Deja un comentario

[Ecuador] Comunicado | ‘Los pueblos se levantan: somos el fruto de esa siembra que germina y se convierte en resistencia’

Pueblos en Camino en su apuesta por “tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos” saluda, se suma, se solidariza y asume la palabra y la acción que caminan los pueblos dignos desde Ecuador. Así Sí. Carajo!!!
Ha caído la máscara que se colocó Rafael Correa. Sus políticas extractivas y su ley minera a favor de transnacionales ha traído la destrucción de la Pachamama, al igual que las leyes que ha impulsado este gobierno; privatiza el agua, rompe autonomía comunitaria, amordaza a la prensa, reprime y criminaliza la acción de los pueblos, encarcela a quienes se oponen al extractivismo y defienden la tierra y el agua. Ninguna constitución sirve cuando estamos en manos del tirano. En Ecuador la constitución verde e intercultural, concede en papel derechos que nunca pretendió cumplir y por el contrario han significado regresiones en los derechos colectivos.
Los pueblos estamos cansados de la verborrea revolucionaria de los gobiernos de izquierda y de derecha, que en los hechos siguen siendo capitalistas y coloniales, y de creer que desde el Estado se pueden resolver los males del sistema capitalista. Todos los pueblos del Abya Yala, junto con los pueblos del Ecuador, caminamos por la autonomía. La lucha no es de ahora, viene de lejos y va sembrando la semilla de la verdadera independencia. No estamos hace 523 años sino hace 10 mil años.
Nuestra lucha significa construir nuestro propio destino, autodeterminación, autogobiernos y respeto a la Pachamama. Queremos lo que vivíamos antes y seguimos construyendo, ni lo estatal ni lo privado, lo comunitario. Ya no más el egoísmo, la codicia desenfrenada, la embriaguez por el poder y dinero, ni el afán de explotar y dominar la Madre Tierra.

Lo pueblos de la tierra, los runas encabezados por la firmeza y la ternura de las mujeres, de la Pachamama, no aceptamos jerarquías, ni siquiera las jerarquías indígenas, porque es la Madre Tierra la que se levanta y solamente hoy desde el Ecuador y siempre desde Abya Yala toda, quienes respetamos la Pachamamita y la escuchamos, no necesitamos ni poder ni jefes ni discursos mentirosos, si no correr alegres, libres y transparentes como el agua. En Ecuador y desde allí se levanta la Pachamama. A Correa y a su gobierno lo han apoyado una izquierda engañada o cómplice, que ni es izquierda ni lucha contra el sistema. A ésta izquierda la convocamos con la Marcha Nacional a que abran los ojos y dejen de estar contra el pueblo con el tirano a nombre de resistir el capital.
Abrazamos con rebeldía la lucha de los hermanos en Ecuador y convicción de las mujeres que han sido el alma de la resistencia y el combate contra el patriarcado Sabemos que la solidaridad del pueblo ecuatoriano es suprema. Nos unimos a los miles de corazones vivos que los esperan en Quito. Los escuchamos una vez más levantándose por dignidad y por un horizonte emancipatorio y de autonomía. Su marcha pacífica, irreverente y digna no solo inhibe su miedo, sino el nuestro y nos da fuerza a todos en todos lugares. Es Correa en su arrogancia e impotencia quien está llamando a que la fuerza pública use las “balas sagradas” contra el pueblo. Le exigimos que no llene sus manos de sangre del pueblo al que se debe y que por una vez acepte con dignidad que no está en ese cargo para mandar contra el pueblo sino para respetarlo y obedecerlo.
Pueblos en Camino
Agosto 6 de 2015.
Fuente: http://www.pueblosencamino.org/
Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: