Deja un comentario

[Norte Grande, Chile] Reporte + Fotos | Terremoto de 8,2 grados de magnitud martes 1 de abril

Muertos aumentan a seis y levantan la alerta de tsunami tras el terremoto en el norte

Las víctimas mortales del terremoto de 8,2 grados de magnitud que sacudió el norte del país aumentaron a seis, informaron hoy fuentes oficiales, mientras las autoridades levantaron hoy la alerta de tsunami que se mantenía en seis localidades de la zona afectada.

Según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la sexta víctima es una mujer que falleció a causa de una caída, aunque no ofreció más detalles. Antes se había informado de cinco fallecidos por aplastamientos, caídas o infartos.

El sismo, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de Iquique y a unos 1.850 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá.

Unas 900.000 personas fueron evacuadas hacia zonas altas de las ciudades tras confirmarse la alerta de tsunami, con un comportamiento que el ministro Peñailillo calificó de ejemplar, por el orden y tranquilidad con que se desarrolló la operación.

La orden de evacuación se extendió a las localidades costeras de todo Chile y adicionalmente, las autoridades decretaron en las mismas la suspensión de clases para este martes.

Pasadas las 06.30 horas de hoy, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) levantó la alarma de tsunami en las últimas seis localidades en que se mantuvo durante toda la noche: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

El SHOA, no obstante, advirtió de que en esos puntos del norte el nivel medio del mar puede sufrir variaciones por varias horas más y las personas y las embarcaciones que realicen actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes.

El terremoto de este martes se produjo después de una intensa actividad sísmica en la zona, limítrofe con Perú y Bolivia, desde el pasado 16 de marzo, ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana y fue seguido durante la noche y la madrugada por más de una veintena de réplicas, algunas de hasta 4,9 grados Richter de magnitud.

Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, consideró “normal” la seguidilla de réplicas, además de advertir que los expertos aún no pueden determinar si el de anoche fue el gran sismo que se espera en la región desde hace más un siglo.

La actividad de las placas Nazca y Sudamericana ha provocado al menos un terremoto de gran magnitud en cada siglo en la región, el último de ellos en 1877.

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, dispuso el control militar de las zonas más afectadas, para garantizar la seguridad, y se preparó para viajar a la zona este martes.

Unas 350 reclusas de la cárcel de mujeres de Iquique se fugaron durante el sismo y según Carabineros, sólo algunas decenas habían sido detenidas o regresaron voluntariamente al penal durante la noche.

Más de una treintena de vuelos desde y hacia las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta fueron cancelados por las autoridades aeronáuticas, que señalaron que la situación se evalúa de forma permanente, para reanudar la actividad lo antes posible.

Fuente: http://www.theclinic.cl/

——————————————————————————————————————————————————————————–

En el sexto reporte de la Onemi por el terremoto en el norte, el director de la entidad, Ricardo Toro, confirmó seis muertos e informó que hay reapertura de aeropuertos, daños en el hospital de Iquique y suministros parciales de electricidad y agua potable. La autoridad señaló que se evacuaron exitosamente 972 mil personas en todo Chile. Uno de los problemas más importantes es la interrupción de caminos en Iquique y Arica.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, entregó esta tarde un nuevo informe sobre los efectos del terremoto en el norte, confirmando seis muertos, la reapertura de aeropuertos, daños en el hospital de Iquique y suministros parciales de electricidad y agua potable.

Toro señaló que fueron 972 mil personas las que fueron evacuadas tras el sismo, de acuerdo a información de los comités regionales de operaciones de emergencia.

Indicó que un total de 46 personas fueron albergadas en Iquique.

Toro confirmó la muerte de 6 personas, según información proporcionada por Carabineros, tres de ellas por paros cardorespiratorios, dos por aplastamiento y una por accidente simple.

Se refirió también al estado “crítico” de infraestructura en la zona afectada. “Caminos, carreteras, puertos y aeropuertos, se registran ocho caminos interrumpidos en distintos tramos en la zona norte, en Ruta 5, 11CH, A35, A315, A27, A31, A23, A345, y vialidad se encuentra trabajando en dicha zona”, dijo.

En tanto, el aeropuerto de Chacalluta, en Arica, se encuentra operativo, así como el hospital de Arica. En Tarapacá, el aeropuerto Diego Aracena se encuentra habilitado y el hospital regional de Iquique registra daños en evaluación, afectando principalmente los pabellones quirúrgicos de UCI y UTI.

En La Puntilla, en la comuna de Iquique, se constataron inundaciones en el terminal buses Videla. Mientras que en la caleta Riquelme y el sector Esmeralda existen embarcaciones menores en la vereda con daños. En Antofagasta, en tanto, el aeropuerto Cerro Moreno está habilitado.

Respecto a la situación de vivienda, Toro señaló que en Tarapacá, “se está efectuando un catastro de daños en la comuna de Alto Hospicio, cuyo resultado está siendo evaluado por personal de la municipalidad”.

Sobre la situación de servicios básico, señaló que en Arica, el 87% de la región se encuentra con suministro eléctrico; en tanto, el 67% está con servicio de agua potable.

En Tarapacá, 38.509 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico, además están sin agua potable las comunas de Iquique y Alto Hospicio, con un estimado de reposición en las próximas horas.

En Antofagasta, la comuna de Ollagüe se encuentra sin suministro eléctrico. El resto se la región está con los servicios básicos operativos.

Toro destacó que “el sistema nacional de protección civil se mantiene activo, con todos sus comités de emergencia y funcionando normalmente”.

Fuente: http://www.theclinic.cl/

—————————————————————————————————————————————————————————

Imagen #1

La noche del martes el norte de Chile se vio afectado por un seísmo de 8,2 grados, con epicentro a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en la Provincia de Arica

Imagen #4

Imagen #5

Imagen #6

Imagen #11

Imagen #12

Ver imagen en Twitter

 

02/04/2014 - 11:55

Fuente: http://www.cooperativa.cl/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: