Deja un comentario

[Chile] Historia | Propaganda Anarquista el 1ero de Mayo en el Chile de la Unidad Popular de 1973

 En el año 2013 el historiador Eduardo Godoy publica en los Cuadernos de Historia de la Universidad de Chile una fuente sobre un panfleto entregado en la protesta del 1 de Mayo de 1973 por un llamado “grupo anarquista de Chile”.

Creemos que es necesario que este panfleto sea difundido en esta importante fecha, la cual nunca debe dejar de ser recordada en su origen. Algunos grupos e ideologías tienden a apropiarse de luchas, mártires y acciones que nunca les han correspondido, y ellos pueden estar todo lo confundido que estimen conveniente, pero nosotros no podemos caer en eso y entender cuál fue la posición en sus inicios, su importancia y trabajar para que ese pasado sea revivido no sólo rememorando, sino en prácticas políticas cotidianas de corto, mediano y largo plazo.

Praxis Libertaria

Imagen
Para quienes quieran ver la publicación digital de la fuente y los comentarios de Eduardo Godoy, visite el siguiente enlace: http://www.filosofia.uchile.cl/noticias/99307/cuadernos-de-historia-n-39

A  continuacion  la propaganda repartida por los/as compañeros/as  hace ya 41 años:

1886 PRIMERO DE MAYO 1973

DÍA DE PROTESTA Y CONCIENCIA SOCIAL

(Panfleto anarquista distribuido el 1ro de mayo de 1973)

 

Hoy se cumple un año más del horrendo crimen judicial y social contra un grupo detrabajadores que, levantando la bandera de lucha de principios de justicia social y revolucionaria, plantearon: frente a la codicia y la crueldad de una sociedad capitalista podrida por el afán de dinero y de avaricia, mejores y más humanas condiciones de trabajo. La conquista de las ocho horas de trabajo quería abrir un camino de luz y de esperanza en un régimen que tenía convertidos a hombres, mujeres y niños en legiones de víctimas y parias sin esperanza ni destino. La infame comedia legal que terminó con la vida de cinco compañeros anarquistas un 11 de Noviembre de 1887, tuvo en la “justicia” burguesa, en la prensa vendida, los medios para fabricar una despreciable historia de un atentado terrorista; posteriormente y en forma clara y documentada, se comprobó que había sido un plan fabricado por soplones, policías e intelectuales al servicio de la clase capitalista.

Sí, hoy se cumple un año más de la infame masacre de los MÁRTIRES DE CHICAGO, en el más cruel de los métodos: la horca. Y hoy también se cumple un año más de mentiras y calumnias que año a año repiten los hipócritas mercaderes de la política, negando la verdad de esta fecha memorable. Jamás dicen ni dirán que los ahorcados de HAYMARKET fueron ANARQUISTAS. En discursos y artículos periodísticos, nuestros compañeros quedarán reducidos a un grupo de trabajadores ejecutados por estar al frente de la lucha reivindicativa de las jornadas de trabajo de 8 horas diarias. En una época que se trabajaba 14 o 16 horas. ¡Pero nada dicen los plumarios de la política; en idéntica forma se pretende desfigurar el CRIMEN cometido con SACCO Y VANZETTI, queriendo negarles su calidad de combatientes anarquistas.

A nuestros compañeros PARSONS, LINGG, FISCHERS, SPIESS, ENGELS. ¡NO!Se les ahorcó por la lucha reivindicativa de las 8 horas de trabajo que hoy TODOS los trabajadores del MUNDO participan. ¡NO! A ellos se les asesinó por su “conciencia revolucionaria”. Por creer y propagar las IDEAS de la “liberación del hombre”.

Estaban convencidos que había que destruir el sistema patronal, ¡pero NO para crear nuevos patrones!

Pues creían que quienes deben hacer la Revolución Social son los trabajadores mismos y no los pastores que hablan en su nombre y pretenden representarlos ¡Creyeron que las conquistas sociales debían exigirse directamente sin “intermediarios”!. Murieron convencidos que los trabajadores no necesitan AMOS ni PATRONES. Que el ESTADO no puede hacer la Revolución Social que esta sociedad necesita, porque el ESTADO es por excelencia “anti-revolucionario”.

¡Por el HOMBRE, en su capacidad de organización y creación! ¡Por creer en los trabajadores libremente asociados! ¡Sin grupos que los exploten!

¡Por propagar la acción directa como método de lucha y la huelga general, como arma genuina de los trabajadores!

¡Por sus principios anti-autoritarios y anti-estatistas!

¡Por eso solo, por eso murieron en la horca! Subieron al cadalso, consecuentes con sus IDEALES. Sabían porque morían los ANARQUISTAS DE CHICAGO.

Y los que hoy ocultan su verdadera condición revolucionaria y las ideas porque murieron, son cómplices de aquellos que los condenaron hace 87 años.

¡EL 1° DE MAYO NO ES UNA FIESTA!

Es una ocasión de recordar una fecha dolorosa en la Historia de las luchas sociales de lostrabajadores: en sus luchas por su Liberación Económica y su dignidad como Hombres Libres.

El 1° DE MAYO es un día de combate y de “conciencia revolucionaria”. ¡Es la única forma digna de rendir Homenaje a nuestros compañeros asesinados en CHICAGO. ¡PARSONS, LINGG, SPIESS, FISCHERS, ENGELS!

¿Y CUÁNTOS OTROS MÁS?

Todos, víctimas de un sistema injusto, inhumano, autoritario y estatista.

¡Compañeros! Vuestras ideas son hoy la semilla que germina en los corazones de los oprimidos y explotados de todo el mundo.

Y después de tantos años de este gran sacrificio queremos que en el día de hoy que la juventud sepa lo que significa el 1° DE MAYO; simboliza todas las luchas sociales de los “oprimidos de siempre”, como fueron la sublevación de ESPARTACO, LA COMUNA DE PARÍS, LA REVOLUCION RUSA, LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA.

Toda la sangre proletaria derramada de anarquistas y revolucionarios verdaderos en la sangre de los MÁRTIRES DE CHICAGO.

Ellos como muchos otros nada querían con el ESTADO ni menos con la clase capitalista; igual que en las jornadas de MAYO DE PARÍS DE 1968.

Ellos querían una SOCIEDAD de HOMBRES LIBRES sin EXPLOTADOS ni EXPLOTADORES: eso quisieron y por eso murieron los “MÁRTIRES DE CHICAGO”, quisieron que la “TIERRA FUERA LA PATRIA DEL HOMBRE”, sin fronteras ni tiranos; sin amos ni verdugos.

 Imagen

¡COMPAÑERO TRABAJADOR!

¡TU QUE CONSTRUYES PALACIOS Y VIVES EN CHOZAS!

¡TU QUE PRODUCES FRUTOS Y RIQUEZAS PARA OTROS!

¡DESPIERTA, LEVANTA LA FRENTE!

¡COMPAÑERO CAMPESINO DESPIERTA DE TU LARGO SUEÑO DE

EXPLOTACIÓN!

¡COMPAÑERO ESTUDIANTE NO TE DEJES MANEJAR POR LOS

POLÍTICOS! ¡BUSCA LA VERDAD!

SI QUIERES QUE LAS FÁBRICAS BENEFICIEN A LA COMUNIDAD

Y A LOS PROPIOS TRABAJADORES, RECHAZA A LOS POLÍTICOS

Y PATRONES, LLAMENSE COMO SE LLAMEN, SI PIENSAS QUE LA

TIERRA DEBE SER PROPIEDAD COLECTIVA Y LA AGRICULTURA

SEA DIRIGIDA POR LOS PROPIOS TRABAJADORES BENEFICIANDO

A LA COMUNIDAD DIRECTAMENTE, RECHAZA LOS BURÓCRATAS Y

COMISARIOS POLÍTICOS.

¡1° DE MAYO DÍA DE PROTESTA CONTRA LA EXPLOTACIÓN!

 

“GRUPOS ANARQUISTAS DE CHILE”

Santiago de Chile, 1° de Mayo de 1973

 Escrito por GRUPOS ANARQUISTAS DE CHILE, Santiago de Chile, 1° de Mayo de 1973

Nota de Praxis Libertaria

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: