Deja un comentario

[Chile] Artículo-Debate | La falacia democrática de las primarias

por L. Zahíri

Lunes, 10 de Junio de 2013 
La falacia democrática de las primarias en Chile
1/3 que ingenuamente da vida al sistema que explotará o robará la plusvalía de la mayoría productiva, para que con su voto siga pasando a las manos de la minoría trasnacional explotadora…

Gobierno destina $634 millones a campaña publicitaria de primarias Las empresas a las que se les adjudicó la campaña fueron ‘Blue Company S.A.’, que implementó el sitio web donde la gente puede consultar sus dudas del proceso, por un total de $38 millones que fueron adjudicados en tres licitaciones bajo el concepto de “Diseño Web” e “Implementación de sitio web avanzado”. Por su parte, la producción y difusión el spot de radio y TV , además de los insertos en medios escritos tuvo un costo cercano a los $503 millones de pesos, adjudicados a la conocida agencia BBDO, quien se encargó de la producción y la contratación de espacios en los distintos medios nacionales.

Si bien el monto total se enmarca dentro de lo que suele costar una campaña de este tipo, llama la atención el hecho de que probablemente uno de los costos fuertes haya sido el pago a los rostros que participaron en ella. (http://www.eldinamo.cl) la publicidad del Gobierno como indica la frase “Tú candidato no existe, no tendrá posibilidades, no será candidato a menos que tú votes en las primarias”. DA CUENTA DE LO ANTI-DEMOCRÁTICO DEL SISTEMA, PUES PONE LOS RECURSOS DEL Estado de Chile, que es en definitiva los recursos económicos de TODOS los chilenos a fomentar la mentira mediática mostrandole a la gente una falsa realidad. Quedan fuera de esta publicidad todas las candidaturas independientes que no van a primarias por que son inscritas en forma independiente..si se quiere ver solo el tema de las primarias por no considerar a los candidatos independientes parte de las tan publicitarias primarias, entonces remitámonos a la ley:LAS PRIMARIAS son elecciones realizadas para nominar candidatos a las elecciones populares.

La ley establece y regula la realización de esos comicios que pasan a tener validez legal para la nominación de aspirantes a los cargos públicos. Se pueden hacer primarias para los cargos de Presidente de la República, senador, diputado y alcalde.
No existe obligatoriedad del cumplimiento de la “ley de primarias” Sólo cuando así lo determinen sus organismos internos de cada partido para participar en procesos de elecciones primarias para definir sus candidatos, pero no están obligados a hacerlas.
Cuando los partidos concuerden en hacer primarias en un pacto electoral deberán inscribir las candidaturas en el Servicio Electoral (Servel), que debe resolver si las acepta. Sólo habrá elecciones primarias en los territorios en que los partidos y pactos inscriban candidatos para esos procesos.
Es decir al no haber obligatoriedad ni de hacer primarias y a la vez de hacerlas la misma ley les permite imponer candidatos en donde los partidos no quieran realizarlas, quienes tienen la responsabilidad de “elegir” si un Partido va a primarias es El Consejo General de cada partido político , osea, una vez más las “autoridades” cupulares de los partidos tienen en sus manos la decisión que tomaran a nombre de la militancia, respecto a esto la ley tampoco contempla –en virtud de la democracia y la transparencia- sanción alguna cuando las cúpulas restan a sus bases de aquella decisión.Por tanto, quedan fuera de la publicidad mediática todos los independientes, a menos que sean nominados por partidos políticos o integran pactos electorales.
¿Quiénes pueden votar en las primarias?
Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias, deberá presentar al Servicio Electoral qué sistema de participación elegirá. Hay cinco opciones:Participan sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.
Intervienen sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.Pueden votar sólo los afiliados a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.Sólo pueden votar los afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.Todos los electores están habilitados para sufragar.
¿Quién decide quién gana las elecciones primarias?
El Tribunal Calificador de Elecciones es el que proclama los ganadores. En el caso de las elecciones primarias para la nominación de candidatos al cargo de alcalde, dicha proclamación corresponderá al Tribunal Electoral Regional respectivo.
Es el Tribunal Calificador de Elecciones o el Tribunal Electoral Regional, según corresponda, declaren por cualquier causa la nulidad de una elección primaria, ya sea de Presidente de la República, de parlamentarios o de alcaldes, ésta no podrá repetirse.
Los candidatos ganadores proclamados por el Tribunal Calificador de Elecciones o el Tribunal Electoral Regional, si corresponde serán considerados candidaturas aceptadas.Los vocales de mesa deberán tomar los resguardos suficientes y necesarios para que las cédulas entregadas a los electores para las primarias de cada cargo y los candidatos que contienen se mantengan en reserva y sean conocidas sólo por ellos, por los apoderados que integran la mesa y por quien eventualmente asista al elector y en ningún caso por otras personas y por los demás electores que esperan para sufragar.
Asimismo, los vocales de mesa, apoderados, delegados de la Junta Electoral y quienes presten funciones al Servicio Electoral deberán mantener reserva absoluta de los padrones electorales utilizados en las mesas de votación, donde consten las firmas de los electores de las elecciones primarias en que sufragaron.
Si bien es cierto esta es una “LEY” dispuesto supuestamente a transparentar las elecciones en Chile no es menos cierto que la ley lo ÚNICO que hace es FINANCIAR las actividades políticas partidistas de los partidos que forman parte de la mas injusta ley de partidos en Políticos en Chile y dispuesta en todo a fortalecer al Duopolio Derecha/ Concertacion, y todo esto financiado del bolsillo de los impuestos de todos los chilenos.
La ley no es obligatoria, no es sancionatoria por su incumplimiento. Es una ley que de su nacimiento – para reales efectos sociales democráticos- es letra muerta..La esperanza de liberación para nuestra gente, la dignidad esperada, la salvación, la certeza, de que es posible construir un país que supere al capitalismo creador de miseria material y espiritual, es lo que no pueden tolerar los privilegiados que hoy desesperadamente llaman a votar por las dos únicas alternativas que el mismo sistema -que dicen atacar- los impone.
Las constantes agresiones a la clase trabajadora, a los estudiantes, niños, enfermos, ancianos, jóvenes, adultos, pueblo Mapuche, etc, etc… No son hechos casuales mucho menos aislados es solo parte de un sistema que crece y avanza a pasos de gigantes para llegar a un punto en que la culminación de nuestra libertad quede en la alienación total donde cada uno entendamos que la esclavitud es normal, es parte de nuestro existir y sin mediar resistencia nos apeguemos a ello como si aquello fuera parte de los mandatos de seres divinos que teniendo la ley en sus manos tienen también el mandato por sobre nuestras libertades.
El imperio y sus lacayos nos han dado muestra de sobra de sus sórdidas intenciones, quieren enterrarnos, le temen a un pueblo organizado que pelee por dignidad, en ese espejo de dignidad ven reflejado su destrucción y su nefasto futuro. Destruir esa dignidad y fortalecer el mercantilismo del trabajo y la producción fruto de la explotación del trabajador es su meta, esta agresión constante de la que somos victimas todos los chilenos forma parte de una guerra contra el Socialismo, contra el ejemplo que nos están dando nuestros hermanos vecinos, temen que sigamos su ejemplo.
Hoy en Chile solo vota 1/3 de la población. Abstenerse no es un resultado antojadiso del resto de la ciudadanía chilena, sino , mas bien es un concepto dinamico vinculado a la realidad social, a esa subjetividad que nace de la razón, de la experiencia y de la realidad de vivir en Chile, es la respuesta lógica de una mayoría que ve en los hechos como el binominal impone a sus candidatos como resultado de las “primarias” que lejos de fomentar la democracia la anula con un impositivismo tutelado legalmente, financiado por los trabajadores y bajo las reglas del sistema capitalista. Nunca una democracia podrá sostenerse bajo la manipulación mediática, por medios coercitivos o impositivos.
Tampoco podrá sostenerse en elecciones “libres” con un capital Total votante de sólo 1/3 de la población..ese pequeño porcentaje votante es la que sin saberlo le da con su voto vida al capitalismo neoliberal, entonces por conclusión hay 2/3 de chilenos que tiene el destino de Chile en sus manos y no lo sabe…1/3 que ingenuamente da vida al sistema que explotará o robará la plusvalía de la mayoría productiva, para que con su voto siga pasando a las manos de la minoría trasnacional explotadora.
Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: