Deja un comentario

[Formación] Documento | ‘La Revolucion Semiotica’ de J.L. García Rúa.

 

Os pasamos a continuación un artículo de Jose Luis Garcia Rua en el que se desarrolla un análisis sobre el papel de los medios de comunicación de masas.

La imagen, el símbolo, la palabra, son entidades formadoras de opinión, capaces de influir en el pensamiento humano y establecer prejuicios. Al mismo tiempo -como organismos intransitivos que son en el actual sistema informativo-, tienen una cualidad de intervención cultural sobre las sociedades a las que somete al dominio de la información mediatizada por las grandes corporaciones de la información, que necesariamente afianza el poder ideologico, dada la imposibilidad de ser neutros, por mucho que se apele a la pluralidad informativa.

Es a través de este aplastamiento de la informacion como se modela un nuevo tipo de ciudadano flexible con capacidad de disposición, sumisión y aguante, donde la sociedad aparece estrictamente controlada, en todos sus pasos y movimientos.

Y ello es así porque es lo propio de un Sistema que domina el campo de los signos, los símbolos, las imágenes, la palabra. Como Baudrillard ya dijo si no se deconstruyen los medios no hay posibilidad de intercambio de la palabra, por lo que se nos impone un trabajo propio que para empezar bien puede ser la prevención crítica hacia la figura del periodista, “sobretodo nada de periodistas ni de noticias” (Derrida)

Para descargar el documento pincha acá

Fuente: http://iceautogestion.org/

 

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: