Deja un comentario

[Valpo, Chile] Nota | ‘La coordinación de la ayuda, una tarea que ha ido de menos a más’

cosas

Luego del incendio más grande en la historia de Valparaíso, que dejó 2 mil casas destruidas y 8 mil damnificados, la ayuda no se ha hecho esperar. Centros de acopio y voluntarios hay por todas partes en la ciudad puerto. Sin embargo, la tarea más importante –y que un principio fue desordenada- es la coordinación de la asistencia que se requiere en los cerros y albergues. 

Por Francisco Rivera A.

La ayuda se demoró muy poco en llegar a Valparaíso, luego del mega incendio que ha arrasado con 850 hectáreas, dejando 2 mil casas destruidas y 8 mil damnificados. Lo hizo a raudales. Y a pesar que todavía falta mucho, los centros de acopio que hay distribuidos por toda la ciudad puerto, tienen todo lo necesario para asistir a las víctimas de la tragedia. Los voluntarios también abundan. Se ven en todas las calles.

Sin embargo, urge una correcta coordinación de toda esta solidaridad que ha invadido a Valparaíso; de modo de cerciorarse que toda la ayuda vaya de forma rápida y eficaz a los damnificados, tanto a los cerros como en los albergues.Situación que ha sido criticada por distintas personas en las redes sociales, señalando que hay mucho desorden.

En el centro de acopio ubicado en Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), el trabajo funciona ahora como un reloj, sin embargo, nos señalan que en un principio faltaba coordinación. La ayuda estaba, pero faltaban voluntarios. Un poco más tarde sobraban. Mario Fuentes, Gobernador de Petorca, y encargado del centro, reconoce que en la mañana fue difícil organizar el procedimiento de trabajo con los voluntarios. “Ahora ya descentralizamos y dejamos encargados a algunos universitarios, ellos se organizaron súper bien, y hasta el momento hemos estado bien”, señala Fuentes.

Por otro lado, en el centro de acopio ubicado en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el trabajo se ve un poco más desordenado. Sin embargo, según Diego Martínez, encargado del centro, la coordinación ha sido correcta hasta el momento. “Nosotros llevamos la ayuda a los centros de acopio generales, como la ex cárcel o el VTP, o nos coordinamos para que ellos nos digan en qué cerros faltan tales y tales cosa y nosotros llevamos el cargamento,” señala Martínez, agregando que están contacto permanente con la Intendencia Regional.

Para Guillermo de la Maza, Director Regional de la Oficina Regional de Emergencia (ONEMI), el trabajo principal es la organización de los centros de acopio, para que todo lo que salga de allí sea efectivamente de ayuda. “Nosotros somos parte de un sistema, donde está el Gobierno Regional con todo el sistema de protección civil, que no sólo son Bomberos o Carabineros, también es la comunidad organizada. Están todos aportando y Gobierno Regional es el que coordina”, señala de la Maza.

Según el Intendente Regional, Ricardo Bravo, no hay nadie en los albergues o en los cerros que esté falto de comida, señal que la ayuda está funcionando.

Según el Intendente Regional, Ricardo Bravo, la coordinación de la ayuda ha sido la óptima, a pesar de la rapidez y magnitud con que desató la tragedia. “Nadie estaba preparado para un incendio de esta características, por lo tanto, si hay algún nivel de desorganización, la verdad es que no me preocupa. Estamos en terreno, tratando de hacer todo. Mañana vamos a hacer un operativo volumétrico para efecto de poder despejar las vías que hoy están bloqueadas por vehículos particulares, por escombros. Estamos trabajando, eso es lo más importante”, señaló Bravo.

Fuente: http://www.laotravoz.cl/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: