de esta reforma NO somos los trabajadores ni el movimiento sindical, sino que son los patrones y sus representantes políticos: la Nueva Mayoría y la Derecha.

Lo anterior se demuestra en que esta Reforma más que fortalecer al movimiento sindical, lo mete en una camisa de once varas. Si bien por un lado genera mejoras en el papel, cuando existe sindicato, al eliminar a los grupos negociadores paralelos y establecer al sindicato como titular, junto con el empleador, del contrato colectivo; por el otro, imposibilita desarrollar fuera de la empresa la negociación colectiva y le impone a ésta una excesiva reglamentación, además que no desmantela los pilares del Plan Laboral de la dictadura, sino que más bien lo consolida y para rematar, criminaliza y limita la autonomía de la acción sindical.

  1. Que al acercarse las elecciones municipales y presidenciales-parlamentarias la situación política se complejiza aún más, ya que para nadie es sorpresa que la Nueva Mayoría dirigirá todos sus esfuerzos en ‘el segundo tiempo’ para sacar a flote las reformas estrellas (constitución, educación, laboral y aborto), para de esta forma, mantenerse en el gobierno y aumentar la mayoría parlamentaria que ya posee. Por su parte, la Derecha aspirará a recuperarse del gran golpe sufrido en las últimas elecciones municipales y presidenciales, apostando a recuperar el terreno perdido. Por último, tenemos a la nueva izquierda con aspiraciones electorales que intentará ganar candidatos con el voto popular.

Pero los trabajadores/as y el conjunto del pueblo tenemos memoria y no olvidamos la crisis de representatividad del gobierno, la clase dirigente y el gran empresariado, que se ve reflejada, principalmente, en los bullados casos de corrupción que han salido a la luz en la opinión pública sostenidamente los últimos dos años, que tienen formalizados en procesos judiciales a personeros de la derecha, el gobierno, la Nueva Mayoría y grandes empresarios.

  1. Es por esto que el mal llamado ‘Proceso constituyente’ levantado desde el gobierno, más que alternativa de cambio es una válvula de escape; con una participación ciudadana para la foto, más ficticia que real. Sumando además la escasa fuerza social y política del movimiento popular, se echa por tierra todo intento de levantar una Asamblea Constituyente que realmente represente los intereses de las grandes mayorías de Chile.
  2. Si bien la actual coyuntura 2016-2017 está marcada por elementos adversos a los intereses de la clase trabajadora, existen fuerzas que avanzan en el camino de una construcción honesta, levantando referentes sindicales por fuera de las centrales burocráticas, como la CUT, la CAT y la UNT. Fuerzas que caminan a paso firme para transformar esta realidad adversa para los trabajadores por una que permita al movimiento sindical conquistar sus demandas históricas.
  3. Es por todo lo anterior que nuestros esfuerzos seguirán en el camino de la construcción de UN SINDICALISMO HONESTO con todos los sectores clasistas que se encuentran fuera de las centrales sindicales, así como con quienes desde su interior abogan por cambios de fondo. Un movimiento sindical transparente, con verdadera participación y liderazgo de las bases para superar los vicios del sindicalismo tradicional, que no informa a sus afiliados, que se manda las partes, que roba a su gente o que los vende en las negociaciones con los patrones. Porque necesitamos construir fuerza social en nuestros sindicatos, con nuestras/os compañeros de pega. Porque debemos convencernos que ¡el sindicato no es sólo la directiva, sino que somos todas y todos los afiliados! La clase trabajara debe ir construyendo su programa para consolidar las fuerzas que nos permitan luchar y ganar, en el mediano-corto plazo, el derecho a HUELGA EFECTIVA y la NEGOCIACIÓN POR RAMA.

[1] Titularidad sindical que incluso puede No llegar a ser ley, debido a la resolución del Tribunal Constitucional [TC] del 27 de abril 2016, que la declara inconstitucional. Al no existir apelación, la opción del gobierno para ‘salvar la reforma’ es el veto presidencial.

SOLIDARIDAD

FEDERACIÓN COMUNISTA LIBERTARIA

Descargar comunicado en PDF

10411391_1438297999760784_8531449651515370665_n

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: