2 comentarios

[Chile] ¿Cuál es el listado de palabras que el proyecto de ley considerará ‘insultantes’ contra los Pacos y los Ratis?

Informamos que en este medio nos seguiremos paseandos a las/os Pacos y las/os Ratis por ahí mismo y nos pasamos la “Ley mi Cabo” por la raja. 

¡Porque los pacos seguirán teniendo tetas y las pacas seguirán teniendo tula!

¡Porque las/os Pacos y  Ratis seguirán siendo  asesinos culiaos, hueones y sapos de la reconchesumadre!

Praxis Libertaria

——————————————   0   —————————————————-

por Arturo Alejandro Muñoz

Jueves, 23 de Mayo de 2013
¿Cuál es el listado de palabras que el proyecto de ley considerará ‘insultantes’ contra Carabineros y PDI?

Si usted tiene fuertes remilgos contra las palabras soeces, las groserías y los insultos populares, le aconsejo, ¡¡ya!!, dejar hasta aquí la lectura de este artículo. En caso de no hacerlo, debe quedar claro que actúa usted por propia y tozuda iniciativa. Si es así… afírmese, porque vamos a galopar.

EN SU CUENTA al país, el último 21 de mayo, y ante el Congreso pleno además de embajadores acreditados y autoridades varias, el Presidente de la República – a mi entender- volvió a meterse en un tremendo brete sin que nadie lo hubiese obligado.

Me refiero  a la “Ley Mi Cabo”, respecto de la cual el Presidente Piñera dijo textualmente: “Que quede muy claro. Este Gobierno no va a tolerar agresiones ni insultos a nuestros carabineros. Por eso en los próximos días enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que establece como un nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones“.

A este respecto, el investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad ‘Diego Portales’ (UDP), Alberto Coddou, calificó como “complejo” el proyecto, manifestando que “apunta a proteger a Carabineros de insultos incluso verbales, lo que es muy complejo del punto de vista de las atribuciones, porque Carabineros tiene el poder de detener a los individuos que se encuentren cometiendo algún delito, lo que en esta línea puede ser peligroso.Hay que marcar la línea de la libertad de expresión”. El investigador de la UDP, sostuvo además: creo que más bien este es un proyecto simbólico, si es que no conocemos los fundamentos técnicos y que tengan sobre todo una consideración de derechos humanos”.

A objeto de evitarle al Presidente Piñera nuevos insultos lanzados por la galería nacional, la cientista política del Instituto Libertad, Javiera Bayer, señaló: “”Hay que apelar a que el proyecto contará con las normas y con los procedimientos claros para que Carabineros no pueda extralimitarse”, con lo cual queda demostrada la enorme preocupación que este proyecto origina entre los expertos y, cómo no, en las organizaciones de defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Pero, cuestiones más, cuestiones menos (u opiniones a favor o en contra del mentado proyecto), no constituyen  mi principal duda, ya que esta transita por el conocido terreno que señala como un hecho cierto que Carabineros –tal cual  actúa habitualmente- exacerbará sus atribuciones legales deteniendo a cuanto chileno se le ocurra abrir la boca frente a un ‘verde’ y, quizás, llevar a un civil al chucho porque el ‘paquito’ de turno sintió que el ‘paisa’ lo estaba mirando feo.

Mi duda principal, en definitiva, camina por la senda del uso del buen lenguaje. Las cosas claras y el chocolate espeso, reza el refrán. ¿Cuáles serán las palabras ‘prohibidas’, o el lenguajeo sancionado como ‘insulto’ que amerita sanciones judiciales? Es de suponer que el proyecto de ley contendrá un listado ad hoc, pues de otra manera ningún juez podría actuar judicialmente utilizando sólo su personal visión y concepción de la moral y las buenas costumbres si ellas no están debidamente explicitadas en el cuerpo legal. La separación constitucional de los poderes del estado señala con claridad que los jueces no hacen las leyes, sólo las aplican. Será materia del Legislativo entonces dirimir este entuerto.

¿Y ese listado de palabras o palabrotas –una vez aprobada la ley- será publicado también en el Diario Oficial para darlo a conocer a la sociedad civil, incluyendo escuelas básicas y establecimientos de enseñanza media?  No olvidemos que es la “cabrería” quien más  mejor utiliza vocabulario ‘chilensis’ contra los representantes de la ley. Bueno, la cabrería y las barras del fútbol también. Por ello, para cumplir con la máxima jurídica que señala: ‘la ley se supone conocida por todos’, es conveniente, esta vez, que el proyecto y el listado de palabrotas prohibidas sí sean, de verdad, conocidos por todos.

¿ESTE SERÁ PARTE DEL LISTADO DE PALABRAS CONSIDERADAS ‘INSULTOS’?

Aún no comienza siquiera la discusión en el Congreso respecto de este controvertido proyecto piñerista y yo ya estoy gozándomela toda suponiendo qué harán Ejecutivo y Legislativo para dar curso a lo obvio, vale decir, a la publicación no sólo del cuerpo de la ley sino. también –y muy importante-, del conjunto de palabras o palabrotas que los jueces deberán considerar ‘insultos’ si son lanzadas contra Carabineros, sea ello de manera oral o escrita.

Supongo que, además, habrá una categorización de la gravedad de cada ‘insulto’, ya que atentar verbalmente contra la familia de un policía puede ser más serio que ningunearlo sólo a él. ¿Habrá espacio en ese listado del nuevo Index derechista para las palabras en idiomas extranjeros, o en mapudungun, en aymara, en rapa nui, etc.? ¿Y en coa? Si bien no he tenido participación alguna en las reuniones que don Sebastián ha convocado para estos efectos, me permito suponer que habrá una categorización parecida a la que expongo aquí, y en la que sólo se considera el idioma castellano junto a chilenismos de antiquísima data (recordemos que en algunas de sus cartas al señor Garfias, el ministro Diego Portales los usó a destajo). Veamos la mentada categorización.

I. Insultos contra Carabineros y PDI considerados ‘leves’:

 “Paco”; “Tira” (o también “Rati”); ‘Weón’ (o ‘weona’, si es una policía); ‘ weon inútil’; ‘car’e culo’; ‘vagoneta con pistola’; ‘cafiche del estado’, y otros epítetos similares en su calado y contundencia.

II. Insultos considerados ‘graves’:

Paco conchetumadre (o rechucha’e tu madre);; Paco mal parido; Paco hijo de la gran puta; Tira coimero; Paco weon de medio pelo; Pico pa’l Paco…etc., etc. Me permito hacer hincapié en un  insulto (¿lo será?) que muchos chiquillos usan a placer en las luchas callejeras contra la policía; esa muchachada grita a todo pulmón: “Pacos recu….”, y al respecto, ¿qué debemos pensar? Esa frase puede ser asimilada a una definición de género, o apuntar a una diversidad sexual a la que, obviamente, nuestros policías también pueden ser parte de ella.

III. Insultos considerados de ‘máxima gravedad’ (que incluso ponen en peligro la soberanía nacional):

Paco ignorante; Paco inculto; Paco analfabeto; Paco cobarde; Paco fascista; Paco desclasado; Paco chupaverga de los empresarios ladrones (entiéndase que ello es también extensible a los detectives). Pero, ¡ojo!, porque fácilmente pueden producirse confusiones, v.gr.: “Paco maricón”, que daría lugar a una doble sanción, la correspondiente al insulto a las fuerzas del orden, y la falta de respeto con relación a una preferencia sexual. Además, “Paquita rica”, ¿es piropo o agresión de género?

IV. Insultos en otras lenguas (quedan a criterio del juez):

Fuck you; Schwienehund; Vafanculo; Filho da puta; Bicha Louca; Guarifaifa; Figlio di Putana; Piece of shit, etc.

No obstante, a juicio del suscrito, algunos conceptos (o epítetos) señalados en el punto II, como por ejemplo: ignorante, inculto, cobarde, analfabeto, fascista, desclasado, no constituirían insultos, ya que más bien puede considerárseles como ‘calificativos’, ‘acusaciones’ o, mejor aún, ‘definiciones’ de una persona.  En fin, hay aquí bastante trabajo para nuestro amigo Louis Casado, conocido articulista y autor del libro “Lingua Comoediae Chilensis”, o la lengua del circo chileno.

Amiga y amigo que lee estas líneas…¡¡no se enoje!! No he escrito esas palabrotas para molestar ni insultar a nuestros representantes de la ley, sean ellos civiles o uniformados, sino que lo he hecho con el único propósito de aclararle a nuestras autoridades la imperiosa necesidad de dar a conocer el listado de dichos y/o palabras que la ciudadanía NO deberá usar en sus conversaciones, o discusiones, con miembros del Cuerpo de Carabineros de Chile, o con los agentes de la Policía de Investigaciones.

Y si las palabrotas mencionadas líneas arriba NO son las que el proyecto de ley considerará constitutivas de insultos, entonces, con mayor razón aún, el Presidente de la República y el Congreso nacional deberían dar a conocer a la opinión pública –oficiosa y oficialmente- el listado de epítetos, consideraciones, acusaciones, calificaciones y palabras (escritas u orales) que la ley establecerá como sancionables, punibles, prohibidas, si ellas son lanzadas en contra de un detective o un carabinero…lleven ellos pantalones o faldas.

Ese listado es el que todo Chile necesita ver publicado en el Diario Oficial, con la firma, por cierto, del Presidente de la República y del Ministro, o Ministra, del ramo.

 Fuente:  http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

Anuncios

2 comentarios el “[Chile] ¿Cuál es el listado de palabras que el proyecto de ley considerará ‘insultantes’ contra los Pacos y los Ratis?

  1. muy bueno compare me saco un par d risotadas jaja

    Me gusta

  2. Tengo entendido que el respeto de gana, no se impone

    Me gusta

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: