Deja un comentario

[Chile] Biografía | Flora Sanhueza: Educadora Libertaria y Luchadora Social

Por Praxis Libertaria
A 39 años de su muerte, se mantiene ese espiritu libertario, de lucha y solidaridad. A 39 años seguimos en pie, con la misma convicción y fuerza que tuvo Flora para enfrentarse ante el enemigo tanto allá afuera como en esta tierra.
 Imagen

Nacida en Cobquecura (Región del Biobío, Chile) en 1911, hija de padres exiliados, Flora Sanhueza Rebolledo fue una anarquista y luchadora social en Iquique, lugar donde creció al Norte de Chile, y también se le conoce como la formadora de la Escuela Libertaria “Luisa Michel” (nombre de una anarquista muerta en Francia).
En 1935 viaja a España para formar parte de los procesos sociales que ahí se producían y en 1936 participa en la revolución social que conlleva la Guerra Civil Española hasta su término en 1939, donde debe salir a Francia, lugar en el que permaneció como prisionera política hasta 1942.

En 1947, vuelve a Chile en medio de la dictadura de Gabriel González Videla y de la persecución fascista hacia anarquistas y comunistas. Estando en el país forma el ateneo “Luisa Michel”, inspirado en ateneos libertarios de principios de siglo. Esté ateneo estaba dirigido hacia las trabajadoras tejedoras de red. En sus primeros cuatro años, funciono como un centro para el desarrollo cultural de estas trabajadoras, lo que se llevaba a cabo prácticamente en la clandestinidad.
En 1953, pasa a ser una escuela que acogía a los hijos/a de mujeres trabajadoras, y ahí es donde pasa a denominarse como la Escuela Libertaria “Luisa Michel”, la que llega a contar con más de 70 estudiantes. Pero deja de funcionar en 1957.

DICTADURA DE AUGUSTO PINOCHET

Tras el Golpe de Estado en 1973, Flora, quien también era tía del detenido desaparecido Williams Miller Sanhueza, fue arrestada y torturada para luego ser puesta en arresto domiciliario, falleciendo el 18 de Septiembre de 1974 como consecuencia de las torturas que recibió a manos de militares.
Tantos son los luchadores como Flora u otros miles de anónimos que han muerto por la Libertad y que han sido borrados de la Historia fascista burguesa oficial. Pero en nosotros está difundir y reivindicar tanto sus nombres como la idea y lucha por la que ellos murieron.

Fuente:  Wikipedia.

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: