Deja un comentario

[Chile] Sindical | Francisco Gorzilia: ‘Es impostergable la necesidad de imaginar y construir un sindicalismo transformador’

por Arturo López

El nuevo ciclo de movilización social cosechó una cantidad no despreciable de nuevas y nuevos dirigentes sindicales que apropiándose de la historia reciente de las diversas organizaciones sindicales de Chile, han comenzado una nueva etapa de construcción. Diseñando, explorando e imaginando un nuevo sindicalismo, en un país donde los derechos fundamentales de las y los trabajadores son casi inexistentes.

En una primaveral tarde en Valparaíso nos reunimos con Francisco,  dirigente del Sindicato de Trabajadores “Centro Juvenil el Puerto”, y parte de la Coordinadora Interregional de Trabajadoras y Trabajadores del Área Social, CITAS.

¿Cuál es el escenario actual del sindicalismo en la Quinta Región, desde tu punto de vista, desde la realidad sindical que tú han podido apreciar con tu experiencia?

En la Quinta Región y en particular en Valparaíso, estamos acostumbrándonos a ver movilizaciones y huelgas de trabajadoras y trabajadores. Movilizaciones en que no solamente se ven involucrados los sectores más tradicionales y dinámicos, como lo son, las y los profesores, los pescadores y portuarios, sino que también ahora se han sumado activamente, trabajadores y trabajadoras del retail, peonetas y bancarios, lo que da cuenta de que la clase trabajadora se está reactivando pasito a pasito por mejoras laborales. Cuestión importante, si se entiende que el Código Laboral actual, burocratiza, atemoriza y termina por desestabilizar la organización sindical.

Por otra parte, nos encontramos con más y mejores espacios de formación sindical potenciados por el mundo estudiantil. Lugares donde trabajadores y trabajadoras se forman, se encuentran y dialogan.

Bajo las mismas necesidades, han surgidos nuevos sindicatos en rubros donde antes no había; nuestra experiencia, como trabajadores y trabajadoras del área social, es una muestra de ello. Subcontratados por empresas sociales, supuestamente sin fines de lucro, nuestra labor es ejecutar programas y proyectos sociales provenientes de las políticas públicas del Estado subsidiario. El 1 de mayo recién pasado, por primera vez en la historia en Valparaíso, 3 sindicatos del área social, conmemoramos el día de las y los trabajadores. Todo un hito, pero a la vez un gran reto sindical del cual nos hacemos cargo.

Indudablemente falta mucho por hacer y construir. En Valparaíso aún el sindicalismo se mantiene atomizado, es decir, los sindicatos no logran salir de la empresa, no son capaces de ver que lo que pasa en su empresa es fiel reflejo de un sistema social donde el político-empresario raya la cancha, arbitra y juega. Es curioso, pero en las instancias de formación sindical, todas y todos los dirigentes nos conocemos y saludamos, pero damos ningún paso más allá. Como desenlace de lo anterior, vemos huelgas que no tienen solidaridad efectiva entre sindicatos, y en las cuales el aislamiento y el desgaste, por lo general, nos pasan la cuenta. Pese a ello, vemos con entusiasmo nuevas propuestas, nuevas formas que le pueden dar un importante aire al movimiento sindical porteño. Todo esto pasa por la voluntad de confiar, articularse para golpear y exigir con planificación y solidaridad nuestras demandas.

¿Qué elementos nuevos ustedes podrían visualizar en el sindicalismo chileno?

No podría hablar de sólo un tipo de sindicalismo en Chile. Pues lamentablemente hay para elegir. Sin embargo, vemos con fuerza la demanda importante de las y los trabajadoras de base por exigir dirigentes honestos y transparentes, que velen por los intereses de todas y todos. Que no se vendan, que no se dejen corromper por los empresarios. Vemos también un sindicalismo que traspasa al Código Laboral, que va a la movilización de forma directa, organizada sin entramparse en la letra chica del Código. Vemos destellos emergentes de un sindicalismo que se articula multisectorialmente con distintos sectores; estudiantes, pobladores, feministas, pueblos originarios, que es capaz de involucrar a la población en sus demandas, hacerle sentir que la lucha es una. Vemos un sindicalismo que propone desde abajo, que prioriza la construcción de un programa sindical que va más allá de la coyuntura particular. Vemos un sindicalismo que avanza decididamente por dignidad. Ese es el nuevo sindicalismo que vemos, del cual por su puesto nos hacemos parte.

¿Qué desafíos se han propuesto?

Montones, la verdad. Lamentablemente el mundo del trabajo no está a la altura, en un sentido amplio, como si lo están, los grandes grupos económicos de este país. Ellos hacen política con proyecciones estratégicas a 20, 30 años, y nosotros en cambio, aún estamos en la pelea chica, en la coyuntura, en la agenda interna.

El primer desafío que visualizamos, es que las y los dirigentes comencemos a ejercer prácticas honestas con nuestros compañeros y compañeras de trabajo, con la organización sindical. Segundo, que el sindicato vaya más allá de la propia empresa, y de la demanda interna, que sea capaz de reflexionar en torno a problemas del país, que construya espacios sociales, culturales, formativos desde los propios trabajadores y trabajadoras, que apunten al encuentro, a la educación y a la recreación. Y como tercer punto, aportar a construir un movimiento multisectorial desde las distintas realidades sociales, tejiendo pequeñas acciones en común, que nos vayan sacando de la pelea del “metro cuadrado”, por decirlo de alguna manera.

Somos parte del 80% de trabajadoras y trabajadores precarizados que se desempeña en la pequeña-mediana empresa. Desde esa lógica, debemos entender la necesidad de articularnos, sobrepasar la estrechez del Código, por medio de acciones concretas, intentando instalar en el debate público, y dentro del sindicalismo, aquellos desafíos transversales, con miras al ejercicio fundamental de los derechos de las y los trabajadores, como así la impostergable necesidad de imaginar y construir un sindicalismo transformador, como un actor activo dentro de la sociedad.

[publicado en la edición N°30 de Solidaridad]

Fuente: http://www.periodico-solidaridad.cl/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: