Deja un comentario

[Chile] Info | Estricta reserva en pericias por artefacto explosivo en Las Condes que dejó 10 heridos

Es importante para el conjunto del Pueblo Organizado, para las/os revolucionarios en general, para las/os anarquistas y libertarios en particular; diagnosticar y analizar el hito ocurrido hoy lunes 08 de septiembre del 2014 en el metrotren de Santiago, en la región metropolitana, en la comuna privilegiada de Las Condes. Es perentorio estar conscientes de lo que se nos viene y caracterizar el nuevo escenario de inteligencia/persecucitivo-represivo que se abre con este hito: el primer auto-atentado o atentado (?) del que se tenga memoria en el territorio de Chile con personas  inocentes heridas, dos de ellas de mediana gravedad resaltando una trabajadora del aseo de la 3ª edad (Inocentes en el sentido de ser afectadas por la coincidencia de encontrarse en el lugar y No ser un objetivo de la acción misma). Estar atentas/os a los posibles allanamientos, intentos de relación con el acto, persecuciones, infiltraciones, represión, militarización, prisión política, detenciones, montajes, etc. que seguramente se dejarán caer en los días venideros. Y seguiremos sosteniendo que el trabajo de masas, el construir Pueblo Organizado en pos de un proyecto revolucionario, en los distintos espacios o frentes de lucha donde nos desenvolvemos (sindical, territorial, estudiantil, ambiental, de géneros, comunicacional, informacional, etc.) es la mejor defensa, la más eficaz base de apoyo que defienda a las/os compañeros perseguidos y el proyecto político de clase del que sea parte.

Porque ya salieron los políticos y la prensa burguesa de siempre a criminalizar a las/os anarquistas, decimos fuerte y claro: ¡¡Las/os anarquistas No atentamos contra nuestro Pueblo ni contra personas inocentes!! El Estado es la institución que tiene los mecanismos y armas para cometer terrorismo, para fabricar situaciones, para tergiversar los hechos, así como buscar la excusa perfecta para garantizar el status quo y montar una ofensiva represiva contra quienes se organizan y luchan por un mejor mundo donde no exista el Capitalismo.

Praxis Libertaria.

——————————————————————————————————————————————————

La info actualizada de lo ocurrido:

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO.

A_UNO_432933-730x350

Las pericias del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros y el Laboratorio de Criminalstica aún continúan en el SubCentro Estación Escuela Militar en Las Condes para aclarar la instalación de un artefacto explosivo que dejó 10 personas lesionadas pasadas las 14:00 horas de este lunes.

Según confirmó el fiscal Francisco Bravo, seis personas presentan trauma acústico o heridas de menor consideración. En tanto, las otras cuatro presentan lesiones corporales pero permanecen fuera de riesgo vital, y tres de éstas se encuentran internadas en la Clínica Las Condes.

Uno de los afectados fue Jorge Luis Arias Riera, venezolano de 36 años y quien sufrió una fractura expuesta de rodilla. Al respecto el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó que tomaron contacto con la esposa del afectado, quien fue sometido a limpieza quirúrgica.

“El Gobierno va a hacer todos los esfuerzos que están a su alcance […] para capturar a este tipo de asesinos. No puede ser que en Chile haya gente que ponga bombas en lugares públicos y no pase nada”, afirmó Aleuy, quien previamente detalló que el automóvil en el que huyeron los dos jóvenes presuntamente responsables sería un Chevrolet Corsa.

Además, el subsecretario subrayó que “Chile sigue siendo un país seguro”, ante las consultas por los constantes ataques a cajeros automáticos y otros episodios delictuales de gran connotación pública.

El artefacto explosivo fue instalado en uno de los pasillos de la galería aledaña a la estación de Metro, dando hacia la salida norte del tren subterráneo. Un grupo de personas se encontraba en el mencionado restaurante, muy cercano al patio exterior donde se encontraba el basurero en donde se depositó el dispositivo. Las indagatorias están enfocadas en el empadronamiento de testigos y las pericias a las imágenes de las cámaras de seguridad.

Lo anterior porque, según se detalló, existen registros visuales del momento de la explosión y los instantes anteriores, donde eventualmente podrían ser identificados los autores del hecho.

De acuerdo a lo que confirmó Carabineros, el artefacto consiste en un extintor de 2 a 3 kilos relleno con pólvora, un reloj análogo y una pila que contaba con un temporizador.

Hasta el lugar llegó Carabineros que ordenó evacuar el recinto debido a la posibilidad de que existiera otro artefacto de estas características al interior, lo que fue descartado después de las revisiones que se efectuaron en el lugar.

Cecilia Bobadilla, ayudante de cocina en SubCentro, relató a Radio Bío Bío que la explosión se generó en un momento de mucha afluencia de clientes.

“Estábamos en hora de colación, estábamos atendiendo mucha gente y de repente vino un sonido muy fuerte. La jefa y yo nos encargamos de dejar todo en la cocina porque pensábamos que había sido algo, y salimos y nos vimos con la sorpresa de una imagen desgarradora… Mucho olor a fierro y la gente tirada”, afirmó.

En el lugar, el senador Manuel José Ossandón, llamó al Gobierno a endurecer las sanciones y también aplicar un nuevo sistema para dirigir las investigaciones acorde al número de fiscales.

El fiscal Francisco Bravo, de la Fiscalía Metropolitana Sur que indaga los “bombazos”, afirmó que este tipo de explosivos es el mismo que se utilizó en el Metro de Santiago.

Debido a que la explosión ocurrió en una galería aledaña a Metro, y recordando la detonación que afectó uno de los vagones del sistema de transportes subterráneo, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, llamó a la tranquilidad a los usuarios y destacó que la estación no se vio afectada, aunque sí se restringió el acceso por el lado poniente.

Sin realizar declaraciones a la prensa, el fiscal con dedicación exclusiva para estos casos, Christian Toledo, revisó el avance de las pericias en el lugar, las declaraciones de testigos y el análisis de las imágenes.

La Fiscalía Metropolitana Sur ha declinado detallar los avances para no entorpecer la investigación, según han afirmado. En tanto, Carabineros realiza patrullajes en toda la Región Metropolitana con el fin de ubicar a los responsables.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: