Deja un comentario

[Chile] Comunicado | A 40 años del Golpe Militar contra nuestro Pueblo Trabajador

10 Septiembre, 2013.

Por Praxis Libertaria.

 

A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR CONTRA NUESTRO PUEBLO TRABAJADOR.

 cordones-populares

Los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 1973 marcarían un antes y un después para la clase trabajadora y el conjunto del pueblo del territorio de Chile. El terror y represión sufridos, sobre todo por los sectores militantes más comprometidos con las transformaciones estructurales, tras el Golpe de Estado y en los 17 años de Dictadura dejarían profundas e imborrables cicatrices. Las/os ejecutados, las/os detenidos desaparecidos, las/os torturados, las/os exiliados, las/os exonerados y las/os presos políticos materializan las miles de vidas exterminadas y quebrantadas; el costo político que tuvo que pagar nuestro pueblo y clase trabajadora por atreverse a tomar el control de sus vidas, a practicar y construir experiencias de autogestión a nivel económico: como los Cordones Industriales y expropiaciones (en fábricas, industrias, talleres y empresas) o las tomas y expropiaciones agrarias en el campo; y a nivel social: en los Comandos Comunales, las Juntas de Abastecimiento y Precios [JAP],  las tomas de terrenos y experiencias de autoeducación u organización autónoma en campamentos y poblaciones. Dicho costo a nivel político y social lo pagamos hasta el día de hoy, tras 23 años de democracia burguesa donde la Derecha y la Concertación han administrado, profundizado y perpetuado el modelo económico neoliberal.

El Golpe de Estado militar-empresarial, apoyado por el Imperialismo estadounidense mediante la CIA [Agencia Central de Informaciones] y encabezado por el tirano genocida Pinochet,  no sólo tenía por objeto restaurar el orden social imperante, derrocar al gobierno de Allende y la Unidad Popular, y terminar con el experimento de la ‘vía chilena al Socialismo’; sino que además y principalmente infundir terror y desmoralizar al Pueblo Trabajador y sus sectores más radicalizados.

Por lo anterior es que podemos afirmar que el Golpe de Estado en Chile también fue un experimento, pero de las/os poderosos, de la burguesía nacional, de los intereses imperialistas yanquis y de empresas transnacionales. Precisando, dicho experimento fue una ‘terapia de shock’  que buscó aplastar toda resistencia armada de los trabajadores y grupos revolucionarios, así como de instaurar mediante la fuerza el modelo neoliberal con sus respectivas reformas económicas y privatizaciones.

Tras 40 años de dictadura capitalista-neoliberal en el territorio de Chile, y luego de las movilizaciones sociales del 2011, vemos atisbos, chispazos de organización popular que muestran un antes y un después en esta larga y angosta franja de tierra; como Pueblo empezamos a perder el miedo a organizarnos con nuestros pares, con los compañeras/os de pega, de estudio, con nuestros vecinas/os; empezando a manifestarnos masivamente en las calles por las injusticias de un sistema anti pobres  hecho a la medida de las/os poderosos y empresarios, construido a sangre, fuego y traición a costa nuestra; empezando a descontaminarnos de ese exacerbado individualismo y consumismo publicitado por televisión en el que lograron encapsularnos por décadas; definitivamente, estamos aprehendiendo a luchar colectivamente para vivir con dignidad, a convertirnos en un Pueblo Organizado que luche por una sociedad son clases ni Estado, donde primen en equilibrio la Justicia, la Igualdad y la Libertad para todas/os.

Los desafíos que tenemos a futuro son cada vez más importantes. Hacemos un llamado a los sectores libertarias/os y anarquistas que desarrollamos nuestra praxis militante desde el Pueblo Organizado y la Clase Trabajadora, a la unidad desde la lucha, a trabajar por la confluencia de un proyecto sociopolítico, el proyecto ‘clasista libertario’ que permita apuntar hacia la solidaridad de clase, a generar una plataforma común para la lucha intersectorial e interregional donde primen los interese de las/os trabajadores y el conjunto de nuestro Pueblo, más allá de las elecciones, de la institucionalidad democrático burguesa y de los sectores de la Izquierda que pretenden ‘romperla desde el gobierno y el parlamento’.

A 40 años del Golpe de Estado, en esta fecha tan simbólica para nuestro Pueblo decimos fuerte y claro: ¡No habrá perdón ni habrá olvido mientras no haya Verdad y Justicia para las/os familiares de las/os detenidos desaparecidos y ejecutados políticos! ¡No habrá perdón ni habrá olvido mientras no sepamos dónde están sus cuerpos y así entregar un poco de tranquilidad a sus familiares! ¡No habrá perdón ni habrá olvido mientras no haya castigo para las/os culpables, para las/os asesinos, torturadores y sus cómplices, tanto para los altos mandos como para los ejecutores!

Praxis Libertaria.

¡¡AGUANTE NUESTRO PUEBLO, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!!

Afiche 11 b

DESCARGAR COMUNICADO EN FORMATO PDF:

A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR CONTRA NUESTRO PUEBLO TRABAJADOR

DESCARGAR AFICHE O ‘BANNER’ PARA EL FACEBOOK FORMATO CLARO:

Afiche 11 b

DESCARGAR AFICHE O ‘BANNER’ PARA EL FACEBOOK FORMATO + BORROSO:

cropped-afiche-11.jpg

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: