Deja un comentario

[Valparaíso, Chile] Opinión + Video |’Como siempre, huele a podrido’

 Por Marysol Bustamante.

 “La acumulación de deshechos en Valparaíso es el reflejo del manejo de crisis que ha tenido este gobierno. Una basura”, dice nuestra columnista.

 

Caminar por Valparaíso hoy, es lo mismo que meterse en un vertedero. Mil doscientas toneladas de desperdicios son las que ha cifrado el municipio luego varios días de paro de los funcionarios públicos. Claro, han hecho lo posible por declarar la alerta sanitaria, han pataleado para que algún alma caritativa haga turnos éticos. El problema es que no ven más allá de la basura.

Son cerca de 70.000 funcionarios públicos de todo el país que se han plegado al paro. No están pidiendo vacaciones de un mes como los parlamentarios; tampoco un bergere o un frigobar para refrescarse luego del término de la extenuante jornada laboral. No, están pidiendo un reajuste salarial del 8.8% -actualmente es de un 4,4%anual-; asignación profesional, técnica y de responsabilidad; readecuación de las plantas municipales y un sistema previsional decente, que sirva por último de consuelo por vivir tanta pellejería.

Las demandas de los trabajadores municipales son reivindicaciones que se han repetido durante todo el año en las movilizaciones de los empleados de diversas instituciones. Recordemos al registro civil, que dejó a medio chile apostado afuera de comisarías y estadios. Ellos  también pedían un reajuste salarial. Las propuestas del gobierno, que vaya que dejaban que desear, alargaron la movilización hasta el hartazgo de los funcionarios y de quienes necesitaban hacer trámites vitales, como renovar el carné para recibir el sueldo.

En este caso, es lo mismo. Entre las demandas, los trabajadores piden la homologación de  los bonos que obtiene el sector público, que son de un 30%. Este punto es el que ha recibido la respuesta más “seria” del gobierno: un aumento del 20% en un plazo de cuatro años para los municipales. En castellano, un funcionario que gana alrededor de $400.00 pesos, obtendrá un increíble bono de $1000 pesos más, si es que la negociación llega a puerto. Dígame, hoy en día ¿Qué hacemos con una luca? Peor aún. ¿Son suficientes los 300 mil pesos app para mantener una familia? Mejo ni hablar de la rentabilidad del sueldo mínimo.

Francamente, la situación es indignante. Los funcionarios ya habían advertido el pasado 16 y 17 de octubre, en un paro de 48 horas, sobre lo que pasaría si estos trabajadores dejaban de cumplir con su trabajo. En solo dos días, las calles se llenaron de basura. Pero la intransigencia es tal, que prefieren decretar una alerta sanitaria, contratar empresas externas para que recojan los desperdicios, en vez de llevar a cabo una mesa de trabajo con reales posibilidades de llegar a una solución, o al menos a un acuerdo, como sucedió con las funcionarias de Integra.

Al parecer, la poca voluntad de llegar a acuerdos radica en que ni los gobernantes ni los ciudadanos nos damos cuenta del trabajo imprescindible que realizan estos trabajadores, hasta que, lamentablemente, los sindicatos toman medidas extremas para ser escuchados. Tenemos que estar con la basura hasta el cuello para que los altos mandos se dignen a “tener toda la disposición para conversar”.

Definitivamente, el manejo de crisis del gobierno huele a podrido, igual que las calles de Valparaíso, repletas de escombros, bolsas que se enredan en los pies de los transeúntes, impregnadas de un olor nauseabundo, que  no son más que la imagen viva de la situación laboral en la que están insertos los funcionarios municipales y de las respuestas que han recibido: una basura.

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: