Deja un comentario

[Chile] Sindical | Trabajadores de Starbucks en Huelga

 

por Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

Viernes, 01 de Noviembre de 2013 
Chile: Trabajadores de Starbucks en Huelga

Más del 80% de la compañía apoya las demandas de nuestra organización, pero temen sindicalizarse y alzar la voz por las represalias históricas.

El Sindicato de Starbucks Coffee ha hecho efectiva la huelga legal desde el 29 de octubre, tras haber sido imposible encontrar en la compañía voluntad para negociar de buena fe.  Nuestra organización manifestó constantemente intenciones de concretar un acuerdo, por lo que redujimos nuestro petitorio de 13 puntos, a únicamente uno:  bono de colación de un monto a discutir. Y es que Starbucks, no sólo NO entrega algún tipo de alimento para las jornadas de trabajo -como todas las empresas del rubro y competencia-, sino que además sí bonifica por concepto de colación a toda la plana gerencial de la compañía: una discriminación que resulta, a todas luces, injustificada. “No hay presupuesto para negociaciones”; “no podemos agarrar colectivos y concederles privilegios”; “los sindicatos son innecesarios en Starbucks”, son algunas de las respuestas de la compañía para argumentar por qué no accedió a absolutamente ninguno de las peticiones de sus trabajadores sindicalizados, sin embargo, acaba de reportar un incremento en sus utilidades de más del 34%, llegando a $1.245,7 millones de dólares.

Oficialmente, Starbucks continuará señalando que  ”siempre ha reconocido y respetado el derecho de todos los partners a afiliarse al sindicato”, no obstante haya pagado más de 50 millones en cuatro multas por haber vulnerado la libertad sindical de las maneras más grotescas;  agregará que somos un grupo reducido y que el 95% de sus trabajadores “reconoce y aprecia el buen ambiente laboral y las prestaciones que ofrece Starbucks, sin compartir las demandas del sindicato”, a pesar de que en la realidad, encuestas demuestran que más del 80%  de la compañía apoya las demandas de nuestra organización, pero temen sindicalizarse y alzar la voz por las represalias históricas. No se puede obviar que luego de las prácticas antisindicales se logró reducir en dos años la tasa de sindicalización desde el 55% hasta casi un 6% en la actualidad . Sabemos que “Starbucks se siente orgullosa de ser (supuestamente) una empresa de políticas de puertas abiertas y meritocrática”, pero nos indigna el alma que también les enorgullezca ser una empresa antisindical.

Nuestra realidad es compleja, nos enfrentamos a un modelo de trabajo antisindical a nivel mundial. Jamás se ha tratado de recursos, es una lucha filosófico-política, y por ello la compañía ha destinado constantemente todo su potencial económico y operativo en debilitarnos como colectivo. Ninguna de las cuatro condenas por prácticas antisindicales han inmutado al coloso multinacional que sigue manifestando la misma conducta de siempre. Por ello, instamos a los ciudadanos, a los consumidores, a las organizaciones sindicales, y a la sociedad en su conjunto a manifestarse de las formas que puedan, en apoyo a estos trabajadores que hoy sacan la cara por muchos que temen genuinamente a organizarse en una compañía como esta. Hoy, en una contienda desigual, el sacrificio de estos guerreros  no es por dinero, sino por su derecho a negociar colectivamente y a que se respete la libertad sindical en Starbucks. Por ello, seguiremos unidos.

Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee Chile

Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: