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[Chile] Entrevista | Sindical: En medio de negociaciones, portuarios de la UPCH dan dos semanas de plazo al gobierno y al empresariado para que acojan sus demandas

Por Nahuel Valenzuela

En medio de las negociaciones que se llevaron a cabo en Santiago hoy, entre la Unión Portuaria de Chile-UPCH (que agrupa a 11.000 trabajadores y trabajadoras), el empresariado y el Ministerio de Trabajo, ante la amenaza de la poderosa organización sindical de llevar adelante un “paro prolongado” contra la imposición de una Reforma Laboral que significa un retroceso aún mayor para los intereses de la clase trabajadora en Chile, tuvimos la oportunidad de conversar con Nelson Francino, vocero de la Unión Portuaria del Norte y presidente de la FETRAPI (Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique).

¿Podrías contarnos que pasó con el “paro prolongado” que estaba fijado para hoy 6 de julio?

El paro que estaba fijado para hoy fue una resolución que se tomó en el congreso de la Unión Portuaria de Chile (UPCH), realizado el 26 y 27 de junio en Iquique, con la intención de imponer los 6 puntos que tenemos nosotros en contra de la Reforma Laboral: eliminar los pactos de adaptabilidad, eliminar los servicios mínimos, eliminar la facultad que se otorga a los tribunales para decretar el fin de una huelga, eliminar la exigencia de quórum mínimo para negociar, eliminar la facultad que se otorga a los tribunales para suspender la negociación colectiva, y finalmente, eliminar el artículo 384 (en el Proyecto de Reforma 381) que priva del derecho de huelga a las empresas estratégicas, como lo son los puertos.

¿Qué pasó entonces? ¿Por qué no se llevó a cabo el paro hoy?

El paro no se llevó a cabo, porque un Holding llamó a negociar el viernes pasado el tema de los 6 puntos que estaba imponiendo la UPCH. Algunos puertos tuvieron la oportunidad de bajar la información a las bases, otros puertos no, lo que resultó un problema, ya que es difícil bajar una paralización ya fijada. Muchas veces nos han llamado “alborotadores”, pero esta vez preferimos  privilegiar el diálogo. Esto se debió principalmente, a que algunos puertos se encontraban negociando (lo que era una dificultad para llevar adelante el paro); por ejemplo, en Iquique venimos saliendo de una movilización de 27 días, en San Antonio, Lirquén, Coronel, San Vicente, Huachipato y Puerto Montt, están en procesos de negociación. Por esto, los voceros privilegiamos el diálogo, reagruparnos bien, porque si se tiene que dar un golpe tiene que ser efectivo, de manera cohesionada y sin ninguna duda al interior de la UPCH. Decidimos acceder a conversar para ver que disponibilidad tiene el gobierno de sacar los 6 puntos que nosotros estamos proponiendo como negativos y que van a afectar a todo el pueblo trabajador.

¿Qué ocurrió en la reunión que tuvieron con la Ministra del Trabajo (Ximena Rincón) a las 5 de la tarde? ¿Quiénes fueron de parte del empresariado a la cita?

Del empresariado fue el Holding de los Luksic, representado por los gerentes generales de los 4 terminales que posee el grupo: ITI (Iquique Terminal Internacional), ATI (Antofagasta Terminal Internacional), STI (San Antonio Terminal Internacional) y SVTI (San Vicente Terminal Internacional). Para mi fue algo inédito, porque por primera vez vimos a un empresariado dispuesto a conversar  las condiciones de “adaptabilidad laboral”. Nunca se había dado esta situación, donde el gobierno, empresarios y trabajadores estuvieron juntos en una mesa negociando, evitando una movilización de carácter nacional.

¿Por qué crees que se dio esta situación ahora y no antes?

Obviamente por la amenaza del paro, y porque saben el peso que tiene la UPCH, porque saben que el paro será efectivo. Además ellos saben que el “pacto de adaptabilidad laboral” la UPCH no lo va a aceptar, aunque no nos escuchen, aunque la Reforma pase, la UPCH tiene tal poder que no va a aceptar los pactos en la práctica cotidiana. Aunque sí van a ser aceptados en los puertos que no están afiliados a la UPCH, como Arica, Mejillones y Valparaíso, en donde se puede generar una competencia directa, ya que justamente estos 3 puertos, son de un Holding distinto, que es el de Von Appen; acá pueden haber turnos de 10 horas, mientras que en los que controla la UPCH no vamos a trabajar más de 7.5 horas, que son las correspondientes. Bajo ese aspecto, se podrían generar para el empresariado condiciones distintas de negociación, con lo que tanto empresarios, como trabajadores nos veríamos enfrentados. El gobierno sabe que la situación se puede salir de control y decidió tomar cartas en el asunto, y escuchar la postura de las y los portuarios de la UPCH.

¿A qué acuerdos se llegaron en lo concreto?

Se llegó al acuerdo de generar una mesa técnica con los asesores de la UPCH y el empresariado (la UPCH además exige la presencia de todas las empresas en donde tiene afiliación, y no sólo las del grupo Luksic), que se va a juntar el día miércoles para analizar las posiciones de la UPCH, y luego el empresariado presentará su postura, y así se llevará adelante una nueva reunión técnica en donde estarán ellos, los asesores y algunos voceros de la UPCH para sacar algo en limpio. El ejecutivo debería escuchar este trabajo, se irá al Parlamento en conjunto a exponer los alcances de lo realizado, y así poder sacar los 6 puntos que nosotros defendemos.

¿Cuál es el plazo que ustedes se fijaron para “quebrar” la mesa y hacer efectivo el paro?

Si la mesa no tiene resultado, en dos semanas más nos vamos a reunir todos los voceros para así fijar una fecha concreta, no sólo con los estibadores portuarios de Chile, sino que con el conjunto de la sociedad. En Iquique estamos viendo lo de la “Red Multisectorial”, en donde están participando las dos universidades que están en toma, y pobladores que están muy activos. Esto también ocurre en otras ciudades, como en los puertos de la III Región y la VIII.

¿Entonces ustedes ven como prioritaria la necesidad de articularse con otros sectores sociales para llevar adelante la movilización?

Claro, nosotros siempre hemos visto que hay actores que están ausentes dentro de esta pelea, sobre todo el sector minero, que no ha dado el ancho de lo que representa. La UPCH va a seguir tomando la bandera de lucha, va a seguir adelante en el combate contra la Reforma Laboral, pero pensando siempre en que no sólo debemos ganar para nuestro sector, sino que nosotros los dirigentes, pensamos que es una tarea de todos los y las que venden su fuerza de trabajo en otros sectores productivos, ya que esta Reforma también los va a perjudicar. Por eso tenemos la convicción de que esta Reforma tiene que ser combatida por el conjunto de la sociedad, no solamente por las y los portuarios

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