Deja un comentario

[Valpo, Chile] Viernes 11 Julio| Mitin: ‘A recuperar el cobre y las riquezas naturales para los pueblos de Chile’

Difundimos la siguiente acitividad y manifestación. El comunicado que la acompaña no lo compartimos en su totalidad, ya que no somos allendistas, ni progresistas ni socialdemócratas.

Praxis Libertaria.

………………………………

 

10494948_921549841194749_4818992311971229024_o

El ascenso de la lucha de clases y de conciencia de la clase obrera y de importantes sectores progresistas, permitió que la coalición de izquierda, Unidad Popular, eligiera presidente de la nación a Salvador Allende, que portador de un Programa profundamente democrático, logró avanzar en ideas progresistas, por lo que acometió importantes reformas de las estructuras de nuestra sociedad, especialmente en el plano económico. Este avance permitió que el 11 de julio de 1971, mediante Decreto presidencial y la aprobación por mayoría aplastante en el congreso, se nacionalizara la más importante fuente económica, el COBRE. Esto, naturalmente, enardeció a la burguesía pro imperialista y al imperialismo Yanqui, que vio la pérdida del control de la principal reserva de cobre en el mundo. Con el apoyo directo de los Estados Unidos y de otras potencias mundiales, desató como respuesta, el golpe de estado de 1973, lo que permitió que durante largos 17 años, el imperialismo y la gran burguesía nacional tuviese mediante la represión, la capacidad para imponer un nuevo modelo político y económico, que de paso, elaboró una nueva Constitución, a la medida de los intereses capitalistas nacionales y transnacionales. De este modo, se inició la privatización de nuestro COBRE y de otros minerales, tarea que luego profundizaran los gobiernos de la Concertación, que terminaron por asegurar el despojo de nuestras riquezas nacionales y la súper-explotación de los asalariados chilenos.

Las principales tareas de carácter nacional y democráticas, es una tarea que recae en la capacidad de organización social de nuestros pueblos, mediante la unidad de la trabajadores asalariados y de la izquierda progresista y revolucionaria. Unidos debemos asumir estas obligaciones, lo que permitirá, de verdad, la superación de la actual sociedad y construir una nueva sociedad, basada en la justicia social; la propiedad, administración y control de nuestras riquezas naturales. Por esto es tan necesario recuperar el COBRE, y con las utilidades que genere su explotación, manufacturación y comercialización, tendremos la base para construir un nuevo Chile.
¡Fuera las manos gringas de nuestro Cobre! ¡Renacionalizarlo es nuestra tarea más urgente!

Firman: Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) P.C.(A.P.), Partido de los Trabajadores (PTsr), Unión Nacional de Estudiantil (UNE), Coordinadora de Defensa de Valparaíso, Laguna Verde y Placilla.

Sacado del facebook.

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: