———————————————————————————————————————————-

 [En Valparaíso, la Marcha está convocada a las 11ºº hrs. en plaza Sotomayor]

 ——————————————————————————————————————————–

En medio de las declaraciones contradictorias que ha emitido el Mineduc sobre la reforma educacional, el movimiento estudiantil ha convocado a una nueva marcha por la educación.

10257892_10152378777328948_7624900964564185149_o

Durante la mañana de este lunes se reunieron en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos los diferentes representantes de las organizaciones que agrupan al movimiento estudiantil secundario y universitario. El objetivo de la cita era comenzar a discutir sobre puntos de acuerdo en torno a una propuesta de reforma a la educación que nazca desde el mismo movimiento por la educación, frente a las ideas ambiguas y contradictorias que ha planteado el gobierno en torno a la materia.

Respecto a la cita, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda declaró que “es necesario que desde el movimiento social en su conjunto surjan los lineamientos de la nueva reforma educacional. Es por esto que las distintas organizaciones sociales convocadas a este encuentro tienen la voluntad de trazar juntas un camino que construya la nueva educación que necesita el pueblo chileno”. Por su parte, Lorena Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) señaló que “los problemas de la educación no serán solucionados mediante pequeñas reformas que ataquen la superficialidad del problema. Las comunidades educativas nos hemos ganado el derecho de protagonizar los cambios profundos”. Así mismo, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Tomás Leighton, agregó que el encuentro tiene como objetivo que “las distintas visiones que existen dentro del movimiento social puedan confluir en un espacio para poder influir en que la reforma educacional sea profunda y significativa”.

UN ACTOR QUE TOMA RELEVANCIA: LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

10295356_572374726211875_6991199351481251884_oEste encuentro se da a solo un par de días de que se desarrolle una nueva marcha por la educación, convocada esta vez por la totalidad de representantes del movimiento estudiantil, es decir, la Confech, la Cones, la Aces, sumadas a dos organizaciones que hoy toman un rol protagónico: la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (Ofesup) y el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup). Estos dos nuevos actores, que ya se habían visto antes, han pasado de tener una importancia relativa a ser uno de los principales polos del movimiento estudiantil, ya que los integrantes de las diversas organizaciones están conscientes de la movilización que se viene desarrollando en universidades privadas como la Andres Bello o Diego Portales.

Esta situación es reconocida por el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, quien declaró durante este mismo lunes que “le estamos dando un mayor realce a los estudiantes de la educación superior privada porque entendemos que los compañeros de ese sector son los mayores afectados, que viven en carne propia, día a día, lo desgarrador y terrible que es el lucro en la educación chilena. Así mismo, Ivette Martínez, vocera del Mesup, declaró que “nosotros creemos que tenemos que apostar al control comunitario y eso significa que todas las comunidades en su conjunto tomen las decisiones complejas de las casas de estudio y para eso tenemos que apuntar a la unidad completa de todos los sectores de la educación”.

MARCHA UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REACTICULADO

Es en todo este clima en donde se dará una nueva marcha por la educación, convocada para este jueves 8 de mayo. Los estudiantes han señalado que las razones para la manifestación tienen que ver con la ambigüedad de la propuesta educacional del gobierno de la Nueva Mayoría, sumada a las declaraciones contradictorias del ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, quien al reunirse con los estudiantes ha declarado su compromiso con las demandas del movimiento estudiantil, pero luego al reunirse con rectores de universidades privadas y con empresarios de la educación ha suavizado sus declaraciones e incluso ha modificado su discurso. Por eso, Melissa Sepúlveda, actuando como vocera de la Confech, fue tajante al afirmar que “hasta ahora lo que vemos por parte del gobierno es una voluntad de mantener un modelo al cual la sociedad chilena ha dicho estar en contra”.

En Santiago, la manifestación fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y comenzará a las 11 horas en la Plaza Italia, luego se trasladará por la Alameda, pasando por el palacio de La Moneda y el Ministerio de Educación, para doblar por calle San Ignacio y culminar en el Parque Almagro, en donde se realizará un acto político cultural que contará, como siempre, con la presencia de artistas y los discursos de los representantes de las organizaciones convocantes. Así mismo, en otros lugares del país.

plano-marcha-8M

Fuente: http://www.enaltavoz.cl/