Deja un comentario

[Valpo, Chile] Fotos 21 Mayo | Casa porteña se cruzó en cacería de los pacos: “Rompieron el muro azotando la cabeza de un chiquillo”

por Rens Veninga el 21 mayo 2013 

Rens destacada

//Foto Rens Veninga.

Esta mañana, en el contexto de la movilización por el discurso presidencial del 21 de mayo, los vecinos de la escalera Ongolmo del cerro Mariposas fueron testigos de un incidente entre carabineros y manifestantes, quienes huyendo de la repre ingresaron a una casa del sector. No está claro si el feroz operativo estuvo motivado por la quema de dos motos de los policías, pues Cecilia, la dueña de casa, asegura que “cuando los carabineros ya estaban acá sacando a los jóvenes, escuchamos por el radio que arriba se estaba quemado una moto y un carabinero”.

Foto gentileza Mauricio

 

Otro de los habitantes de la vivienda afectada, Mauricio Ramírez, nos cuenta que en ese pasaje carabineros comenzó a tomar detenidos al azar, un vecino de él incluido –Italo- mientras entraba a su casa. ”Había un paco muy prepotente, Vargas, quien amenazó y luego derribó la puerta”, asegura. Mauricio nos muestra por dónde entraron los muchachos, unos seis, los que al ingresar dañaron el techo de la vivienda. Otros diez no alcanzaron a esconderse, los detuvieron en el patio. Cecilia relata que no se atrevieron a abrirle a los policías, quienes amenazaban con romper los vidrios. “Les pedimos a los Carabineros que se fueran, incluso les pusimos una tranca, pero ellos rompieron la ventana y patearon la puerta”, cuenta, agregando que fueron alrededor de 10 efectivos los que entraron a su casa violentamente.

Foto gentileza Mauricio

 

“Yo ahora estoy más desvalida porque me rompieron (carabineros) la puerta de entrada”, agrega Cecilia. Además, suma que cuando les reclamaron a los uniformados por la puerta rota, uno de estos les tiró una chauchera, diciéndoles “ahí tenís para repararla”. En su interior habían 30 mil pesos…

Foto Rens Veninga. www.ciudadinvisible.cl

 

Sobre los muchachos que ingresaron–quienes de acuerdo al relato de los entrevistados les exigieron a los habitantes que no los entregaran- Cecilia tiene una postura muy distinta a la que manifiesta respecto de los policías. “Los carabineros nos hicieron más daño que los chiquillos. Si a ellos no los hubiesen venido persiguiendo, nada de esto hubiese pasado, no tendría ningún destrozo”, asegura. Y agrega: “Me dolió mucho que se los llevaran, ¡les pegaron tanto! Tratamos de protegerlos, pero nos ganaron la batalla. Ellos nos invadieron la casa en la desesperación, uno no sabe que hacer: esto me da mucha impotencia”, dice.

Foto Rens Veninga. www.ciudadinvisible.cl

 

Cecilia recuerda que uno de los seis detenidos al interior del hogar le pedía auxilio “mientras los carabineros lo golpeaban y arrastraban” y nos muestra un muro roto, agregando: “Lo rompieron los carabineros azotando la cabeza de uno de los chiquillos”.

Fuente: http://www.ciudadinvisible.cl

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: