Deja un comentario

[Argentina] Comunicado de la FOB: ‘Las/os políticos pasan, las desigualdads quedan’

Enviado al correo.

Este miércoles 30 de septiembre la Federación de Organizaciones de Base (FOB), estará realizando desde la mañana movilizaciones y cortes de ruta, en Capital Federal, Córdoba, Chaco, Corrientes y Rosario, bajo la consigna “Los políticos pasan las desigualdades quedan”.

 

A continuación comunicado de prensa:

Los políticos pasan, las desigualdades quedan

Hace 12 años se iniciaba un ciclo político que, a grandes rasgos, fue el resultado de la crisis originada por las rebeliones piketeras de fines de los 90 y por las rebeliones populares de 2001. La gran separación entre el estado y el pueblo, provocada por la crisis económica y que volcaba a la calle a grandes capas de población, tenía que ser saldada de forma urgente para garantizar la continuidad del sistema.

La reconstitución de las formas institucionales de control y cooptación social, la relegitimación del rol del estado como único mediador de las relaciones sociales, la “paz social” para garantizar inversiones de multinacionales que generaron millonarios negocios para los de arriba son algunas de las características fundamentales de este modelo.

La sanciones de algunas leyes que parecían tener carácter progresista, apuntaban en realidad a la ampliación del dominio de la esfera estatal: como la Ley de medios que garantiza el control oligopólico de los medios de comunicación pero deja afuera a los alternativos, comunitarios y populares. También asistimos – desde la llamada “oposición”-  a una creciente demonización de la pobreza y la juventud que, a través de fotos, periódicos, radios, reportajes, redes sociales y todo tipo de medios recrea la supuesta necesidad de “orden”. Estos mismos medios de control son también los encargados de acusar a cada una de las víctimas en cada caso de violencia de género o trata de personas que aparece en ellos. En complicidad con el poder que ampara desde el estado las redes de trata y justifica los abusos, femicidios y apadrina los casos de lesbo-transfobia.

También en estos años, desde el estado nacional y los estados provinciales se generaron estructuras de narco-poder que – en complicidad con las fuerzas represivas – acorralaron a las barriadas más humildes generando verdaderas instituciones mafiosas de control territorial.

La sanción de la ley anti-terrorista y la judicialización de la protesta social, así como el crimen de Mariano Ferreyra, la desaparición de Julio López mostraron claramente que el accionar represivo en sus diversas formas no se detiene. Y así fue que pudimos ver  represiones salvajes como las que sufrieron la Multisectorial del Chaco, las del acampe contra Monsanto, la de los/as trabajadoras/es ocupados/as como el caso emblemático de Lear, la de la toma en Villa Lugano (CABA), los/as asesinados/as en manifestaciones como Carlos Fuentealba; etc. Tercerización de la represión en manos de patotas y barras afines, actualización y puesta a punto del control sobre las organizaciones sociales mediante espías e infiltrados (proyecto x y caso Balbuena) fueron algunos de los hechos más sobresalientes. Contando, además en su haber con un total de asesinados por la represión estatal entre 2003 y 2014 de 2.710 personas, que representa el 63,35% del total desde diciembre de 1983.

Párrafo aparte merecen también los crímenes contra los pueblo originarios, en especial contra el pueblo Qom que no solo son asesinados/as en protestas como  Mario y Roberto López en 2010, sino también los catalogados de “accidentes” o las desnutriciones. Estos casos son de tal forma sistemáticos que les cabe el nombre de genocidio.

En materia económica pudimos participar de una de las mayores privatizaciones de las riquezas naturales que hasta ahora había presenciado el sistema capitalista; de acuerdo con la línea de la política regional para Latinoamérica dictada por el mercado global, grandes corporaciones como Monsanto, Barrik Gold, Chevron, generaron millonarias ganancias en estos años y fueron los principales beneficiarios de la “dekada ganada” en materia económica, junto con los productores sojeros (sostén básico del modelo kirchnerista).

Mientras que para los de abajo la salida era el empleo en negro, la changa y – luego de varios planes de lucha- los planes sociales basados en la formación de cooperativas.  Aunque sin reconocer el carácter precario y social de estas; aparentando de esta manera bajar la desocupación y estar creando trabajo digno. Así mismo, la inflación y la devaluación generaban aún más precarización de la vida: falta de vivienda, de servicios básicos, de alimentos, de atención médica, etc.

En este contexto, desde la Federacion de Organizaciones de Base sostenemos que las políticas de hambre y represión tiene una continuidad en todos los gobiernos sean del color que sean, porque sus intenciones no son dar respuestas a estas necesidades de los de abajo, sino satisfacer la de los empresarios, productores sojeros, multinacionales, políticos, curas, etc.
Por eso salimos a la calle de nuevo, nos encontramos en lucha una vez más, exigiendo lo que nos corresponde: la satisfacción de nuestras necesidades básicas, porque ellos son los responsables de generarlas.

Salimos a la calle por todo eso y porque sabemos que la salida no se encuentra en las respuestas prometedoras  que nos regalan los candidatos de los de arriba, sino en la lucha colectiva como método, en la autogestión como meta y en la autonomía de clase como bandera.

                                                                             Arriba los/las que luchan!!

Contacto de Prensa

FOB – Chaco: Maximiliano 3624688350                     FOB- Cordoba:Paula Sandoval 3522752204                                       FOB- Corrientes: Gonzalo 379-4927980

FOB – Bs As: Leandro 011-1532072629                     FOB- Rosario: Esteban 0341-156672520

★ Federación de Organizaciones de Base 

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: