Deja un comentario

[Chile] Insumo | Análisis de coyuntura laboral. Mayo 2015: Tensas perspectivas para la reforma laboral se combinan con paros combativos por abajo.

Santiago Aguiar
Cuadernos de Estudios del Trabajo

 

Durante el mes de mayo, hubo dos movimientos esenciales.


El primero, los guiños del Gobierno a los empresarios y la derecha, con el forzado cambio de Gabinete y con la Cuenta Presidencial del 21 de mayo. A lo que se sumaron, las declaraciones de parlamentarios de la DC y senadores del PPD rechazando “imposiciones sindicales” en la discusión de la reforma laboral. Mientras los empresarios afirmaron su frente anti-sindical. Una serie de pasos que anticipan una tensa perspectiva en el debate que queda de la reforma laboral.

El segundo, el desarrollo de paros combativos por abajo entre sectores de trabajadores con predominancia del sector público, una tendencia a la convergencia entre trabajadores y estudiantes, cuando estos últimos reactivan sus luchas con marchas, paros y tomas, y por último una masiva respuesta contra la dura represión, abriendo una nueva fase de las movilizaciones.

Ninguno de estos dos movimientos, uno hacia derecha, otro hacia izquierda, termina de imponerse sobre el otro, abriendo un clima de inestabilidad y renovadas posibilidades de nuevos fenómenos sindicales.

Tensas perspectivas para la reforma laboral

El cambio de Gabinete dio la primera señal de alarma. Se enfatizó el discurso del diálogo en detrimento de las reformas, donde antes se ponía el acento. El nuevo Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) remarcó su preocupación por la desaceleración, y que cumplirá con el programa de gobierno, pero cuidando el crecimiento económico.

Y en la Comisión de Trabajo de Diputados declaró que “algunos cambios que se han propuesto arriesgan el balance necesario que necesitamos en este proyecto, porque -al final del día- hay distintos ángulos en este tema que son complejos y que es necesario considerar”. En concreto, rechazó: la negociación por rama, manteniendo la negociación a nivel de empresas. La incorporación del IPC al piso mínimo de negociación, pues “también involucra riesgos para la economía”.

Bárbara Figueroa, presidenta PC de la CUT le dio su aval cuando afirmó que “lo que tengo claro es que él nos ha reafirmado que es un ministro de gobierno y que, por lo tanto, su compromiso, en primer lugar, es con el programa”. Mientras que el secretario general PS Arturo Martínez decía que “el ministro Valdés se ha relacionado más con empresarios que con el mundo social”, de todos modos concluía que “no creo que su rol sea poner obstáculos a las demandas laborales”. Mientras que el vicepresidente DC Nolberto Díaz fue más duro criticando que “si los ministros de Hacienda han sido un freno a los cambios sociales, por qué ahora vamos a creer que un economista PPD será distinto”, rematando con un contundente “entre ayer y hoy se han dedicado a darle señales a los empresarios y los empresarios se han coludido en el precio del pollo, de las farmacias y la violación a la reforma laboral. Este giro de darle más garantías a los empresarios va en contra de darle garantías a los trabajadores”.

Unos días antes, parlamentarios de la Nueva Mayoría, anunciaban, tras el discurso de la CUT el 1º de mayo, que “no aceptarían imposiciones sindicales”. El que lanzó el dardo fue el senador DC Andrés Zaldivar, padre de “la cocina del Senado” cuando se discutía la reforma tributaria, logrando su mayor moderación. Lo secundaron, el senador DC Ignacio Walker, el diputado DC Fuad Chahin, y poco después el senador PPD Lagos Weber.

Se agregaron nuevas campañas, con videos, de la derecha, como el de Renovación Nacional, llamando a “romper las cadenas con la CUT”.
Finalmente, los empresarios constituyeron su frente anti-sindical. En la SOFOFA, 50 asociaciones empresariales constituyeron su Comité Laboral Pro-empresa para enfrentar las discusiones de la reforma laboral a la que califican de “prosindical”. Incluso designaron a sus voceros: el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes; y el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett.

De todos modos, en la Comisión de Trabajo de Diputados, se fueron aceptando indicaciones planteadas por los sindicatos y votando puntos originales del proyecto reivindicados por los sindicatos (titularidad sindical, fin de los grupos negociadores, empezando junio el fin del reemplazo en huelga, eliminación del calificativo de “pacífico” de la huelga, etc.), aunque manteniendo otros rechazados como la adaptabilidad laboral, y no aceptando otros demandados (como la negociación por rama y la inclusión del IPC en el piso mínimo de negociación).
Todo lo que anticipa una tensa perspectiva en lo que resta de la discusión de la reforma laboral.

Debates cruzados

A la vez que se anticipa un ambiente aún más tenso, se entrecruzaron debates sobre la situación y condiciones de los trabajadores.
Se abrió una crítica al INE, que afirma que en la encuesta de empleo, la fuerte alza en el número de inactivos (personas sin deseos de trabajar, de un 60%, 268 mil personas) habría reducido en un punto el desempleo del INE. La encuesta de marzo lo ubicó en 6,1%, mientras que la encuesta que realiza la Universidad de Chile dice que debería estar cerca del 7%. La directora Ximena Clark rechazó las críticas afirmando que la encuesta mide bien la tasa de desocupación, y que no se harán cambios.

Por su parte, la Cuarta Sala de la Corte Suprema reafirmó su criterio “pro trabajador”, fallando a favor de los subcontratados, ordenando a una empresa contratista a indemnizar a los demandantes, sentando precedente. Antes había dictaminado que las empresas no pueden reemplazar a trabajadores en huelga con personal interno, y reconoció derechos laborales a un trabajador a honorarios que realizaba funciones en la Municipalidad de Santiago.

Por último, un informe de la OCDE constató que Chile es el país con mayor desigualdad salarial de esta asociación de países, con una diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de 27 contra 1 en el año 2013. Destacó además una tasa de pobreza de 18%, frente al 11,5% de media de la OCDE”, agregando que los niños son el grupo de edad con mayor índice de pobreza (23,5%) frente a la media del 13,3% de la OCDE”. Así como la alta informalidad (20%), y los llamados “nini”, jóvenes que ni estudian ni trabajan (22% en Chile, 16% de media en la OCDE).

En este tenso clima de debate de la reforma laboral, y con estos debates entrecruzados, se reactivan las movilizaciones de los trabajadores, con un carácter combativo.

Paros combativos por abajo

Este mes, hubo huelgas en la Industria, el Comercio, la Pesca Artesanal, los Servicios.
Pero el mayor protagonismo estuvo en los trabajadores del sector público. Destacó el paro de la FENATS que inició el 11 de este mes, y que incluyó una variedad de acciones combativas, como: Ocupación de las dependencias de la dirección del Hospital Regional de Concepción, el 12-5; toma de las dependencias del hospital de Laja, el 13-5; toma de la dirección del hospital de Bulnes, el 13-5; toma del hospital de Laja, el 14-5; toma de la dirección del hospital de Bulnes, el 14-5; toma del Hospital Penco-Lirquén, el 15-5; barricadas fuera del hospital Gustavo Fricke, el 20-5; barricadas fuera del hospital Van Buren, el 22-5; huelga de hambre en el Bio Bio, el 25-5; funa al Ministro del Interior Burgos en la inauguración de la comisaría en Penco, el 27-5; toma del Servicio de Salud de Viña del Mar, Valparaíso y Concepción, el 28-5; corte de la Ruta 5 Norte en La Serena, el 28-5; barricadas en Av. Concha y Toro, comuna de Puente Alto, el 28-5; toma de la sede del PS en Concepción, el 29-5; barricadas con quema de neumáticos en las afueras del hospital Gustavo Fricke, el 29-5; corte de la Ruta 5 Norte en Coquimbo, el 29-5; nueva quema de neumáticos en las afueras del hospital van Buren, el 2-6; marcha por Viña del Mar del hospital Gustavo Fricke, el 2-6.

En su proceso de movilización denunciaron entre otras, que la mayoría trabaja a honorarios o contrata, y exigen la aplicación de la ley que establece que un 80% de los funcionarios debería tener esta condición.

Junto con la combatividad demostrada por los trabajadores movilizados de la FENATS, los profesores retomaron su proceso de movilizaciones por la discusión del proyecto de Carrera Profesional Docente del Gobierno. El jueves 14 de mayo, el Colegio de Profesores junto a la CONFECH y la CONES convocó a una movilización que consiguió la adhesión de 150.000 personas solo en Santiago, además de las movilizaciones en Regiones con, por ejemplo, 15.000 en Valparaíso, 10.000 en Concepción, 5.000 en Temuco . El proceso se retomó una vez más desde las bases. El 4 de mayo en La Serena, los profesores decidieron iniciar un paro indefinido que sigue hasta hoy. El 18 de mayo se sumaron los profesores de Punta Arenas. Ante esto, la directiva nacional debió anunciar el adelanto del paro indefinido para el 1° de junio.

De conjunto, muestran un ánimo combativo y una renovada disposición a la lucha por parte de los trabajadores de todos los sectores, con mayor protagonismo del sector público, y una tendencia a la convergencia en las calles entre trabajadores y estudiantes, específicamente con los profesores.

Aún así, como señalamos más arriba, se anticipa una tensa discusión de la reforma laboral en los meses que siguen.
Ninguno de los dos movimiento, a derecha e izquierda, se impone sobre el otro, abriendo un período de mayor inestabilidad.

Período que renueva las posibilidades de desarrollo de nuevos fenómenos sindicales. Concluyendo el mes, se creó la Coordinadora de Trabajadores del Sur, convocada por la Unión Portuaria del Bío Bío, al que asistieron cerca de 60 personas de diferentes sectores de trabajadores del país. Rechazan el grueso de la reforma laboral del Gobierno, comienzan a hablar de la necesidad de un nuevo Código del Trabajo, critican a la mayoría de la dirigencia de la CUT, y anuncian la probabilidad de un paro para el mes de junio.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: