Deja un comentario

[Valpo, Chile] Reporte + Fotos | Marcha del 1ero de Mayo: ¡Día Internacional de las/os trabajadores que luchan!

1º de Mayo 2014.

Por iNCiDNT,

Praxis Libertaria.

DSCN0038

A eso de las 10:30 hrs. comienzan a reunirse las/os trabajadores, estudiantes y militantes agrupados en distintos sindicatos, grupos, organizaciones y partidos políticos en la plaza Sotomayor de Valparaíso. La Marcha parte a eso de las 11:40 am en dirección hacia plaza del Pueblo (parque Italia), por el trayecto de calles Cochrane – Esmeralda – Condell y finalmente por avenida Pedro Montt. Se diferenciaban claramente tres columnas en la marcha: la primera, perteneciente a la burocracia de la CUT, sindicatos, y partidos ligados al reformismo electoral en el gobierno de la Nueva Mayoría; la segunda, compuesta por fuerzas ligados al ‘nuevo’ reformismo electoral extraparlamentario de izquierda que viene a copar el espacio dejado por el Partido Comunista, fuerzas alejadas de una posición de clase y más cercanas al ciudadanismo; y la tercera, la columna clasista de sectores con potencial revolucionario que rechazan la participación electoral (algunos en este período y otros que la desechan como construcción sociopolítica).

Finalmente, la totalidad de la Marcha llega hasta la plaza del Pueblo, lugar donde el bloque clasista libertario (las/os comunistas anárquicos, anarquistas y libertarios), parte de la columna clasista no electorera, entona los ya clásicos cánticos contra la burocracia sindical, tales como: ‘¡Obrero/a, entiende, la CUT no te defiente!’; ‘¡Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical!’, mientras daban la media vuelta para devolverse marchando a sumarse al Acto Político-Cultural en plaza Victoria alternativo al de la CUT, el acto de las/os trabajadores, estudiantes y militantes clasistas y honestos, de quienes entienden que el reformismo sólo perfeccionará el Capitalismo y el modelo neoliberal.

Mientras comenzaba el acto y las palabras de las/os oradores, vimos con entusiasta alegría como las trabajadoras del Sindicato de Manipuladores de Alimentos V región (quienes trabajan subcontratadas por empresas externas en las labores de alimentación administradas por la JUBAEB, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas del Gobierno), se sumaban al Acto clasista, dando a conocer  su dirigenta los bajos sueldos que reciben, razón por la cual se encuentran movilizadas. Este hecho no es menor, ya que le permitió a esta actividad sumar una importante cantidad de personas, puesto que las manipuladora de alimentos eran el sindicato más numeroso en la marcha.

Siguieron las palabras de las/os oradores de distintos sindicatos, grupos, movimientos, organizaciones y partidos políticos, llegando el turno del compañero Víctor Ojeda, del Frente Anarquista Organizado [FAO], que a nombre de los comunistas anárquicos que marcharon en el bloque clasista libertario, se refirió a la pérdida de autonomía de las bases del movimiento sindical, plasmado en la foto de la presidenta de la CUT y otros dirigentes sindicales junto a la presidenta Bachelet. Frente a esto, recalcó la unidad a la que apostamos desde este sector, con las otras fuerzas sociales y políticas, en post de construir/ formar dirigentes y sindicatos honestos y clasistas, que construyan desde las bases con horizontalidad, que avancen en expulsar a las burocracias reformistas y dirigentes corruptos encristados en el paupérrimo movimiento sindical existente.

Luego de llegar a casa y constatar en los medios informativos el discurso en Santiago de Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, cómo la burocracia sindical de la CUT, que dice representar a todas/os los trabajares de Chile, hace el llamado a defender el programa del gobierno y la reforma tributaria impulsada por éste, aunque ‘desmarcándose’ en cuanto a que la CUT no defiende la AFP estatal propuesta desde el oficialismo. No está demás apuntar que en la comisión que estudian el tema previsional, el Gobierno sacó a los ‘expertos’ que apuntaban a la eliminación del sistema previsional de las AFP`s.

¡Las/os trabajadores y el pueblo en general No tenemos que defender el programa de este gobierno, porque este No es un gobierno del pueblo y las/os trabajadores!

Que quede claro: ¡La Nueva Mayoría es parte del bloque en el Poder, que quiere maquillar el modelo para apaciguar los nuevos aires de cambio en el Chile actual, y de esta forma evitar las grandes transformaciones que las grandes mayorías demandamos!

Por iNCiDNT,

Praxis Libertaria.

FOTOS:

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: