Deja un comentario

[Valpo, Chile] Video | Pacos de FF.EE lanzan alta concentración de químicos sobre jóvenes, apoderados y profesores de Liceo Eduardo de la Barra

 

Pacos de FF.EE. lanzan alta concentración de químicos sobre niños, apoderados y profesores de Liceo en Valpo.

Valparaíso. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, sin justificación alguna, lanzaron químicos pestilentes, altamente concentrados, sobre un grupo de estudiantes, apoderados y profesores del Liceo Eduardo de la Barra,  a su regreso de una manifestación frente al municipio porteño, por el lamentable estado de mantenimiento del edificio en que funcionan regularmente.

La manifestación, que se desarrolló sin mayores incidentes, salvo los roces habituales, buscaba llamar la atención del Alcalde (UDI) Jorge Castro, para que adopte medidas destinadas a solucionar los problemas y exigir las responsabilidades de la empresa que tuvo a cargo una serie de reparaciones , por un monto de 300 millones de pesos, y que resultaron altamente defectuosas.

En medio de una torrencial lluvia, el grupo de manifestantes, se mantuvo por más de una hora y media frente al municipio, mientras una delegación ingresó para dialogar con la autoridad comunal que se comprometió a solucionar los problemas expuestos.

Entre los reclamos de la comunidad educativa del Liceo Eduardo de la Barra, figuran la falta de mangueras de incendio, graves fallas en conexiones eléctricas con filtraciones de agua, goteras y humedad en pisos y paredes de pasillos y salas, malas terminaciones y acabados, material de mala calidad en puertas, paredes y otros, escaleras inseguras con grietas y defectuosas, entre otras irregularidades.

Esta situación fue la que motivó la manifestación de padres, profesores y alumnos la que se llevó a cabo pacíficamente.

Cuando los participantes ingresaban al recinto educacional, una vez finalizada la marcha, sin justificación alguna y con la aparente intención sólo de producir daño a las personas, el carro lanza aguas de FF.EE. derramó un líquido viscoso de color blanco, que denotaba una alta concentración química, por lo espeso del mismo afectado gravemente a personas de distintas edades y sexos.

SICNoticias.cl captó en video el instante justo en que el “guanaco” dejar caer el líquido químico sobre los manifestantes cuando ingresaban, el tránsito no había cortado y la manifestación llegaba a su fin.

VIDEO: Carabineros lanza alta concentración de químicos en Liceo en Valpo.  http://rcu.cl/atu

Interpelado el Capitán Gaete, a cargo del procedimiento por una docente del liceo, por la agresión producida, este se limitó a señalar que sólo se había lanzado agua, lo que era evidentemente falso pues bastaba ver la persistente mancha blanca que, a pesar de la lluvia, seguía en el pavimento.

En la fotografía se puede apreciar los rastros del “agua” lanzada sobre las personas en el pantalón de nuestro reportero.

Uno de los profesores muy afectado por los químicos dijo a SICNoticias.cl que “la acción de carabineros tiene carácter de sicopática…es sólo para causar dolor daño, hacer sufrir a la gente”. Un alumno agregó…” Yo vi como el Capitán a cargo sonreía, parecía disfrutar del momento al ver a la gente sufrir las consecuencias de los químicos sobre su cuerpo…después que la profe lo increpó miraba a los otros pacos y se reía como si fuera una gracia lo que hicieron”.

Al cierre de esta nota, tanto los profesores, como los apoderados del Eduardo de la Barra, preparaban un reclamo a Carabineros por la actuación abusiva, responsabilizando directamente al Capitán a cargo y además estudiaban, junto a un equipo de observadores de DD.HH., que llegó al recinto la realización de otro tipo de presentaciones a los organismos fiscalizadores y de justicia.

SIC Noticias
Servicio de Informaciones Ciudadanas

Facebook: SICNoticiasChile

Twitter: @SICNoticia


Dura represión de Pacos de FF.EE. en Chile contra alumnos y docentes de un colegio. Un alumno sufre quemaduras

por Kaos. Chile

Sábado, 01 de Junio de 2013 04:25

Duras represiones de carabineros en Chile contra alumnos y docentes de un colegio. Un alumno sufre quemaduras

Un grupo de docentes y alumnos del Liceo Eduardo de La Barra denuncian haber sido víctimas de una violenta agresión por parte de carabineros, tras culminar la marcha pacífica que realizaron en busca de dar solución a los problemas estructurales de establecimiento educacional.

BIO BIO

De acuerdo a los antecedentes entregados por los propios afectados, efectivos policiales rociaron a quemarropa una abundante carga de gases químicos irritantes, que causaron numerosos problemas de salud a alumnos y profesores, todo ello en las afueras del liceo y, según señalan, sin mediar provocación alguna.

Así lo explicó Lorena Cortes, directora (s) Liceo Eduardo de la Barra. http://www.biobiochile.cl/2013/05/31/alumnos-y-apoderados-de-liceo-eduardo-de-la-barra-de-valparaiso-denuncian-agresion-de-carabineros.shtml

Franco Veas, alumno del liceo. resultó con quemaduras en su cuerpo al recibir la descarga de líquido arrojado por el carro lanza aguas de Carabineros, mientras que otros alumnos resultaron con problemas respiratorios e irritaciones.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Patricio Labra, junto manifestar su repudio con lo ocurrido, indicó que remitirán todos los antecedentes y testimonios al Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH), al tiempo que se intermediará para poner en contacto a los afectados con la Defensoría Popular de Valparaíso para que se estudien posibles acciones legales.

Paralelamente, agregó, se enviará una carta al Jefe de la V Zona Policial de Carabineros para que entregue los antecedentes del caso y explique el por qué de esta violenta, injustificada y desmedida represión sufrida por los profesores y alumnos del emblemático liceo de Valparaíso.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la jefatura policial, no obteniendo respuesta hasta el cierre de esta edición.

 

Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s