Deja un comentario

[Turquía] Videos + Nota | La lucha del parque Taksim Gezi y los disturbios

Enviado por ALB Noticias, Jue, 06/06/2013

Ante la gravedad de los sucesos en Turquía intentaremos ir informando de lo que está ocurriendo en aquel país mediterráneo. De momento comenzaremos con un reportaje de espiv.contrainfo.

Como se sabe los sucesos se iniciaron el pasado 1 de junio a partir de una nueva agresión urbanística y especulativa contra el parque Taksim de Estambul. Esto fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de la gente que veía como uno de los últimos reductos verdes del centro de la gran urbe turca sería arrasada por las máquinas en aras del progreso económico. La respuesta fue tan contudente como inesperada ya que miles y miles de personas resistieron el ataque de la policía antidisturbios recuperando la plaza varias veces. A partir de entonces la protesta se convirtió en recuperación permanente del espacio y se replicó por toda Turquía, amenazando la estabilidad del régimen “islamista moderado” del presidente Erdogan, acusado ahora claramente y ante toda la opinión pública mundial, como autoritario.

lesvos-island

Pancarta en la isla de Lesbos (frente a las costas turcas: “Solidaridad con lxs rebeldes en Turquía”

El 1 de junio, estábamos en Taksim alrededor de las 15:00. Después de los enfrentamientos que habían empezado por la mañana, la policía se vio forzada a abandonar la zona. Estos desaparecieron durante algunas horas y durante dos horas no hubo presencia policial en el centro de Estambul (lado Europeo). La gente ocupó la plaza de Taksim y el parque Gezi. El número de personas era enorme. Todo el parque, la plaza y las calles que llevaban a este punto estaban llenas de gente. La gente destrozó todas las vallas de las obras que cerraban el paso a la parte oeste del parque. Se quitaron algunas de las vallas policiales y se tiraron a la carretera que lleva al nuevo túnel subterráneo y otras se usaron en las barricadas que construyeron lxs manifestantes. Se prendió fuego a la caseta de la policía que estaba al sur del parque mirando para la plaza y también se destruyó un vehículo antidisturbios que se habían dejado allí. Además, se volcó y se destruyó un vehículo policial.f La gente estaba muy contenta y se sacaban fotos de recuerdo delante de los vehículos y la caseta destrozados. Al norte del parque se encuentra el hotel Hyatt Regency y, en el jardín de la entrada, había un coche patrulla tirado a la piscina. También se colocaron cuatro autobuses públicos en un cruce cercano y se destrozaron.

TURKISH REBEL IN 90 SECONDS! from Memento Mori on Vimeo.

TURKISH REBEL IN 70 SECONDS / DAY 5

Sobre las 18:00, nos enteramos por compas de que habían empezado entrentamientos en Beşiktaş, donde se encuentra la oficina/casa de Tayyip Erdogan. La gente estaba atacando desde cuatro direcciones: desde la plaza de Beşiktaş (al este), la calle Dolmabahçe (al oeste), Akaretler (al noroeste) y la calle Ortabahçe (al norte). La policía estaba atrapada allí con cuatro vehículos antidisturbios con cañones de agua y unos 150 oficiales de policía, en la entrada de la calle Hayrettin İskelesi. Se levantaban barricadas por todas partes. Varias horas después, la policía consiguió empujar a la gente y las fuerzas represivas se expandieron. Se levantaron más barricadas en el calle Mumcu Bakka y en la Süleyman Seba para evitar que la policía entrara a Çarşı, la zona del bazar de Beşiktaş por donde la gente sale. Cuando los ataques de la gente se intensificaron, la policía usó balas de plástico. Continuaron los enfrentamientos hasta casi las 01:30 de la mañana (2 de junio). Al final, la policía utilizó una enorme cantidad de bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud y la gente abandonó las barricadas para refugiarse en las tiendas y bares cercanos o reagruparse en calles interiores de Beşiktaş.

Mientras tanto, lxs que resistían en Taksim construían enormes barricadas durante toda la noche en las calles que rodean a la plazas y al parque Gezi. La gente también prendió fuego a vehículos de construcción y buses, coches, materiales de construcción, vallas policiales y contenedores de basura, entre otros elementos, fueron usados para las barricadas.

En los lugares donde hemos estado, en Estambul, muchxs manifestantes se lo pensaron dos veces antes de destruir objetivos capitalistas a su alrededor, por cautela ante una posible manipulación mediática. Además de cámaras de seguridad saboteadas, solo vimos un cajero automático destrozado. Movimos unos cuantos vehículos para usarlos de barricadas pero no los dañamos (al menos, no adrede). Así que son los policías los principales objetivos en estos enfrentamientos. Pero en İzmir, por ejemplo, sabemos que hubo manifestantes atacando un banco y un Starbucks, entre otros.

En distintas ocasiones, los agentes de policía engañaron a varios individuos para que tomaran calles que no debían y, así, detenerlas allí. Solo hoy, particularmente en Estambul, todas las personas detenidas en Taksim y Beşiktaş se dijo que están liberadxs. Casi 80 fueron enviadxs a los juzgados y liberadxs por el juez, mientras unas 100 fueron liberadas sin pasar ante el juez.

polis

turkey-riots-june

El dos de junio (según los medios de masas), se reunieron 30 mil personas en Taksim a las 14:30. Una octavilla lanzada en el parque Gezi rezaba: “Iktidar hayatı hedef aldığında, hayat direniş olur / Cuando el Poder apunta a la Vida, la vida se convierte en resistencia”.

Sobre las 18:00, comenzaron los enfrentamientos y se volvieron a levantar barricadas en las calles de este distrito. La fuerzas y brutalidad policial eran mayores que la noche anterior. Después de unas horas, la policía utilizó una cantidad incluso mayor de bombas lacrimógenas, empujando a la gente a las calles interiores. Lanzaron bombas de gas en las calles interiores y persiguieron a lxs manifestantes mientras huían. También apuntaron a casas, tiendas y cafés. Lxs residentes y propietarios de tiendas se solidarizaron por completo con lxs manifestantes y les abrieron sus casas y puertas a quienes intentaban escapar de la policía. Se facilitaron servicios sanitarios en distintas localizaciones secretas. Los enfrentamientos fueron decayendo sobre la 1 de la mañana, pero continuaron hasta las cinco. En cierto momento de la noche, ceca del estadio İnönü, en el distrito de Beşiktaş, lxs amotinadxs tomaron una excavadora grande y la usaron para perseguir un vehículo antidisturbios. Sobre las tres, hubo otro ataque en masa de la policía y, esta vez, detuvieron a muchas personas.

Añadiendo un par de consignas desde las calles: ‘Tayyip’in piçleri, yıldıramaz bizleri / bastardos de Tayyip, no nos pueden asustar’, ‘bu daha başlangıç, mücadeleye devam / esto es sólo el principio, la lucha sigue’, pero también ‘hepimiz Mustafa Kemal’in askerleriyiz / todos somos soldados de Mustafa Kemal’ (por desgracia, esto lo coreaban a menudo los patriotas/Kemalistas, entre otros).

A última hora de la tarde del 2 de junio, muchxs estimaban que las detencions podrían haber alcanzado las 1700 de las 235 manifestaciones que se tuvieron lugar en 67 ciudades turcas. Se informa de que más de 900 fueron en Ankara (la mayoría se encuentra en el estadio municipal). De hecho, las protestas se extendieron por numerosas ciudades, Izmir también fue presa del fuego y Ankara vió cómo se extendían los enfrentamientos durante estos últimos días. En Ankara, parece que la policía utilizó munición real (video de los momentos en que un joven fue disparado en la cabeza por la policía).

clashes-2-3-june

2.6

Existe una gran falta de sangre en los hospitales locales por los cientos de heridos y las operaciones que se han tenido que realizar, por tanto, lxs que resisten invitan a la gente a que haga donaciones de sangre.

Afortunadamente, la joven a la que le dispararon una bomba de gas el 31 de mayo no está muerta. El 2 de junio por la noche, nos informaron de que puede mover la mano, pero que sigue inconsciente; tiene el craneo fracturado.

Obviamente, es difícil tener un recuento de las acciones rebeldes y las situaciones represivas en el territorio dominado por el Estado turco. Además, no tenemos una imagen clara de la presencia de escoria nacionalista en la distintas multitudes. En cuanto a los oficiales de policía, han usado una amplia cantidad de balas de goma y todo tipo de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, cargas con porras, ataques con cañones de agua y, en ocasiones, munición real. Es más, el gobierno turco ha soltado un número cada vez mayor de fuerzas antidisturbios y desplegado matones paraestatales y policias de civil por las calles. Los niveles de violencia policial se observan en videos del 1 de junio en el que se observa a otro manifestante golpeado por un panzer policial. También se puede ver como lanzan bombas de gas a una casa por la ventana. VisitaDelilim var (“Tengo pruebas”) para más documentación sobre la brutalidad policial.

Según este blog de foto reportajes, “varias fuentes confirman que el líquido naranja/rojo es lacrimógeno mezclado con pintura naranja o roja (según la parte de la ciudad), así se marca a lxs manifestantes para una identificación posterior. Hay que clarificar que no es agente naranja, un rumor muy extendido. El agente naranja no tiene color, se le llamar así por las rayas naranjas de los barriles en los que se transporta”.

El líquido que lanzan con los cañones de agua, a veces, es medio amarillo y otras, como rojo. El que es como amarillo tiene los mismos efectos que los lacrimógenos y la gente siente como que se le quema la piel.

Aun así, lxs manifestantes resisten y contraatacan (p.ej., ve el video en el que unxs cuantxs confiscan los escudos policiales en un contraataque espontáneo).

tr

Tuvieron lugar concentraciones solidarias por todo el mundo, en Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España, Francia, Grecia, Chipre, de Nueva York a Buenos Aires…

Siguen algunas consignas coreadas en la ciudad deIoánina (Grecia, el 2 de junio) durante una convocatoria solidaria: “En Grecia, Turquía, Albania, el enemigo son los bancos y los ministerios. / En Suecia, Grecia, Turquía, los disturbios se hacen realidad, no son una utopía. / En las plazas de Turquía, en las montañas de México, las revueltas pronto estallarán en todas partes. /  Para nosotrxs, las fronteras no significan nada; destruye el fascismo tanto en Grecia como en Turquía. / Ya sea en Grecia o en Turquía, los escuadrones antidisturbios y la militarocracia son una sola cosa. / Ni con la policía ni con el ejército, Taksim no se convertirá en un centro comercial. / La rebelión no sucede solo por una plaza: los proyectiles no pueden matar la libertad. / La rebelión se dará en cada plaza; las balas no pueden matar la libertad.”

Mientras tanto, en Grecia, Bulut Yayla de 24 años (refugiado político de Turquía) fue literalmente secuestrado en el departamento antiterrorista. Más detalles en inglés, aquí (y en griego, acá).

Si tienes octavillas, carteles o textos originales de los disturbios en Turquía, puedes enviarlos a contrainfo[arroba]espiv.net. También se pueden enviar los archivos a diferentes grupos anarquistas/libertarios que conozcas para que los impriman y peguen en los muros de otras ciudades.

En linksunten, se están publicando traducciones de teletipos directos desde Turquía
Se necesitan traductorxs para Turkey-news-timeline
más info/enlaces: 1234

Fuente: http://www.alasbarricadas.org

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: