1 comentario

[Chile] Fotos | Multitudinaria marcha de Portuarios del Bío-Bío en apoyo a Mejillones

Por Resumen.cl

Chile: Multitudinaria marcha de Portuarios Bío Bío en apoyo a Mejillones (Fotos)

Diversos gremios han solidarizado con portuarios en lucha. Pero la CUT, controlada por representantes de la coalición Nueva Mayoría (Bachelet), guarda silencio cómplice con el empresariado.

El martes 14 de enero, más de dos mil trabajadores portuarios de la región marcharon por las calles del centro de Talcahuano hasta las oficinas de Ultraport donde entregaron una carta, comunicando su decisión de paralizar las faenas en todos los terminales regionales en apoyo a la movilización de los obreros de Mejillones y en contra la represión que sufren éstos y los de San Antonio. Después de haber interrumpido el paro iniciado el pasado miércoles, este martes lo retomaron a las 08:00 am.

La situación de los trabajadores de Mejillones, agrupados en el Sindicato Unido de los puertos de Angamos, Coloso (de Minera Escondida), Esperanza y Antofagasta es cada vez más crítica. Desde el 23 de diciembre están en huelga, luego de que en la negociación colectiva la empresa Ultraport no accedió a sus demandas ni tampoco los reconozca como organización, en tanto el sindicato ha reunido al personal contratado y a los eventuales que, como en nuetsra región, firman un contrato sólo por la duración del turno.

Los sindicatos han denunciado que Ultraport ha recibido protección policial al momento de ingresar rompehuelgas al puerto de Angamos, contabilizando 22 carros policiales y más de 300 efectivos. No obstante, estos intentos han sido resistidos por los obreros, siendo reprimidos brutalmente. Al momento que la empresa dispone de la represión del Estado cree no tener la necesidad de negociar con los sindicatos y por ello se ausenta en las reuniones programadas para zanjar el conflicto.

En el caso del puerto de San Antonio, la empresa junto al Estado hace todo lo posible para reanudar las faenas, pasando por encima de los portuarios. Este martes por la tarde, uno numeroso contingente policial desalojó a los piquetes de obreros que resguardaban el ingreso al terminal marítimo y así allanar el camino para el ingreso de rompehuelgas.

Hasta el momento, diversos gremios han otorgado su apoyo a esta movilización, al momento que la CUT, controlada por representantes de la coalición Nueva Mayoría, mantienen un silencio cómplice con el empresariado, confirmando la actitud por la que han sido conocidos y adelantando su comportamiento, mientras estén en el Gobierno.

 

Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

Anuncios

Un comentario el “[Chile] Fotos | Multitudinaria marcha de Portuarios del Bío-Bío en apoyo a Mejillones

  1. […] últimas semanas os trabalhadores portuários chilenos voltaram a bloquear os portos, impedindo a saída de barcos, sobretudo com carregamento de frutas. O […]

    Me gusta

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: