1 comentario

[Chile] Conmemoración | Documental “Por ti me puse pie” + Fotos de Actividad a 2 años del asesinato de Manuel Gutiérrez

MANIFESTACIONES en Santiago este fin de semana a dos años del crimen de Manuel Gutiérrez.

Fue el disparo de una sub ametralladora UZI, realizado en plena ciudad y dirigido a un grupo de personas que observaba a la distancia las manifestaciones tras un paro convocado por la CUT para apoyar las movilizaciones estudiantiles el 25 de agosto de 2011. Manuel Gutiérrez (16 años) llevaba a su hermano Gerson en silla de ruedas hacia una pasarela desde donde se podía ver lo que estaba pasando, pero el impacto de un proyectil de grueso calibre truncó sus intenciones y las de su hermano. “Le levanté la plolera y tenía un agujero en el abdómen de más de un centímentro. Manuel me preguntaba si yo estaba bien, era su única preocupación”, relata Gerson, mientras caminamos en el lugar exacto donde hace dos años cayera asesinado su hermano.

Su crimen todavía se encuentra en la más completa impunidad. Aunque el asesino Miguel Millacura fue dado de baja de la institución, goza de libertad bajo fianza gracias a que todo el proceso ha sido llevado por la justicia militar. Durante todo el fin de semana se realizaron homenajes y velatones en distintos puntos de Santiago durante los cuales se pidió el fin de la impunidad y se exigió el termino de la jurisdicción de la justicia castrense sobre casos que afecten a civiles. “A mi hermano lo mataron un día como hoy, y todavía no se hace justicia”, relató ayer su hermano durante un acto cultural en su memoria en el barrio donde vivía, en la comuna de Macul.

En ese lugar los mismos vecinos se organizaron para poner el nombre de Manuel Gutiérrez a la plaza del sector, la misma a la que tantas veces llegó Manuel con su hermano Gerson. Según relata este último, esa noche transcurrieron minutos clave hasta que un vecino ayudó a trasladar a Manuel a la posta. Horas transcurrieron sin información, “hasta que recién en la madrugada nos dicen que mi hermano había muerto”. A partitr de entonces la familia comenzó un peregrinaje para exigir justicia, sin embargo hasta hoy el Carabinero imputado por el crimen, Miguel Millacura, se encuentra en libertad bajo fianza.

El viernes durante una manifestación en Santa Lucía, dirigentes sociales manifestaron la necesidad de terminar con la jurisdicción de tribunales castrenses sobre causas civiles, ya que en la práctica se están juzgando entre ellos mismos, lo que dista mucho de garanatizar un debido proceso. Esa noche Carabineros tampoco respetó el dolor de la familia que perdió a su hijo asesinado por uno de los suyos y no dudó en reprimir incluso a un grupo de bailarines de Tinku, ante los reclamos del padre de Manuel debido a la violenta represión de que estaban siendo objeto. Ni su hermano en silla de ruedas se salvó de la represión del guanaco y de las motos de Carabineros que comenzaron a rodearlo esa noche creando una tensa situación.

DOCU:

FOTOS:

Fuente 1: http://contrainformateblog.wordpress.com

Fuente 2: https://www.facebook.com/mikal.espinoza/posts/393837887406439

Anuncios

Un comentario el “[Chile] Conmemoración | Documental “Por ti me puse pie” + Fotos de Actividad a 2 años del asesinato de Manuel Gutiérrez

  1. Hasta cuando impunidad para estos asesinos, si la cosa hubiese sido al reves a Manuel lo habrian secado en la carcel. Los civiles parecemos allegados en nuestro pais.

    Me gusta

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: