Deja un comentario

[Stgo, Chile] Jueves 02 Julio | Lanzamiento libro ‘El parto medicalizado en Chile. Saberes, capitalismo y patriarcado’

Sacado del face.

11259709_800997440016051_8671006243688878547_n

LANZAMIENTO LIBRO PRÓXIMO JUEVES 2 DE JULIO (SE RUEGA DIFUSIÓN COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS). 

Se Invita a tod@s quienes deseen acompañar y conocer la culminación de un trabajo de investigación en torno a la medicalización del parto en Chile.
Trabajo realizado por las sociólogas Natalia Contreras y Camila Fernández, llevado a la vida por la Editorial Pensamiento y Batalla.

El presente libro plantea un análisis político y discursivo del parto a propósito de sus actuales tendencias y prácticas medicalizadas y los intentos cada vez más institucionales por humanizarlo, desde que se instala el modelo neoliberal de salud en Chile y su estrecha relación con el orden patriarcal propio del discurso médico fundacional desde el siglo XIX. Se trata igualmente de una breve reconstrucción histórica del parto una vez que la ciencia médica se apropia de la práctica que desde siempre había sido producida solo entre mujeres.

Es la modernidad la que da lugar a nuevos campos de conocimiento que indagan en la propia naturaleza y funcionamiento de las cosas. El parto, adscrito en el cuerpo de la mujer, será un lugar de disputa, transformación y conflicto. El auge de la medicina, la institucionalización del saber y quehacer de la obstetricia, incorporan nuevas técnicas y procedimientos quirúrgicos al parto, bajo el alero de un conocimiento universitario patriarcal, dado que discrimina, selecciona y segrega el tipo de conocimiento y los “expertos” que lo ejecutan. Nacen y se masifican hospitales y clínicas maternales, lo que deriva en ejercicios prácticos con consecuencias políticas que irán conjugando a nivel subjetivo y concreto el modo en que hoy es vivido el parto, legitimando una forma única y segura de dar a luz.

Hoy en día desde la desinformación las cesáreas van en aumento al mismo tiempo que grupos de mujeres apuestan por partos en casa o en espacios respetados. Se ha vuelto necesario hablar violencia obstétrica y humanización del parto, por lo que solo nos queda preguntar: ¿A qué extremo de alienación del parto y extrañamiento de este hemos llegado como sociedad que se vuelve necesario humanizarlo? ¿Cuál es el rol y protagonismo que la mujer dentro de este proceso? ¿Cómo fue posible, en tanto que mujeres que hayamos depositado el poder de parirnos a un grupo de expertos denominados médicos? ¿Responde el parto a un conflicto político e ideológico? ¿Es posible recuperarlo de su extremada medicalización?
Son algunas de las preguntas que nos interesa discutir en este libro, problematizar o dejar a la palestra, al menos, para que cada quien saque sus propias conclusiones y decida de manera consciente.

Fecha: Jueves, 02 de Julio
Lugar: Biblioteca de Santiago.
Hora: 18:00

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: