Deja un comentario

[Chile] Comunicado | Muere dirigente sindical tras quemarse a lo bonzo: 03 de Julio Paro y Movilización.

Publicado por 

 

Tras darse a conocer la triste noticia de la muerte del dirigente sindical Marco Antonio Cuadra de 48 años -quien prestaba servicios para RedBus del  Transantiago-, y que el pasado 02 de junio tomó la fatídica decisión de atentar contra su vida quemándose a lo bonzo (provocado por el hostigamiento de la empresa quien lo desaforó injustamente) además de los innumerables despidos, persecuciones y tratos vejatorios hacia el resto de trabajadores, demostrando de esta forma la cara  oculta del transporte publico chileno.  Lamentamos profundamente la perdida del compañero que como sabemos representaba al sector sindical de clase, honesto y que resistía a las ofensivas de uno de los peores sistema de relaciones laborales en Chile -el del rubro del transporte-, velando porque se respetara la dignidad de sus compañeros de trabajo.

El velatorio se efectuará hoy en la Iglesia Adventista ubicada en Av. Chile 518 en la comuna de Maipú, y el funeral se llevará a cabo posteriormente en San Vicente de Tagua Tagua como nos comentan fuentes cercanas.

A continuación el comunicado público que nos hizo llegar La Coordinadora de Trabajadores del Transantiago ante la muerte de Marco Cuadra.

 foto

¡Compañero Marco Antonio, presente!

 

Hoy viernes 27 de junio hemos sido golpeados por el fallecimiento de nuestro compañero de trabajo y dirigente sindical Marco Antonio Cuadra, que en un acto dramático se quemó a lo bonzo.

Damos nuestro más sentido pésame a la familia y a todo sus cercanos.

Todos nos preguntamos cómo puede suceder que un dirigente sindical, expulsado de su empresa, enjuiciado para desaforarlo, impedido de defender a sus compañeros, haya tomado tan drástica decisión; pero él no lo hizo para rendirse, sino que para con su ejemplo la lucha de los trabajadores pudiese continuar.

Y esto sucede en el Chile del 2014, donde los trabajadores y los dirigentes sindicales somos sometidos a diario a presiones, a amenazas, inclusive somos agredidos, por el solo hechos de luchar por nuestros derechos. Pero además, los empresarios nos agreden legalmente: nos despiden por la necesidad de las empresas, nos desafueran, y cuando la ley no les favorece recurren a las listas negras y a las prácticas antisindicales, y todo eso con el silencio cómplice, por decir lo menos, de los distintos poderes el Estado y la clase política. Al fin de cuentas es la aplicación del Código Laboral.

Esa realidad era la que vivía Marco Antonio Cuadra. Esa realidad es la que vivimos los 365 días del año. Es la realidad del Transantiago, pero también es la realidad de todos los trabajadores de nuestro país. Es una realidad que da impotencia y dolor, pero también rabia, y fuerza para seguir luchando.

El compañero Marco Antonio Cuadra es una víctima más de la colusión entre los empresarios y el Estado con sus gobiernos de turno, y de las prácticas antisindicales legales e ilegales, pero también es una voz de alerta, de una lucha irrenunciable, por los derechos de los trabajadores.

Exigimos que la clase política no mire para el lado una vez más, buscando apaciguar las aguas, siguiendo con su complicidad activa y pasiva con las prácticas anti sindicales.

Emplazamos y exigimos que la Ministra Javiera Blanco ponga fin a las prácticas antisindicales y  que se reintegre a todos los compañeros despedidos.

Exigimos y emplazamos a la Cámara de Diputados, en especial a su Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que constituya una Comisión Investigadora de todos los casos de prácticas antisindicales.

Por todo lo anterior y porque la lucha continúa:

Llamamos a un Paro a todos los Trabajadores del Transantiago para este Jueves 3 de junio.

Llamamos a los Trabajadores, a los Estudiantes Universitarios y Secundarios, a los Movimientos Sociales a movilizarnos unitariamente el jueves 3 de junio por todas nuestras demandas.

¡Por un nuevo Código Laboral hecho por y para los Trabajadores!

¡Fin a las prácticas antisindicales!

¡Compañero Marco Antonio, presente!

¡A Luchar hasta Vencer!

Coordinadora de Trabajadores del Transantiago. (Vocero: Manuel Aguilar, cel: 9670 0527)

Fuente: http://www.labatalladelostrabajadores.cl/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: