Deja un comentario

[Chile] DD.HH | Palmira Isabel Almuna Guzmán (Oficial de Carabineros – Agente DINA pinochetista)

por Unidad de los Pueblos y los Trabajadores

Chile: Palmira Isabel Almuna Guzmán Oficial de Carabineros – Agente DINA pinochetista

Como integrante de la Brigada Purén, es responsable de la desaparición, entre otros, de Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca, Exequiel Ponce, Gabriel Castillo Tapia, Juan Cortés Alruiz, Carlos Godoy Lagarrigue, Ricardo Troncoso, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Mario Zambrano y Elisa Escobar.

RUT: 5.527.002-3

Domicilio: Amunategui 660 Dpto. 34, Santiago Centro

El 11 de septiembre de 1973 Almuna Guzmán tenía el grado de subteniente de Carabineros, con ese grado pasa a formar parte de los grupos operativos de la DINA que secuestran y torturan a cientos de chilenos.

Como integrante de la Brigada Purén, es responsable de la desaparición, entre otros, de Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca, Exequiel Ponce, Gabriel Castillo Tapia, Juan Cortés Alruiz, Carlos Godoy Lagarrigue, Ricardo Troncoso, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Mario Zambrano y Elisa Escobar.

Almuna Guzmán fue torturadora en José Domingo Cañas bajo las órdenes deCiro Torré Sáez, posteriormente trabajó bajo las ordenes de Pedro Espinoza Bravo. Era la encargada de selecciones e instruir a futuras agentes, que eran infiltradas como mujeres frívolas y bonitas en diversos ámbitos de relevancia política nacional. En 1975 entregó al hijo de un detenido a Rolf Wenderoth, para que fuera dejado en un hogar de menores. Fue interrogada por el Ministro Bañados durante las investigaciones del caso Letelier, puesto que fue instructora de Mónica Lagos, alias “Liliana Walker”, antes del viaje a EE.UU. junto a Fernández Larios. Pasó a la CNI y en 1985 retornó a Carabineros, desempeñándose como comandante del escalafón femenino en un centro correccional de menores en Iquique. Se retiró de la institución con el grado de Teniente Coronel.

Procesada en 2009 por el ministro en visita Víctor Montiglio en las investigaciones conocidas como Operación Colombo, Calle Conferencia I y II y Operación Cóndor

Fuentes: Comisión Funa, Cambio 21; Archivo Memoriaviva

——————————————————————————————-

Comisión Funa

CARABINERA TORTURADORA: ESTA FUNADA

El sábado 31 de mayo de 2005 una cincuentena de activistas de derechos humanos se congregaron en la comuna de Pudahuel para denunciar en el mismo entorno donde ella vive a la ex- teniente coronel de Carabineros Palmira Almuna Guzmán, alias “la pepa”. La Comisión Funa señaló que “Almuna Guzmán fue torturadora en José Domingo Cañas bajo las órdenes de Ciro Torré Sáez, posteriormente trabajó bajo las ordenes de Pedro Espinoza Bravo.” y que “es responsable de la desaparición, entre otros, de Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca, Exequiel Ponce, Gabriel Castillo Tapia, Juan Cortés Alruiz, Carlos Godoy Lagarrigue, Ricardo Troncoso, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Mario Zambrano y Elisa Escobar.”
En el frontis de la casa de Almana Guzman se colocaron los retratos de los detenidos desaparecidos y se escribió:

“Aquí vive una torturadora”.

Julio Oliva dirigente de la Comisión Funa expreso que “no puede haber reconciliación si sigue habiendo impunidad, si seguimos viviendo con vecinos torturadores”. El acto de denuncia termino sin incidentes.

 Para los torturadores, asesinos y sus cómplices

¡NI PERDON NI OLVIDO!

SI NO HAY JUSTICIA…¡HAY FUNA!

 Martes 24 de Marzo de 2009    El Mostrador

Manuel Contreras suma nueva condena por caso Villa Grimaldi

El ministro en visita Alejandro Solís impuso la condena de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de Fernando Silva Camus y Claudio Silva Peralta, padre e hijo respectivamente, ocurridos a partir del 26 y 27 de septiembre de 1974 en la Región Metropolitana.

Asimismo el magistrado determinó las siguientes sanciones:

-Pedro Espinoza Bravo: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor.

-Marcelo Moren Brito: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor.

-Basclay Zapata Reyes: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor.

-Palmira Almuna Guzmán: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Igualmente en el aspecto civil, se estableció que los condenados como autores deberán  pagar solidariamente $ 100.000.000 (cien millones de pesos) a María Inés Peralta Zamorano y $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Regina Lazo Dinamarca.

En tanto, la condenada Almuna Guzmán deberá cancelar $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) a Regina Lazo Dinamarca.

Además se desestimó la demanda en contra del Fisco de Chile acogiendo la excepción de incompetencia del tribunal.

Fernando Guillermo Silva Camus, 60 años, casado, dos hijos, decorador de interiores, vinculado al MIR, fue detenido en su domicilio el 27 de noviembre de 1974, aproximadamente a las 23:30 horas por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). El día anterior había sido detenido en la vía pública su hijo Claudio Guillermo Silva Peralta, militante del MIR.

timthumb.php

Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: