Deja un comentario

[Valpo, Chile] Fotos | Conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado

 

dsc_00329

Distintas actividades convocaron a la comunidad porteña en el día en que se recuerda el Fatídico Golpe Militar que puso término al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, iniciando una escalada de terror, de muertes, desapariciones y exilios que asolaron a gran parte de la población pero que también levantó frentes de resistencia y Lucha.

dsc_004611

A eso del mediodía, Radio Placeres retransmitió una pieza de audio recuperada, la cual gracias a la colaboración de vecinos, pudo ser escuchada en distintos puntos de la ciudad. Luego, en el Parque Italia, hoy Plaza del Pueblo, se colocó la primera piedra del Monumento a Salvador Allende.

dsc_00353

EL Liceo Eduardo de la Barra realizó una toma Simbólica que fue dedicada a Gonzalo Muñoz, joven preso político ex Barrista, quien muriera asesinado el 19 de noviembre de 1985 en la Cárcel de Valparaíso. Junto a la Toma, los jóvenes realizaron barricadas conmemorativas de la resistencia y lucha que el pueblo ha ejercido ante la Opresión del poder.

dsc_00606

En Parque Italia, distintas organizaciones se reunieron a compartir una jornada informativa y de discusión sobre pasado, presente y futuro de la sociedad chilena, marcada por grandes e irreconciliables fracturas.

dsc_00618

La Masa Crítica de Valparaíso realizó una “Cicletada de las Banderas Negras”, a modo de homenaje a los caídos en Dictadura, especialmente a los ciclistas del MIR: Sergio Tormen y Luis Guajardo, convocando alrededor de 50 pedaleros quienes se dirigieron a algunos centros de tortura situados en el plan de Valparaíso: Edificio de la Armada, la Casa Central de la PUCV y de la UTFSM, respectivamente, llevando la consigna: “Aquí en dictadura, fue centro de tortura”.

dsc_013012

Otro acto de la jornada fue la Velatón en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos , situado en Avenida Brasil; al que le siguió una marcha que tuvo término en la Plaza del Pueblo.

dsc_02811

Por la noche, en el espacio cultural Sitio Eriazo, se realizó una intervención artística. Llamada “¿Y la Alegría?”.

Créditos Texto y Fotográficos: Rens Veninga Fergadiott

Corresponsal de Guerrilla y colaboradora de http://www.ciudadinvisible.cl

Fuente: http://www.radioplaceres.cl

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: