Deja un comentario

[Chile] Los Pacos disuelven violentamente marcha estudiantil

por Kaos. Chile

Martes, 28 de Mayo de 2013

Foto: Prensa OPAL Chile

Foto: Prensa OPAL Chile

 La Intendencia negó el permiso para marchar por la Alameda. La marcha se disolvió con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Fuente: Agencias

Los carabineros (policía militarizada) disolvieron la marcha del día 28 convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la cual fue apoyada por estudiantes universitarios, ya que la Intendencia (gobernación) negó el permiso para que la marcha recorriera la Alameda.

Los estudiantes exigieron marcha por la Alameda, ya que este es el punto más reprentativo de las luchas sociales. La marcha fue reprimida con chorros de agua y gases lacrimógenos, algunos jóvenes corrieron a refugiarse a la Facultad de Derecho.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, escribió en su cuenta de twitter que carabineros cortaron el tránsito por la Alameda con el objetivo de invisibilizar la manifestación. También informó que Fabián Araneda, vicepresidente de la FECh, se encuentra detenido.

A las 17 horas (Chile) se dará una rueda de prensa sobre los hechos de hoy. Seguiremos informando al respecto.

@infobiobio Marcha estudiantil pasando por paicavi con ohiggins pic.twitter.com/npvzWJvFZ0


A pesar de que la Intendencia Metropolitana negó la autorización para el recorrido de la marcha propuesta por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), ésta se llevará a cabo el martes 28, por el centro de la ciudad de Santiago con el objetivo de reclamar educación gratuita y de calidad.

Las autoridades negaron el permiso para un recorrido de la Plaza Italia hasta Los Héroes, sin embargo,  los estudiantes anunciaron que marcharán junto con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).  Existe la posibilidad de un enfrentamiento entre estudiantes y carabineros ante la falta de acuerdos con las autoridades.

El intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, negó la autorización para la manifestación por la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, aduciendo problemas de seguridad ante la eventualidad de incidentes.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum,  pidió al intendente Peribonio  “que sea responsable con su trabajo, que entienda que él no puede utilizar la Intendencia simplemente para lo que es más conveniente políticamente para el Gobierno”.  Filbaum declaró: “El no puede utilizar la Intendencia para intentar invisibilizar el fracaso de este Gobierno en educación escondiendo nuestras marchas, ni puede utilizar la Intendencia para buscar que lo que se hable al final del día sea sobre permisos o sobre enfrentamientos y no sobre los temas de fondo”.

Por su parte, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), explicó que con esta marcha se busca reivindicar las demandas de estudiantes secundarios, que viven la mayor precarización que hoy día se ve en la educación.  También indico que hoy día no solamente son los secundarios los que están paralizando y tomando las instituciones, sino también ya van más de doce instituciones de educación superior que están en este mismo sentido y muchas universidades donde se está votando posibles tomas y paralizaciones.

Desde 2011,  el movimiento estudiantil chileno,  ha representado uno de los factores uno de los principales problemas políticos para el presidente Sebastián Piñera; quien tampoco ha dado respuesta a las demandas estudiantiles.

La próxima marcha, según informaron los dirigentes estudiantiles, para seguir luchando por una educación libre de lucro, digna y gratuita, será el próximo 13 de junio, en conjunto al paro nacional de estudiantes.


Comunicado ACES:

Tras la sesión de la Asamblea Metropolitana de la ACES, los estudiantes secundarios hemos decidido mantener la convocatoria para este martes 28 a las 10 am en Plaza Italia. Así mismo realizamos un llamado a quienes no puedan llegar hasta el punto de encuentro SE ACOPLEN EN LA ALAMEDA, y aquellos que no puedan acudir hasta acá se CONCENTREN EN LAS ARTERIAS PRINCIPALES de sus respectivas comunas. Porque llevamos años movilizados sin respuesta aún, porque el mayor desastre es el lucro en nuestra educación que ha provocado el cierre de colegios y la precarización de la educación técnica profesional; y porque los sueños de millones de chilenos han sido hipotecados mientras unos pocos siguen enriqueciéndose a costa de las grandes mayorías es que llamamos a los estudiantes secundarios a TOMARSE LAS CALLES y a prepararse para un año que ya lleva hasta ahora 8 colegios en toma y pretende SUMAR MUCHOS MÁS.

Más información: Estudiantes chilenos suben el tono de sus protestas

Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: