Deja un comentario

[Stgo, Chile] Pza Brasil, 12:00 hrs | 1ero de Mayo de los Trabajadores y los Pueblos unidos y combativos

por Prensa Popular

Lunes, 28 de Abril de 2014 

Acto del 1° de Mayo, en Plaza Brasil, a partir de las 12 horas, Santiago de Chile.

Por un 1° de Mayo unitario, clasista y combativo.

Llamamos a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores de Chile, junto a los movimientos sociales en lucha, a participar del gran acto del 1 de Mayo, en Plaza Brasil, a partir de las 12 horas.

Se cumple un nuevo Día Internacional de los Trabajadores en recuerdo de los mártires de Chicago que murieron luchando por una jornada de 8 horas de trabajo. Fecha que se conmemorará en nuestro país en un escenario político distinto, con la Nueva Mayoría y el segundo gobierno de Bachelet intentando contener las luchas de clases abiertas el 2011 mediante “reformas” en los marcos del neoliberalismo y negociadas en el parlamento.

Por eso, los abajo firmantes, convocamos al 1 de mayo clasista, unitario y combativo, expresión auténtica de un sindicalismo que retome el legado de la FOCH de Recabarren y la CUT de Clotario Blest, que se materialice en un instrumento sindical, que asuma los nuevos desafíos políticos y prácticos de un sindicalismo de clase, capaz de enfrentar a su contraparte: los dueños de la producción y del capital, en esta lucha que está muy lejos de acabarse.

Los que convocamos nos declaramos en abierta oposición al actual gobierno que encabeza la señora Michelle Bachelet y demandamos:

1.- Un nuevo Código Laboral para los trabajadores y el pueblo, que reemplace el actual anti-sindical “Plan Laboral”. No aceptamos que el gobierno de la Concertación, hoy devenida la Nueva Mayoría, pacte con el gran empresariado la continuidad del Código Laboral de Pinochet sin modificaciones sustanciales, intentando de esta forma perpetuar el neoliberalismo y el capitalismo en Chile. Exigimos fin al subcontrato, al trabajo precario, a las prácticas antisindicales; al abuso generalizado tanto en el sector privado como público.

2.-El término de las AFPs, con la derogación del DL 3500. Exigimos la implementación de un sistema de reparto, solidario y con aporte tripartito. No aceptamos una AFP estatal que sólo perpetuará la especulación financiera con los dineros de los trabajadores.

3.- Que la Educación y la Salud deben ser gratuita y de calidad para todos. Esto es un derecho y no un bien transable. La comunidad en su conjunto debe decidir los contenidos y formas en que estos derechos se implementen y desarrollen. No más subsidios del Estado a empresarios de la educación ni concesión de públicos. Fin al lucro.

4.- La nacionalización de nuestras riquezas básicas, con control de los trabajadores, partiendo por el cobre y el agua. Con esos recursos Chile puede no sólo otorgar Salud y Educación gratuita a todos, sino también solucionar muchos otros problemas sociales.

5.- Un salario mínimo de $350.000, acorde a la canasta familiar, más aún cuando se anuncian aumentos considerables de precio en alimentos básicos como el pan.

6.- Exigimos dignidad para las mujeres trabajadoras. Terminar definitivamente con la desigualdad, practica sexistas, discriminatorias y patriarcales que afectan a tod@s quienes son oprimid@s por su condición de género en Chile. A igual trabajo igual salario. Asimismo, adherimos a la demanda de las trabajadoras de casa particular que exigen una jornada de 45 horas semanales. No aceptamos que las trabajadoras continúen con jornadas laborales de 72 horas semanales ¡No más esclavitud!

7.- Verdad y castigo a los asesinos de Juan Pablo Jímenez y Rodrigo Cisternas. No más muertes de dirigentes sindicales ni más represión a los trabajadores movilizados.

8.- Fin a los asesinatos de trabajadores en los llamados “accidentes laborales”. Por una real prevención en las faenas, como también juicio y castigo efectivo a los patrones que no aseguren las condiciones de seguridad laboral.

9.- Terminar con la burocracia sindical y el sindicalismo amarillo. Necesitamos un sindicalismo clasista y popular que implemente una real defensa de los trabajadores y trabajadoras ante la patronal.

10.- Por la defensa del medioambiente y las condiciones de vida para el pueblo trabajador.

Por último, hacemos nuestra la declaración de principios de la CUT del 1953, donde se señala: “los sindicatos son organismos de defensa de los intereses y fines de los trabajadores dentro del sistema capitalista. Pero, al mismo tiempo, son organismos de lucha clasista que se señalan como meta la emancipación económica de los mismos, o sea, la transformación socialista de la sociedad, la abolición de clases y la organización de la vida humana mediante la supresión del estado opresor”.

Este 1º de Mayo, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a manifestarnos en forma unitaria en un acto combativo y clasista, que levante las banderas de la independencia política de la clase trabajadora frente a los empresarios y al gobierno de la Nueva Mayoría.

Por la unidad de los trabajadores, que muestre en las calles que estamos de pie, que los asalariados y asalariadas de este país no aceptamos más soluciones “en la medida de lo posible”, pues somos los verdaderos creadores de la riqueza.

CONVOCAN:
Federación Nacional de Peonetas Coca Cola. FENASIPEC Federación BiceCorp
Sindicato Nº1 Santander
Sindicato Nacional Banco BICE
Sindicato Servinco
Sindicato Nacional Grupo Santander
Sindicato Fundación León Bloy
Sindicatos de Trabajadores Starbucks Cofee Chile
Sindicato Nacional Achs
Sindicato Nacional Jumbo
Sindicato Action Line,
Sindicato Nacional CIMM TYS
Sindicato Tecma
Sindicato Trabajadores Infor Gaprosa
Sindicato Jurmar
Sindicato Komatsu Sindicato Inacap Sindicato Evercrips
Sindicato Interempresa Sutra. Sindicato Interempresa SITREM.
Sindicato Empresa Muebles Sur Sindicato Carteros Puente Alto
SINTRAC C.N.D. Chile
Sutra Chile
Aprus Hosp. San José
Delegado de despedidos de CIC
Unión Nacional de Trabajadores, UNT Alternativa Obrera
Coordinadora Corriente Sindical Proletaria
Colectivo Acción Directa CAD
Corrientre Político Sindical, CPS.
Unión Clasista de Trabajadores, UCT
 
ADHIEREN:
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, MPMR.
Partido de los Trabajadores Revolucionarios, PTR.
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP)
Socialismo Revolucionario
Ukamau
Casa Bolívar
Corporación SOFINI, Nuestros Hijos.
Taller La Clase
Somos Usach
Federación Estudiantil Pedagógico
La Alzada, Acción Feminista Libertaria
La Batalla de los Trabajadores
Asamblea Territorial Pedro Aguirre Cerda
Comité por la Unidad Revolucionaria, CUR.
Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html
Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: