Deja un comentario

[Chile] Video proclama + Declaración de principios del ‘Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao’

Saludamos esta iniciativa de masas del sector productivo estratégico más importante de la economía chilena y del sindicalismo histórico, como lo son ls trabajadores de la minería cuprífera, con ya 100 años de organización sindical. Fortalece el esfuerzo, el hecho de que nace desde el sector más precarizado de la industria, como son l★s trabajadores contratistas y subcontratistas de CODELCO y la minería privada.

¡¡Arriba  l★s trabajadores mineros organizados en lucha!! ¡¡Arriba el Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao!! ¡¡Por el protagonismo popular y de l★s trabajadores construyamos el clasismo libertario!! PL.

logo

I

El Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao agrupa a trabajadores y dirigentes de la minería del cobre que ejecutan sus funciones laborales y sindicales en todas las divisiones de CODELCO y sectores estratégicos de la minería privada. Destacando el grueso de directores de la Confederación de Trabajadores del Cobre y parte de su núcleo fundador.

II

El Frente promueve el fortalecimiento y la cohesión de la Confederación de Trabajadores del Cobre, reconociéndola como la principal e histórica organización de los trabajadores contratistas de la minería. Lo anterior no excluye la conformación de una legítima corriente de opinión que promueva la crítica y la autocrítica al interior de esta organización, desde una perspectiva constructiva para hacer valer los intereses de la clase trabajadora a todo nivel y de modo independiente a los gobiernos de turno.

III

El Frente surge producto de una situación adversa para los trabajadores de la minería condicionada por dos factores principales: Primero, la crisis del precio del metal rojo que ha derivado en despidos masivos, afectando directamente al grueso de nuestras fuerzas, y por otro, la deficiente capacidad de respuesta de la dirección ejecutiva de la Confederación de Trabajadores del Cobre para responder a esta situación, ejemplificada en la incompetente dirección ejercida durante la negociación por el acuerdo marco 2015, que hasta la fecha, ha provocado el peor saldo en toda nuestra historia: Un trabajador muerto sin ningún avance en materia económica y social para el sector.

IV

El Frente se organiza para revertir esta situación, promoviendo el cese de la desinformación interna al interior de la CTC, el reposicionamiento de la democracia organizativa y la utilización de los mecanismos de discusión que involucren en el debate y la opinión al conjunto de trabajadores de esta organización, además de acciones en la base sindical en defensa del trabajo mediante la reincorporación de los trabajadores desvinculados, desarrollando negociaciones colectivas sustancialmente exitosas y fortaleciendo la cohesión y unidad del conjunto de los trabajadores de industria, todo esto en función de retomar el rumbo de los fines por los que la CTC fue fundada.

V

El Frente considera que las reivindicaciones y causas del Movimiento de Trabajadores del Cobre tienen su origen en la contradicción antagónica entre trabajadores asalariados y capital, expresándose políticamente por un lado en el movimiento de trabajadores contratistas, de planta y sus organizaciones y por otro, en las organizaciones y gremios empresariales y la política económica y laboral defendida por la élite política actual servil a los intereses empresariales. Será por tanto la unidad en la conducción sindical, la organización y movilización efectiva, los principales recursos de los trabajadores para defender sus intereses históricos y circunstanciales.

VI

El Frente luchará incansablemente por reconocer la dignidad del trabajador del cobre y la renacionalización de los recursos y bienes naturales de la Patria. Tal como lo hicieran nuestros antecesores en los cien años de historia del sindicalismo cuprífero, no descansaremos hasta dignificar al trabajador y rescatar nuestras riquezas del saqueo empresarial para terminar con la discriminación laboral y las injusticias que vive la gran mayoría de las familias chilenas.

VII

El Frente reivindica, en cada uno de sus ámbitos de acción, al compañero Nelson Quichillao, abatido por carabineros mientras defendía la trinchera levantada por los sindicatos de El Salvador, en el marco del conflicto Acuerdo Marco 2015. Nelson Quichillao representa los más altos valores de nuestro movimiento: La lealtad de clase, la disciplina sindical, la convicción total de la urgencia de la causa contratista y la voluntad de lucha frontal contra el enemigo. Bregaremos porque su ejemplo se constituya en uno de los pilares morales e identitarios fundamentales de todo trabajador chileno.

Machalí, Marzo de 2016

Fuente: http://nelsonquichillao.cl/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: