1 comentario

[Chile] Especial |Notas + Fotos + Video: Sobre el Paro de Trabajadores Portuarios a nivel nacional

Les dejamos la siguiente recopilación de notas, fotos y videos sobre el Paro que cada vez suma más puertos a nivel nacional, po demandas locales y principalmente en apoyo y solidaridad con las/os trabajadores del puerto de Mejillones, en la II región de Antofagasta, en el norte del territorio.

Praxis Libertaria.

———————————-

¿Qué sabes sobre el paro portuario en Mejillones?

Villafrancia Radiopopular SOBRE EL PARO PORTUARIO EN MEJILLONES…

¿Sabías que los trabajadores del puerto de Angamos, Mejillones, tienen contrato por el día? y que cada día deben firmar un contrato nuevo para evitar antigüedad, prestaciones y con ello evitar la sindicalización en pleno siglo XXI?

¿Sabías que UltraPort, empresa que maneja el puerto y contra quienes luchan los portuarios pertenece a la familia Von Appen, reconocidos Pinochetistas quienes en la persona de Sven Von Appen han amenazado, públicamente, con buscar otro Pinochet si las cosas se ponen “mal para los empresarios” en Chile?

¿Sabías que los mismos Von Appen prestaron sus embarcaciones (como la embarcación “Kiwi”) para lanzar cuerpos al mar durante la dictadura de Pinochet y para evitar procesamiento (por ser crimen de lesa humanidad) enviaron la embarcación a Perú y le cambiaron el nombre (ahora se llama “El Brujo”) ?

¿Sabías que los mismos portuarios de Mejillones en pleno 2014 tuvieron que movilizarse para ganar media hora de colación?

¿Sabías que el trabajador Hermán Godoy falleció el año pasado, el 24 de diciembre, cayendo mientras trabajaba con cadenas en el puerto y la autoridad (IST) y empresa dijeron que fue por “muerte natural”?

¿Sabías que el trabajador Luis González (35), participante activo de la Huelga y de la Toma que mantienen en el Puerto, se encuentra internado grave con respirador artificial tras un extraño incidente (que hoy recién se investiga) durante la madrugada del año nuevo mientras se dirigía a la Toma?

¿Sabías que sus principales dirigentes están amenazados por parte de los Von Appen, son hostigados y han redactado cartas a sus familias y compañeros por si ocurriera “un accidente”?

¿Sabías que los trabajadores del puerto de Angamos, Mejillones se movilizan y no han querido tranzar en su negociación al poner en el centro de la negociación a los “eventuales” o sea, a sus compañeros que se encuentran en mayor precarización laboral?

¿Sabías que los medios de “comunicación de masas” han reproducido solo las declaraciones del Presidente de la CPC (organismo máximo del empresariado nacional) quien han planteado que el Paro “afecta la imagen país” pero nada respecto a la represión y hostigamiento sistemático de FFEE de carabineros y policías de civil?

¿Sabías que los Portuarios han puesto en la discusión, y como parte de su demanda central, la “libertad sindical” y cambio al código laboral (que rige desde la dictadura) y que la CUT ni siquiera los ha visitado en la Toma del puerto que ya cumple 16 días?

Ahora que sabes todo esto…

¿Qué harás?

¿Apoyarás o guardarás silencio?

VIDEO EXPLICATIVO PORTUARIOS MEJILLONES:

Fuente: http://radioenriquetorres.blogspot.com

———————————————————————–

Comunicado Público Unión Portuaria del BioBio

Durante esta jornada la Unión Portuaria del Bio Bio decidió paralizar todas las faenas de la región en repudio a los acontecimientos que ocurren en Mejillones, solicitábamos el retiro del excesivo contingente de fuerzas especiales de carabineros que permanecían intimidando a los compañeros movilizados. No queremos otro trabajador agredido, como lo fue el dirigente en abril del año pasado y el compañero brutalmente agredido por desconocidos en la madrugada del 1º de Enero. Durante la tarde fue detenido nuestro vocero de la UPBB y al mismo tiempo vocero nacional del puerto de Coronel Pedro Riquelme, el cual fue liberado posteriormente, esta acción la consideramos como una abierta provocación a los trabajadores portuarios del país y no ayuda a destrabar el conflicto, por el contrario aumenta la tensión y la violencia.
El Puerto de Mejillones se encuentra con una tensa calma y aún continua sitiado a pesar de todos los esfuerzos realizados con el gobierno por la Unión Portuaria de Chile para retirar parte del contingente que prácticamente militarizo la zona.
Ante esta situación varios personeros nos han tratados de delincuentes, olvidando que cuando habían elecciones éramos ciudadanos. Esperamos la misma respuesta enérgica del gobierno cuando el sr Von Appen, principal propietario de Ultraport y del puerto de Angamos en Mejillones, asevera “Si Michele Bachelet tiene un mal manejo económico en su eventual Gobierno buscamos otro Pinochet”, en un explicito llamado a la sedición. ¿Por qué no se le aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado por terrorismo?. Estamos cansados del trato indigno para los trabajadores.
Por todo lo anterior la UPBB continúa la movilización a la espera de lo que se resolverá en Santiago en una reunión nacional. Llamamos a terminar con la violencia y sentarse a conversar. Los portuarios siempre preferimos el dialogo, pero cuando nos obligan a actuar no dudamos en movilizarnos.
NO HAY GRANDES LOGROS SIN UNA GRAN LUCHA
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
NUNCA+SOLOS
—————————————————————–

Chile: Represión sobre los Trabajadores Portuarios

por Coordinadora en Apoyo a la Lucha Portuaria

Miércoles, 08 de Enero de 2014  
¡Exigimos el cese de la persecución, represión y hostigamiento a los trabajadores movilizados!

En la mañana de hoy martes 07 de enero, se sintió el peso de la represión por parte de carabineros cerca del campamento que se levanta a las afueras del Puerto Angamos de Mejillones, donde los socios y familias del Sindicato N°2 de Contratados y Eventuales unidos están haciendo resistencia ante la empresa Ultraport, con el fin de lograr sus demandas legítimas que buscan el reconocimiento del sindicato unido entre eventuales y contratados, para que así los trabajadores eventuales queden dentro de las negociaciones colectivas.

Un carro lanza agua, un zorrillo y una micro con efectivos de FF.EE se apostaron hoy al rededor de las diez de la mañana cerca del campamento con el fin de hostigar y provocar a los trabajadores portuarios que se encontraban en el campamentos, bombas lacrimógenas lanzadas directamente a los cuerpos, la acción por parte de FF.EE sin tener provocación alguna por parte de los trabajadores coordinada por el gerente de la empresa Ultraport, Marcelo Basilis, desde el interior de una camioneta a las cercanías del enfrentamiento, nos revela nuevamente lo servicial de esta institución a los intereses de los empresarios y patrones.

Desde la Coordinadora en Apoyo a la Lucha Portuaria y los adherentes manifestamos nuestro total repudio al actuar de carabineros y FF.EE en el campamento portuario,

¡Exigimos el cese de la persecución, represión y hostigamiento a los trabajadores movilizados!

Coordinadora en Apoyo a la Lucha Portuaria

Adhiere:

– Partido de Trabajadores Revolucionarios, PTR- CcC

– Defensoría Popular de Antofagasta

– Agrupación Combativa y Revolucionaria, ACR

– Pan y Rosas Teresa Flores, Agrupación de Mujeres y Diversidad Sexual

– Coordinadora Fuerza Mejillones

– Katherine Alfaro Escobedo, Consejera Facultad de Humanidades UCN

– Diego Jimenez Rocha, Secretario general del centro de estudiantes de Historia y Geografía, UTA.

– Colectivo Independientes con Voz

– Secretaría de Géneros y Sexualidades, SeGeSex UCN

– José Olivares Espinoza, Ex-consejero Facultad de Humanidades UCN

– Fuerza Rebelde y Popular

– Frente de Estudiantes Libertarios, FEL Antofagasta

– Federación de Estudiantes Universidad de Antofagasta, FeUA

Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

————————————————————–

CARTA DE APOYO A LOS COMPAÑEROS PORTUARIOS DE MEJILLONES

 

Estimados compañeros,  me dirijo a ustedes para brindarles palabras de apoyo y de solidaridad en esta lucha justa que están librando desde  bastante tiempo y sin respuesta.
Las demandas de mejoras salariales han sido un tema en la mayoría de los rubros que mueven este país y, lamentablemente las autoridades no se dan cuenta de que trabajar “con hambre” para graficarlo de alguna manera, es bien difícil.
Sabido es que el costo de la vida aumenta diariamente en Chile. Los índices económicos suben, sube el IPC, suben por ende los arriendos, la bencina, el costo de los alimentos y lo único que no sube es el sueldo de los trabajadores, que somos los que movemos al país con nuestra fuerza de trabajo. Por lo tanto, me parece justo que estas demandas comiencen a visibilizarse y a tomar la importancia que tienen en el cuestionamiento país.
Para que estas demandas surjan, evidentemente es necesaria la unión y la organización sindical y las empresas incansablemente recaen en prácticas antisindicales y de hostigamiento, lo que me parece lamentable, ya que se ha criminalizado públicamente a la gente que se moviliza, pero jamás los medios se han pronunciado ante el crimen de la explotación y de la usura de los empresarios, quienes velan únicamente por las ganancias de sus negocios, sin contemplaciones y sin humanidad para quienes dejamos el sudor, nos partimos la espalda, para quienes dejamos a nuestras familias y les llenamos los bolsillos del dinero que nos falta.
Y me parece que ya es hora de que tomemos consciencia, de que no nos están haciendo un favor al darnos empleos, de comenzar a valorar lo que nosotros hacemos  y de que el Estado cumpla un rol de bienestar social, que pare los abusos de los empleadores, porque los mecanismos de fiscalización existen y sin embargo, en Chile, siempre se corta el hilo por lo más delgado y se hace la vista gorda.
Desde el lunes, los trabajadores de los puertos de Angamos, Antofagasta, Esperanza y Coloso se mantienen en huelga indefinida y han sido víctimas de un hostigamiento feroz de parte de las fuerzas policiales, como si los trabajadores portuarios fueran criminales por pedir un sueldo justo. Y los mineros sabemos con creces lo que eso significa ya que, históricamente, no sólo nos han hostigado, sino que también nos han masacrado. Pero al igual que los trabajadores portuarios, resulta que no somos prescindibles y seguimos siendo fuerza y como fuerza es que los estamos acompañando.
Ya es hora del empoderamiento social. Estamos en una época de cambios, de acompañarnos, de levantar nuevamente y juntos, los brazos y de entender que el país nos necesita para echar a andar la vida. Nosotros mismos somos quienes debemos valorar lo que hacemos y por eso, es nuestro deber acompañarnos en las luchas. Como dijo Sergio Vargas: Se avecina gran movilización. Decimos ‘nunca más solos’ porque cuando un puerto para, todo el resto va en su ayuda. Y quiero que sepan que, al menos la Confederación Minera de Chile, está con ustedes apoyando. Porque también creemos que el “nunca más solos” se tiene que volver una realidad para hacer de Chile un país más justo.
Me despido con el más grande de los abrazos.
Hugo Páez
Presidente
Confederación Minera de Chile
——————————————————————-

PORTUARIOS DE MEJILLONES DESMIENTEN A EMPRESA ULTRAPORT: EL PARO SIGUE Y AÚN NO HAY ACUERDOS

Durante esta mañana en diversos medios el gerente general de Ultraport Chile Matías Laso, ha dicho que se logró acuerdo con los trabajadores y que el Puerto comienza nuevamente a operar. Agregando que solo un grupo minoritario de trabajadores no ha aceptado el acuerdo.

Enrique Solar, dirigente de los trabajadores Portuarios de Mejillones en contacto con nuestra Radio desmiente categóricamente esta información:

“Aquello no es efectivo, es mas, el Puerto de Angamos sigue paralizado y sitiado por FFEE. Es más, se intentó hacer creer que traían trabajadores a las faenas y solo eran buses vacíos, para tratar de hacer creer a la prensa que todo volvía a la normalidad”.

Si quieren pregunten a EFE cuantos trenes han podido sacar la mercadería que hay en los puertos. Es muy fácil corroborar si es cierto no lo que dice la empresa y no se ha llegado a ningún acuerdo”.

Actualmente son 10 los puertos que se encuentran paralizados en el país en demanda de condiciones laborales y en solidaridad con los portuarios del norte.

Los Portuarios hacen un llamado a mantener la movilización y a no dejarse amedrentar por las provocaciones de parte del gobierno y de FFEE de carabineros y la Armada de Chile. Señalando que ellos, los portuarios de planta y eventuales, han estado siempre por el dialogo y lo han demostrado en la practica, no así la empresa de la familia Pinochetista Von Appen.

————————————————————

Portuarios exigen intervención del Gobierno en el paro

El paro portuario continúa extendiéndose a distintos terminales marítimos del país. Ya son nueve, incluidos los de Bíobío y uno de los de Valparaíso, y podría sumarse Calbuco y Puerto Montt. Los trabajadores protestan para exigir por el pago de 3.600 pesos de colación retroactivos desde el año 2005, apelando al acuerdo que puso fin […]

Publicado el 9 Enero, 2014 por Javiera Hernández 

 

Trabajadores portuarios

El paro portuario continúa extendiéndose a distintos terminales marítimos del país. Ya son nueve, incluidos los de Bíobío y uno de los de Valparaíso, y podría sumarse Calbuco y Puerto Montt.

Los trabajadores protestan para exigir por el pago de 3.600 pesos de colación retroactivos desde el año 2005, apelando al acuerdo que puso fin a la paralización del año pasado con la entonces ministra Evelyn Matthei como garante.

Aún no hay datos exactos, pero la Asociación de Exportadores (Asoex) habla de perjuicios de hasta 50 millones de dólares sólo por esta semana de paro.

Este jueves los dirigentes de la Unión Portuaria de Chile se reunirán en la sede de la FECh, en Santiago, para analizar los alcances de la manifestación. Esperan, además, ser convocados por el Ministerio del Trabajo para dialogar.

“La reunión, más que nada, es para abordar los temas de los conflictos que hay en distintos puertos de Chile, para solucionarlos de una sola vez“, explicó el presidente de los Trabajadores Portuarios de Mejillones y vocero nacional, Richard Orellana.

“El Gobierno dice que éste ‘es un conflicto entre trabajadores y empresas’, donde llaman al empresario a solucionar esto en conjunto con los trabajadores, pero ellos son partícipes de este actuar del empresario”, alega el dirigente.

Fuente: http://www.duna.cl

—————————————————

Portuarios se reunen en Huasco – Preparan Movilizaciones en Solidaridad con sus hermanos

IMPORTANTE REUNION DE TRABAJADORES PORTUARIOS EN HUASCO, HOY JUEVES 9 DE ENERO, CON MOVILIZACIONES DE BRAZOS CAIDOS Y POSIBLES MANIFESTACIONES DENTRO DE LAS PROXIMAS HORAS EN DEMANDA LABORALES Y SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL PUERTO ANGAMO DE MEJILLONES, DESTACANDO A Red Radial Profeta, POR SER EL UNICO MEDIO EN CUBRIR ESTA INFORMACION.
——————————————————————-

De la Sala de Clases, a la Lucha de Clases. Llamado a Acciones de Solidaridad concreta con Mapuche y Portuarios

 El inicio de este año 2014, no nos presenta grandes novedades respecto a lo que a las luchas sociales, populares, de trabajadores han estado desarrollando desde un buen tiempo ya a esta parte, por el contrario, este nuevo año comienza con un nuevo reimpulso de luchas por los derechos concretos, que se vienen desarrollando hace meses o años, incluso hace varios siglos.

Existen dos procesos que están marcando este inicio de año, el primero, la lucha de los Mapuche en el sur, tiene alto impacto debido a sus profundas raíces históricas y a la férrea vinculación, incluso genética, entre el pueblo Mapuche y los sectores populares chilenos. Es evidente que la lucha que encabezan los mapuche por la recuperación de sus territorios ancestrales está dirigida única y exclusivamente contra el Estado de Chile, y contra sus propietarios, la burguesía, los empresarios, los ricachos y las compañías multinacionales que son dueñas de todo el país, incluyendo a los territorios Mapuche, hasta del agua incluso; sin embargo, su pelea de liberación no está dirigida en contra del pueblo chileno, de los trabajadores asalariados chilenos. Es tan paradójica la histórica relación de estos dos pueblos, que incluso una cantidad no despreciable de miembros de la policía militarizada, y de sus fuerzas especiales, están compuestas por individuos cuyo origen es la etnia Mapuche, pero que sin embargo, al igual que los pobres chilenos, han elegido o han sido forzados a elegir la defensa del patrón, del explotador y del expropiador burgués chileno, o eventualmente Mapuche. Y estos mismos personajes, yanaconas modernos, se encargan de reprimir violenta y sistemáticamente, tanto la lucha de los Mapuche, como cualquier expresión de descontento proveniente de las clases populares chilenas, y más aún de los trabajadores asalariados, es decir, del enemigo principal de los patrones.
En segundo lugar, tenemos a la lucha de los portuarios de Angamos, Mejillones, que por segunda vez consecutiva se sitúan a la vanguardia de la clase trabajadora en Chile, puesto que representan a uno de los sectores más explotados de la economía, y que por otro lado, incorporan sin distinciones ni discriminaciones, la unidad más amplia y completa entre contratados y eventuales, unidos en la lucha. Rompiendo de esta forma el estigma burgués de la segregación y atomización de los explotados. Este sector representa lo más avanzado del proletariado chileno, puesto que se encuentra medianamente libre de la nefasta influencia del reformismo, y es el único sector de trabajadores, que debido a sus altos grados de organización y combatividad ha logrado, durante la pasada movilización, niveles de solidaridad como no se habían visto en años, en donde sindicatos de otras regiones pararon en una movilización sin precedentes, por exclusiva solidaridad como trabajadores portuarios. Hoy, a 18 días de haber comenzado una nueva movilización de los portuarios de Mejillones, se comienza a reiterar el mismo fenómeno que vimos algunos meses atrás, varios puertos ya se han declarado en alerta o bien derechamente movilizados. Recientemente, además, trabajadores del puerto de Valparaíso, uno de los sectores que, históricamente ha sido más reaccionario y pro patronal de este sector, se ha declarado en paro, ha bloqueado el acceso de uno de los terminales y ha llamado a los demás trabajadores a ejercer la solidaridad de clases, un verdadero triunfo de los sectores conscientes, hasta ahora y esperemos por no mucho tiempo más, minoritarios en Valparaíso.
En estas breves líneas, solo he señalado dos de los más importantes procesos de lucha, en pleno desarrollo, ni siquiera estamos mencionando, por ejemplo, el conflicto del agua, el problema de los monocultivos, la deforestación nativa, las chancherias, la subcontratación en términos generales, o la educación, la salud, etc. Y no hemos abordado estos temas, no solo para no extendernos mucho en estas palabras sino que, principalmente, por el hecho de que las mismas causas que generan el conflicto mapuche, la super explotación de los trabajadores portuarios, el vaciamiento y contaminación de las napas subterráneas a lo largo y ancho del país, la contaminación de los otrora ricos valles del norte, como el caso específico del valle del Huasco, etc, etc. Todas estas situaciones de depredación sobre el ser humano y sobre los recursos naturales, el no respeto de la historia y costumbres de los pueblos aborígenes, son todas situaciones provocadas por un único y particular fenómeno: El Capitalismo.
El sistema capitalista se apropia de todo y todo lo convierte en una mercancía intercambiable, con el objeto de producir acumulación de capital, o riqueza, y dado que, la riqueza o el valor no puede provenir de ningún otro lugar más que del trabajo humano, y más precisamente desde la EXPLOTACIÓN de la fuerza de trabajo, que ejercen los capitalistas sobre los asalariados, y que su dinámica económica, hasta donde hoy se ha desarrollado, no admite ninguna resistencia puesto que, cualquier conflicto o crisis en alguno de los elementos que son parte de la cadena de valorización del capital y de su reproducción, tienen por efecto inmediato la puesta en crisis de su sistema; es que los capitalistas buscan en todos los fenómenos y características del mundo actual la incorporación al proceso de acumulación y valorización capitalista. Si hacemos memoria, hace algunos años, o décadas, el agua, era prácticamente un derecho muy barato, o la educación, gratuita, o la salud. Sin embargo, estos fueron incorporados al proceso de reproducción capitalista, convirtiéndolos en simples mercancías. De esta forma, la necesidad del capital de ampliarse cada día más, y de ampliar sus fronteras de acumulación, impulsa la apropiación de aquellos bienes o recursos que antes se consideraban “derechos”, expropiándolos del uso común y natural del que se hacía pocas décadas antes. Y además de la expropiación “de hecho”, los capitalistas se preocupan de acomodar, de perfeccionar el marco jurídico político, para darle legalidad a su robo organizado, y a las necesidades de represión que dicho robo requiere. ¿Les suenan las Leyes de Pesca (Longueira), Monsanto de apropiación del patrimonio genético, de Seguridad (Hinzpeter), Mi Cabo, Antiterrorista, Código Laboral, LOCE/LGE, Privatización de Recursos Naturales, AFP, ISAPRES?
En consecuencia, existe un único enemigo común, tanto de los hermanos Mapuche, como de los trabajadores asalariados del país, como del medio ambiente y la naturaleza, de los recursos naturales no renovables, e incluso de los valores arqueológicos del norte grande (vieron lo que les hizo el DAKAR). Ese único enemigo común se llama capitalismo, y es el sistema económico que nos gobierna, y sus benefactores directos son sus dueños, los dueños de todo, es decir, la burguesía, los ricos, los empresarios, las 10, 20, 30 o 100 familias más ricas de este país son los enemigos, de la inmensa mayoría. Por supuesto, que estos tienen a su lado a sus representantes internacionales, que se conoce como imperialismo, es decir, aquél o aquellos países que manejan los designios del mundo, a través de la guerra, para que sus burguesías aliadas, acumulen cada día más y más con las menores restricciones posibles.
Ante ese estado de situación, y ante la realidad urgente que requiere acciones concretas, quiero proponerle a los lectores las siguientes acciones, específicamente en lo que toca a la situación de Mapuches y Portuarios.
Se requiere urgencia movilizar a todos los sectores organizados que permita ejercer una verdadera presión sobre el Estado y los empresarios para que resuelvan inmediatamente tanto las demandas de los Mapuche, como la de los Portuarios. Incluso cada sector puede, y de hecho, debe, sumar sus propias demandas a este proceso de movilización.
Las acciones concretas a realizar deben ir, en ascenso, desde marchas, tomas de edificios públicos, cortes y bloqueos de calles, prendidas de neumáticos, sittings, etc. No se debe desechar ninguna forma, y todas las acciones deberán realizarse en conformidad con la capacidad y experiencia de cada sector.
Por ejemplo, un sector llamado a la articulación de los procesos de lucha, y al desarrollo creciente de la solidaridad es el espacio de Todos Somos Asamblea, este espacio donde confluyen diversas organizaciones populares y asambleas que han estado en procesos de reivindicación por sus necesidades y problemáticas concretas es un excelente espacio para articular un proceso de lucha y de solidaridad más amplio para con los portuarios y Mapuche en lucha.
Por último quiero señalar que ha llegado la hora de dejar la actitud académica sobre la revolución y los procesos de lucha, de organización y de transformación, llegó la hora de saltar “de la sala de clases, a la lucha de clases”, los procesos de formación política son siembre buenos y necesarios, pero resulta prácticamente ridículo que mientras los trabajadores portuarios y los Mapuche dan VERDADERAS lecciones sobre la lucha, tengamos a cientos de compañeros calentando el asiento y tratando de comprender los aspectos teóricos de las revoluciones y de los procesos de transformación, cuando lo que más se necesita hoy es la incorporación concreta a la lucha.
En resumen, propongo:
  1. Movilización coordinada desde espacios de articulación nacional como el Todos Somos Asambleas, para la realización de acciones directas de masas en solidaridad con los compañeros portuarios.
  2. Realización de tomas de espacios públicos, ministerios, oficinas de empresas, etc.
  3. Cortes de calles, carreteras, sittings, panfleteos, que agiten por un lado, pero también que molesten, que lesionen la normalidad burguesa, que dificulten y ojalá derriben la tan mentada gobernabilidad de los ricos.

Fuente: http://radioenriquetorres.blogspot.com/

————————————————————————————-

[Valpo, Chile] Sindical | Comunicado: la comuna se suma al paro nacional solidario de los trabajadores portuarios

Publicado el miércoles 08 de Enero, 2014

 La solidaridad recorre al movimiento sindical. En pocas horas los trabajadores portuarios del país han iniciado un paro de advertencia al gobierno y a los empresarios por la represión contra los trabajadores portuarios de Mejillones, a quienes la empresa no ha respondido ninguna de sus básicas demandas.

Si durante la mañana del miércoles 8 de enero los principales puertos de país paralizaron sus actividades, esta tarde se ha plegado el importante puerto de Valparaíso, por el que salen, junto al de San Antonio, embarques de la producción de fruta de exportación.

El gobierno, sin embargo, solo ha respondido con más represión. Durante horas de la tarde, Fuerzas Especiales de carabineros detuvieron al dirigente sindical de Puerto Bío Bío, Octava Región, Pedro Riquelme. La emisora popular Radio Enrique Torres, de La Granja, señaló que los carabineros llegaron a este puerto a primeras horas de esta mañana, hostigando con su presencia a los trabajadores que se manifestaban pacíficamente. Según informa la emisora, Riquelme se acercó al bus policial y sin mediar ningún mayor incidente fue arrestado.

En Santiago, en tanto, diversas organizaciones sociales y decenas de personas se reunieron en el centro para expresar su solidaridad con el movimiento sindical de los portuarios.

Con este y otros episodios en conocimiento, los trabajadores del puerto de Valparaíso iniciaron la paralización de actividades hacia la tarde. Previo a ello, emitieron el siguiente comunicado:

A la opinión pública y especialmente a los trabajadores marítimos portuarios de Chile:

1.- Hemos bloqueado el acceso al terminal N°2 del puerto de Valparaíso de manera de reclamar nuestros legítimos beneficios por concepto de mitigación y apoyar la movilización nacional con respecto a la media hora de colación que el empresariado nos debe desde el 2005.

2.- Hacemos un llamado a todos los trabajadores honestos del Terminal N°1 a que NO sigan atendiendo buques derivados de puertos en Paro. Lamentablemente, sus dirigentes son la vergüenza nacional de la clase trabajadora y quedarán marcados en la historia como unos amarillos lacayos de la patronal. Esperamos que los jóvenes trabajadores no sean cómplices de estos dirigentuchos y se paren dignamente para lograr un beneficio que nos llegará a todos.

3.- Los sindicatos agrupados en la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso nos descartamos de esta camada vergonzosa de dirigentes. Y saludamos a todos los trabajadores movilizados en los puertos de nuestra bella patria, nos sentimos parte de ustedes compañeros! VIVA LA UNIÓN PORTUARIA DE CHILE! NUNCA MÁS SOLOS CARAJO!

4.- En estos momentos nos han informado que fuerzas especiales de carabineros intentarán “disuadir” nuestra protesta, sepan que resistiremos y si nos tenemos que golpear con los pacos lo haremos. Mañana aunque nuestros cuerpos estén moreteados y adoloridos volveremos a tomarnos la puerta del puerto y radicalizaremos nuestra lucha, hasta que todos nuestros viejos reciban su legitimo beneficio hasta que los tacaños empresarios nos devuelvan nuestra media hora.”

Fuente: http://elclarin.cl

—————————————————————————

[Valpo, Chile] Fotos: Portuarios logran tomarse el Espigón después de la represión de pacos y marinos

Companeros logramos tomarnos el buque despues de la represion de los marinos y los pacos, lucharemos hasta vencer los portuarios de Valparaiso FTP apoyando el para nacionalCiudadano Michell

 

Anuncios

Un comentario el “[Chile] Especial |Notas + Fotos + Video: Sobre el Paro de Trabajadores Portuarios a nivel nacional

  1. UN PORTEÑO DE NACIMIENTO Y EX- PORTUARIO DEL SINDICATO AUXILIAR DE MARINOS DE BAHÍA , LUCHAMOS EN PLENA DICTADURA CUANDO PINOCHET DISOLVIÓ LOS SINDICATOS POR EMPRESAS DE SERVICIOS , AÑO 1982 Y PARA CUBRIRSE Y SEGÚN EL REPARTIÓ PERMISOS PARA INGRESAR A LOS RECINTOS PORTUARIOS A TRABAJAR Y BAJAR LA TASA DE CESANTES EN VALPARAISO Y OTROS PUERTOS. ALGO QUE TODAVÍA PENA EN LA LIBERTAD SINDICAL DE ESTE PAÍS. SIGUE GOBERNANDO LA DICTADURA EN LAS LEYES LABORALES. FUERZA COMPAÑEROS Y LA UNIÓN HACE LA FUERZA . UN EX- DIRIGENTE DEL TRANSANTIAGO .

    Me gusta

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: