1 comentario

[Chile] Memoria | 8 de Marzo : Día de la Mujer trabajadora y luchadora

“MUJERES  ORGANIZADAS Y TRABAJADORAS CONTRA EL SISTEMA PATRIARCAL”

El 8 de marzo es un día de lucha por los derechos de las mujeres, en recuerdo de aquel 8 de marzo de 1908, donde 128 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, que reclamaban jornadas de 8 horas, descanso dominical e igual trabajo por igual salario, fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador. Cien años después, muchos de esos reclamos continúan vigentes y muchos otros se han sumado, evidenciando que las mujeres continuamos siendo oprimidas y explotadas por el Patriarcado y el Capitalismo.   

1280px-Día_Internacional_de_la_Mujer_-_Barcelona_2009_-_002

UN LLAMADO AL CAMBIO. El 8 de Marzo de 1857, cientos de empleadas que confeccionaban ropa en fábricas de Nueva York fueron reprimidas violentamente cuando salieron a la calle a protestar por las penosas condiciones de trabajo en que se encontraban. Medio siglo después, en 1908, también un 25 de Marzo, en Nueva York, 129 obreras textiles murieron carbonizadas durante un incendio provocado intencionalmente en la fábrica en donde se encontraban realizando una huelga. Pedían jornadas de 10 horas, que el domingo fuera día de descanso y que se les pagara por hacer el mismo trabajo que los hombres, igual salario. Este movimiento inicial tuvo como resultado que las reivindicaciones exigidas por las mujeres obreras comenzaran a ser consideradas por los estados y que su trabajo empezara a ser protegido por las leyes.
Gratitud a ellas!.   

11040622_976309692380745_5487296577267618135_n

La súper explotación de trabajadoras en los países del tercer mundo, la trata de personas con fines de explotación sexual, actividad ilegal que golpea fuertemente a mujeres y niñas, la violencia de género que diariamente cuesta la vida a cientos de mujeres en el mundo entero. Según Naciones Unidas cada 18 segundos una mujer, en el mundo, sufre algún tipo de violencia y de cada diez pobres que hay en el mundo siete son mujeres. El aborto clandestino e inseguro sigue siendo una de las mayores causas de muerte materna.
Nuestros cuerpos son el campo de disputa de las iglesias y los estados. Nuestras sociedades nos imponen cánones de belleza que enferman. Nos someten a un sistema hétero normativo que nos dice a quién podemos amar y nos asignan roles que nos oprimen. Pese a esto muchas mujeres lucharon contra la opresión y la desigualdad y son parte de nuestra historia silenciada.
Porque cada 8 de marzo es un día reivindicativo, exigimos se respeten los derechos de las mujeres que este sistema niega e invisibiliza.

En pos de la reconstrucción de nuestra memoria de mujeres combativas, a continuación se señalan algunos momentos protagónicos de las mujeres anarquistas en Chile entre 1900 y 1950:
– 1903: Es creada la Federación Cosmopolita de Obreras en Resistencia, de orientación anarquista. Ángela Muñoz Arancibia tiene destacada actuación en la creación de este espacio.
– 1905: El 10 de septiembre circula en Valparaíso el primer número de La Alborada, “publicación quincenal defensora de las clases proletarias” (1905-1907), periódico obrero de tendencia anarquista, fundado y dirigido por la obrera tipógrafa Carmela Jeria, con el propósito de “defender muy en particular a las vejadas trabajadoras…”. Un año después, luego de una interrupción debida al terremoto que sufre Valparaíso, reaparece en Santiago bajo la denominación de “publicación feminista”.
– 1906: La Asociación de Costureras de Santiago inicia la publicación del periódico La Palanca. Se abordan temas acerca del movimiento obrero y artículos específicos sobre la condición de las mujeres y la “opresión masculina”.
– 1907: Carmela Jeria pronuncia un discurso ante 40 mil personas durante la celebración del 1 de mayo.
– 1913: Llega a Chile la escritora anticlerical y librepensadora española Belén de Sárraga, quien dicta una serie de conferencias sobre laicismo y libre pensamiento. Bajo su inspiraciónse crean en Valparaíso, la Liga de Mujeres Librepensadoras y el Centro Femenino Anticlerical. En Antofagasta es fundado el Centro Femenino “Belén de Sárraga”.Paralelamente, aparecen centros similares en Iquique y otras ciudades del norte de Chile.
– 1914: El Centro Anticlerical de Iquique organiza una velada con la participación de Belén de Sárraga, que ocasiona gran revuelo y rechazo de los sectores clericales y conservadores de la ciudad.
– 1947: En plena dictadura de Gabriel González Videla, Flora Sanhueza, una de las figuras más destacadas del anarquismo chileno, crea en Iquique el Ateneo Libertario “Luisa Michel”, para “atender las necesidades de las trabajadoras tejedoras de redes”. En los primeros cuatro años, el ateneo libertario funcionó como un centro para el desarrollo cultural de estas trabajadoras, que funcionaba prácticamente bajo la clandestinidad. En 1953, se convirtió en una escuela que acogía a los hijos de las mujeres trabajadoras, pasando a denominarse Escuela Libertaria Luisa Michel. Llegó a contar con más de 70 estudiantes. La escuela dejó de funcionar en 1957. Flora Sanhueza, tras el Golpe de Estado de 1973, fue arrestada y torturada. Luego fue puesta en arresto domiciliario, falleciendo el 18 de septiembre de 1974 a causa de las torturas sufridas.
SALUD !!!

Anuncios

Un comentario el “[Chile] Memoria | 8 de Marzo : Día de la Mujer trabajadora y luchadora

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: