Deja un comentario

[Valpo, Chile] Fotos | Resistencia estudiantil, Represión Policial & Vendedores Ambulantes Mojados y Gaseados

Estudiantes de Valparaíso, Ejemplo de Resistencia y Convicción.

Se marchó, se enfrentó cara a cara, cuerpo a cuerpo, se resistió y luchó dejando en claro que el movimiento estudiantil está más activo que nunca, con más convicción de que una Educacion Gratuita y de calidad es absolutamente posible, lo han demostrado con cifras y con hechos… ¡¡¡FUERZA Y ADELANTE!!!
Fotos:
 

Fuente: Facebook Rodrigo Garrido

——————————————————————————————————————————-

Hablan vendedores ambulantes mojados y gaseados por los pacos en marcha de ayer Jueves 13 Junio.

 

por  el 13 junio 2013 

DSC_0052

Los estudiantes que se movilizaban hoy por Valparaíso aprovecharon un descuido de Carabineros para intentar recuperar el recorrido histórico, negado por la Intendencia. La falta de vallas papales en la intersección de calles Blanco y Bellavista les permitía avanzar por esta última, sin embargo, fueron rápidamente interceptados por Fuerzas Especiales quienes, a empujones, golpes, lacrimógenas y el carro lanzaaguas los reprimieron. Junto con los estudiantes, el comercio del sector, principalmente el ambulante, se vio afectado por el accionar de Carabineros.

 

Foto Rens Veninga

Al término de la manifestación estudiantil conversamos con los afectados: alrededor de 7 puestos atendidos algunos por adultos mayores e, incluso, enfermos y con limitaciones motrices. La señora Jaqueline Meléndez se encuentra vendiendo la ropa de invierno humedecida, pues fue alcanzada por el carro lanzaaguas, frente a la tienda de mascotas. Ella es la primera en opinar respecto a Carabineros: “¡¿Cómo no nos van a ver, si esta calle es de puros comerciantes?! Quedé entera mojada, me tuve que comprar ropa para seguir trabajando e incluso alpargatas”, nos muestra. Su hermana, que está embarazada, atiende un puesto contiguo. Ella sufrió un principio de asfixia a causa del gas lacrimógeno. Por otra parte, su madre resbaló en el pavimento a causa del agua. Ambas perdieron completamente sus mercaderías.

 

Jacqueline en momentos en que intenta rescatar sus cosas. Foto Rens Veninga

 

Carlos Valdés, que se encontraba en su puesto de artículos de aseo, tiene una afección cardíaca y se desplaza principalmente en silla de ruedas o con el auxilio de muletas. “Estoy enfermo del corazón y como no puedo correr tuve que quedarme acá. Tuve que comer un limón porque me estaba ahogando con el gas lacrimógeno”, nos cuenta. “Los muchachos se portaron muy bien, me protegieron y ayudaron a recoger la mercadería”, asegura, criticando por el contrario el actuar de los de verde: “Estuvo mal, porque los muchachos reclaman por algo justo, porque sus estudios sean gratuitos, ya que no todos podemos pagar la educación”. Su esposa, María Ortega, indica que “esto nunca habría pasado, fue descuido de carabineros el no poner las vallas y el asunto se les escapó de las manos”.

Carlos Valdés en su puesto de trabajo. Foto Rens Veninga

 

Respecto a lo mismo, Jorge Torres, garzón de Agua Luna, comenta: “Es obvio que la gente busque los lugares más céntricos para manifestarse. El carabinero debe resguardar, cumplir poniendo las vallas y no reprimir sobre los hechos”.

 

Jorge Torres. Foto Rens Veninga

 

Al término, vemos a un anciano tiritando y, pese a todo, sonriente. Se trata de don Mario Benjamin Rivera, quien vende alhajas sobre un banquito. “Estoy bien gracias a Dios y para el frío me compro un café”, dice. Cuando le preguntamos cómo experimentó la represión, se quita su abrigo y repite lo que hizo: “Me saqué el abrigo para proteger las mercaderías, para que no le afectara el agua del guanaco y yo me quedé acá, donde había que aguantar. ¿Para qué me iba escapar si más encima ya tenía el agua adentro de los zapatos?…”.

Mario Rivera. Foto Rens Veninga

 

Tiritando emite su juicio: “ Yo apoyo mucho a los estudiantes y no a los carabineros porque mi padre -obrero del salitre- me habló mucho de las conquistas sociales. Acá pasa que los ricos se llevan la plata y te dicen: no hay nada para usted, usted no tiene derechos”.

Fuente: http://www.ciudadinvisible.cl

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: