Deja un comentario

[Chile] Nota | ‘La supuesta crisis de Saieh que golpea a las/os trabajadores’

 Por La Batalla de los Trabajadores

saieh_prensa

Para nadie es un misterio la supuesta crisis que estaría viviendo el sexto magnate más poderoso a nivel nacional Alvaro Saieh en su cadena del retail SMU, que controla los supermercados Unimarc, Montserrat, Alvi, Mayorista 10, entre otros.

Es así como la larga huelga que realizaron los trabajadores de Montserrat el año pasado que tuvo una baja visibilidad por parte de los medios de comunicación tradicionales, sumado a la paralización que llevan a cabo los trabajadores de Unimarc mezclado con la triste realidad que viven gracias a las decisiones de este magnate, quien al no querer perder sus ganancias corta por el hilo más fácil, o sea reducir los beneficios de los trabajadores y desvinculándolos de sus empleos con todos los costos económicos y familiares que aquello implica para los trabajadores.

Pero el silencio de los grandes medios no es gratuito, Saieh es dueño del conglomerado Copesa que controla varios medios en casi todos sus formatos comunicacionales. Es así como el silencio mediático se explica ya que es dueño de los diarios: La Tercera, La Cuarta, Pulso y Concepción; las revistas: Qué Pasa, Paula y Hola; y las radios: Duna, Zero, Carolina, Beethoven, Disney y Paula, que operan bajo el Grupo Dial. Más el sitio de periodismo de investigación Ciper Chile. Saieh es propietario del 83,3 % de Copesa. Además tuvo pretensiones de armar su propio canal de televisión, el cual se iba a llamar TV3, pero este último proyecto fracasó antes de nacer,  lo que provocó el despido de más de cien trabajadores.

Como Batalla de los Trabajadores es nuestro deber informar sobre esta realidad, ya que somos parte de este movimiento social y político, por ende entendemos que existe un silencio profundo de los grandes medios por informar, que no es gratuito debido a los intereses creados que existen al respecto. Ante esto denunciamos la supuesta “crisis” de este empresario, que no es más que el interés mezquino que tiene este sujeto por reestructurar su imperio para ganar aún más plata, sin importar el costo que eso tenga para los trabajadores, que son quienes salen perdiendo con este tipo de operaciones, que se hacen a vista y paciencia de las autoridades que las avalan con una legislación que las hace posibles.

Por otra parte, es necesario que las demandas gremiales se unifiquen en la lucha en contra de un solo holding. En ese sentido, creemos que la unidad sindical es primordial para generar mayor fuerza, por lo que esta crisis del conglomerado de Saieh debiera ser una buena razón para que los trabajadores que están bajo las órdenes de este empresario se unan y se enfrenten en contra este magnate y sus decisiones. Sin ir más lejos, Corpbanca, otra de las empresas de Saieh, se encuentra en vías de ser fusionada, lo que implicará necesariamente una reducción de su personal, y por ende, el despido masivo de sus trabajadores. Es por esto, que el llamado a la unidad debe ser prioritario para enfrentar estas decisiones.

¡¡NUNCA MÁS SOLOS,
ARRIBA L@S QUE LUCHAN!!

Fuente: http://www.labatalladelostrabajadores.cl/

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: