Deja un comentario

[Valpo, Chile] Sindical | Comunicado: la comuna se suma al paro nacional solidario de los trabajadores portuarios

Publicado el miércoles 08 de Enero, 2014

 La solidaridad recorre al movimiento sindical. En pocas horas los trabajadores portuarios del país han iniciado un paro de advertencia al gobierno y a los empresarios por la represión contra los trabajadores portuarios de Mejillones, a quienes la empresa no ha respondido ninguna de sus básicas demandas.

Si durante la mañana del miércoles 8 de enero los principales puertos de país paralizaron sus actividades, esta tarde se ha plegado el importante puerto de Valparaíso, por el que salen, junto al de San Antonio, embarques de la producción de fruta de exportación.

El gobierno, sin embargo, solo ha respondido con más represión. Durante horas de la tarde, Fuerzas Especiales de carabineros detuvieron al dirigente sindical de Puerto Bío Bío, Octava Región, Pedro Riquelme. La emisora popular Radio Enrique Torres, de La Granja, señaló que los carabineros llegaron a este puerto a primeras horas de esta mañana, hostigando con su presencia a los trabajadores que se manifestaban pacíficamente. Según informa la emisora, Riquelme se acercó al bus policial y sin mediar ningún mayor incidente fue arrestado.

En Santiago, en tanto, diversas organizaciones sociales y decenas de personas se reunieron en el centro para expresar su solidaridad con el movimiento sindical de los portuarios.

Con este y otros episodios en conocimiento, los trabajadores del puerto de Valparaíso iniciaron la paralización de actividades hacia la tarde. Previo a ello, emitieron el siguiente comunicado:

A la opinión pública y especialmente a los trabajadores marítimos portuarios de Chile:

1.- Hemos bloqueado el acceso al terminal N°2 del puerto de Valparaíso de manera de reclamar nuestros legítimos beneficios por concepto de mitigación y apoyar la movilización nacional con respecto a la media hora de colación que el empresariado nos debe desde el 2005.

2.- Hacemos un llamado a todos los trabajadores honestos del Terminal N°1 a que NO sigan atendiendo buques derivados de puertos en Paro. Lamentablemente, sus dirigentes son la vergüenza nacional de la clase trabajadora y quedarán marcados en la historia como unos amarillos lacayos de la patronal. Esperamos que los jóvenes trabajadores no sean cómplices de estos dirigentuchos y se paren dignamente para lograr un beneficio que nos llegará a todos.

3.- Los sindicatos agrupados en la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso nos descartamos de esta camada vergonzosa de dirigentes. Y saludamos a todos los trabajadores movilizados en los puertos de nuestra bella patria, nos sentimos parte de ustedes compañeros! VIVA LA UNIÓN PORTUARIA DE CHILE! NUNCA MÁS SOLOS CARAJO!

4.- En estos momentos nos han informado que fuerzas especiales de carabineros intentarán “disuadir” nuestra protesta, sepan que resistiremos y si nos tenemos que golpear con los pacos lo haremos. Mañana aunque nuestros cuerpos estén moreteados y adoloridos volveremos a tomarnos la puerta del puerto y radicalizaremos nuestra lucha, hasta que todos nuestros viejos reciban su legitimo beneficio hasta que los tacaños empresarios nos devuelvan nuestra media hora.”

Fuente: http://elclarin.cl

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: