Deja un comentario

[Chile] Partió el “#Tomazo”: Estudiantes radicalizan movilización y aumenta ocupación de establecimientos

por  el 17 junio 2013
 
Toma estudiantil

En aumento van las tomas de establecimientos educacionales a lo largo del país- que hasta el pasado viernes sumaban al menos 25- luego de que distintas agrupaciones estudiantiles, entre ellas la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), convocaran a un “#Tomazo” desde el 17 al 22 de junio, llamando a los alumnos a ocupar sus liceos y universidades con el fin de radicalizar las movilizaciones ante la nula respuesta desde el Gobierno.

Es así como, por ejemplo, la noche de este sábado -y tras realizar una votación en Asamblea- los alumnos de Liceo Comercial A-24. Pdte. Gabriel González Videlacomenzaron una toma en este recinto, adhiriendo -por una parte- al llamado y exigiendo -por otra- la respuesta a un petitorio interno que demanda, principalmente, mejoras en la infraestructura del liceo. El emblemático Carmela Carvajal de Providencia es otro de los establecimientos que inició una ocupación en el contexto del “#Tomazo” la mañana de este lunes.

Sobre esto, Isabel Salgado, vocera de la ACES, ha señalado que este es “un movimiento ascendente”, pues se parte por demandas internas pero se continúa adhiriendo al contexto nacional. “La poca participación en los colegios, poca infraestructura, son temas que se relacionan a la desmunicipalización, entonces están vinculadas”, explicó al respecto.

Según informó Radio Bio Bío, en Talcahuano 5 recintos se sumaron a la propuesta de ocupación: El Centro de Educación Integral de Adultos Las Américas y los liceos Comercial, Polivalente, Técnico y el A-21. Lo mismo ocurrió en otras comunas, de acuerdo a lo informado por el medio, donde el Liceo B-37 de Chiguayante y el Liceo Gran Bretaña en Concepción también adhirieron al llamado.

En este contexto, en el campo universitario ha destacado la convocatoria de la UTEM -Zonal Centro- a “tomarse todos los espacios estudiantiles a nivel nacional, desde colegios hasta liceos, centros de formación técnica, institutos profesionales y, sobre todo, las universidades estatales, precarizadas como la nuestra”, según han planteado en un comunicado público. El llamado hecho por los estudiantes de esta casa de estudios es a retomar “la bandera que se levantó en la calle de una Educación Pública y Gratuita”, exigiendo -agregan- una universidad estatal financiada 100% y “un modelo educativo nacional que se plantee rupturista frente a las propuestas que emanan desde los partidos tradicionales y que interprete el sentir del Movimiento Estudiantil, en contra de las salidas que significan la Gratuidad en base a Créditos y Becas”.

Fuente: http://www.ciudadinvisible.cl

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: