Deja un comentario

[Chile] Documentos | Boletín Junio-Julio 2013, de Fundación Sol, sobre el mundo del Trabajo

Enviado a nuestro correo.

Fundación SOL analiza los últimos datos arrojados por la Nueva Encuesta de Empleo.
Trimestre Marzo-Mayo 2013



                  

Construir Plataformas
Territoriales ¿Para qué?
A pesar de lo auspicioso que resulta para algunos el crecimiento económico, en Chile existe una  gran desigualdad social que se hace más evidente en el plano de los derechos económicos y sociales.  El acceso a la salud y calidad de vida, a una educación de calidad, a condiciones dignas de trabajo y un sistema de seguridad social adecuado, están lejos de ser derechos universales y están directamente relacionados con lo que las personas puedan pagar.  Y en este aspecto la diferencia es abismal: una clara muestra está dada por los ingresos autónomos, en donde las personas pertenecientes al 5% más rico reciben 260 veces los ingresos de las que pertenecen al 5% más pobre.  Por eso, bajo este modelo económico y social,  quienes menos ingresos reciben más sufren la vulneración de derechos elementales.
Pero eso no es todo. Esta falta de derechos tiene su correlato en el sistema democrático, impactando en la capacidad misma de incidencia que tienen las mayorías en políticas que los beneficien. Es decir, el goce efectivo de estos derechos dependerá de la capacidad del sistema de incluir a las demandas de los diferentes grupos de la sociedad, pero también de la manera en que estos grupos articulan sus necesidades. ¿Cómo las grandes mayorías pueden transformar sus derechos en demandas y acciones concretas para cambiar sus condiciones materiales de vida?
Para ello resulta clave que estos actores cuenten con información y formación que les permita desempeñar un papel activo en la sociedad. Desde hace algunos meses la Fundación SOL, junto a la Unión Portuaria del Biobío, la Confederación de Trabajadores del Cobre y el Centro de Estudios de la Mujer, han estado desarrollando un trabajo junto a organizaciones territoriales en las comunas de Los Andes, Rancagua y Talcahuano, orientadas a construir propuestas para defender y transformar los derechos económicos y sociales: Educación, Salud, Trabajo y Previsión.
Este trabajo, a través de una de sus principales actividades, los Encuentros Territoriales, ha permitido que las comunidades realicen un diagnóstico en conjunto, identificando sus principales problemas y construyendo agendas conjuntas para incidir, con sustento técnico, en el ámbito político. Esto también busca generar impacto en el tejido social, logrando mayor cohesión mediante la consolidación de redes de organizaciones de la sociedad civil que promuevan la defensa de los derechos económicos y sociales.
Hasta la fecha ya se han realizado Encuentros en las ciudades de Rancagua y Talcahuano, y próximamente será el turno de la Los Andes.

OPINIÓN. Sindicalización automática y fortalecimiento sindical: el falso consenso

Por Valentina Doniez, Investigadora Fundación SOL.

En el último debate presidencial del pacto Nueva Mayoría, en donde por segunda vez se hicieron pocas alusiones al tema laboral, se mencionó a la pasada el fortalecimiento sindical y la sindicalización automática. Últimamente parece haberse convertido en un punto de consenso entre los más diversos actores – autoridades nacionales e internacionales, políticas de diversos partidos, expertos laborales y organizaciones sindicales – la necesidad de fortalecer al actor sindical. Algo de presión ha ejercido nuestro ingreso a la OCDE, donde aparecemos en vergonzosos lugares de algunos rankings de este grupo: somos el país con mayor desigualdadmenores índices de calidad de vida y estamos entre las menores tasas de sindicalización y de cobertura de la negociación colectiva. Sin embargo, tras la afirmación genérica de fortalecer a los sindicatos, se esconden profundos disensos sobre  la forma de entender el rol de esta organización en la sociedad y sobre las propuestas que debieran ser prioritarias.
En esto, la sindicalización automática o “activa” que han señalado algunos precandidatos, entre ellos José Antonio Gómez y Michelle Bachelet, se ha vuelto moda. En 2007 fue un proyecto de ley impulsado por los diputados Álvaro Escobar, Tucapel Jiménez y Marco Enríquez-Ominami, entre otros. En 2011,  los economistas Andrea Repetto y Ricardo Solari junto a los abogados Marcelo Albornoz y Francisco del Río propusieron un mecanismo similar como parte de un documento elaborado desde la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez. Al año siguiente, los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Nicolás Monckeberg (RN) suscribieron un acuerdo que apuntaba a modernizar las normas del trabajo e incluía entre sus puntos la sindicalización automática. Este año, el Grupo Res Pública Chile (GRPC), convocado por el empresario Andrónico Luksic, acogió también esta iniciativa. Seguir Leyendo

COLUMNA. Trabajo precario endeudado y las ganancias del comercio 

Foto: El Mostrador

Por Alexander Páez
Investigador Fundación SOL. 

Uno de los más importantes y olvidados antecedentes sobre el inicio de la crisis actual que azota Europa y que comenzó en Estados Unidos, fue en 2006 cuando se generó un fuerte incremento de la tasa de desahucios hipotecarios, en áreas de bajos ingresos donde las familias afectadas eran principalmente afroamericanas, inmigrantes y mujeres separadas. David Harvey, en su libro El Enigma del Capital, calcula que las familias afroamericanas entre 1998 y 2006, antes que se anunciara la crisis, ya habían perdido entre 71 y 93 millardos de dólares en activos por contraer los llamados créditos hipotecarios subprime (hipotecas-basura). Así, a mediados de 2007, el fenómeno se propagó hasta los hogares de la clase media blanca, logrando llegar a oídos de sectores de mayor influencia y, como clímax inicial, reventando la crisis, con la pérdida de más de 2 millones de viviendas hacia finales de ese año.  Seguir Leyendo…

SEMINARIO. “El mal-estar en el trabajo: ¿otro riesgo para la salud?”

El trabajo sigue siendo una amenaza para la salud y la calidad de vida de lo trabajadores y trabajadoras. Enfermarse, accidentarse o incluso perder la vida a causa de las condiciones laborales, no puede seguir siendo visto como algo inevitable. La Red de Empleo, Trabajo, Salud y Equidad lo invitan a participar en el seminario “El mal-estar en el trabajo: ¿otro riesgo para la salud?”, a realizarse el día 10 de julio en el Auditorium de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales,  entre las 9:00 y 13:00 horas.  Revisa aquí el programa Seminario. Inscripciones:contacto@redsaludytrabajo.cl

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: