Deja un comentario

[Argentina] Artículo | ¿Por qué el Partido Comunista de Argentina apoyó al Dictador Videla?

Imagen

Cierto, el Partido Comunista de la Argentina apoyó en 1976 el golpe de Estado que llevó al sanguinario Rafael Videla al poder y con él, al comienzo de la horrorosa dictadura militar en ese país. Cierto es también que entonces la URSS se sumó al apoyo, pero ¿fue una acción calculada por los comunistas argentinos o en su caso, un error táctico?

Argentina atravesaba por una profunda crisis social, política y económica en manos de Isabel Perón, la esposa de Juan Domingo Perón que había asumido el poder en 1974 tras la muerte del conocido militar que había gobernador el país sobre un régimen populista y lleno de contradicciones que provilegiaban la propiedad privada de la riqueza nacional y la generación de la más extrema pobreza.

Entonces se hacía necesario el paso a un Gobierno que retomara el rumbo de una nación perdida. Y se asomó para ello la duploa Videla – Viola, propuesta por una concertación entre la milicia, la Iglesia y los Partidos políticos para saldar la crisis argentina.

En ese entonces, el Comité Central del PCA publicaba: “En cuanto a sus formulaciones más precisas (…) afirmamos enfáticamente que constituyen la base de un programa liberador que compartimos (…). El presidente afirma que no se darán soluciones fáciles, milagrosas o espectaculares. Tenga la seguridad que nadie las espera (…). El General Videla no pide adhesión, sino comprensión, la tiene”.

Videla asumió el poder y el PCA no fue afectado en un principio por las leyes que hicieron desaparecer algunas organizaciones de izquierda; de hecho, gozó de un “comportamiento gubernamental flexible”. Pero al paso del tiempo y la enfermedad sanguinaria del General, su suerte fue la misma que de la de todas los revolucionarios. La militancia comunista fue víctima de persecución, tortura, desaparición forzada y asesinatos. Pues, otro saldo más del genocidio.

¿Se podría decir que Videla traicionó al PCA o fueron los comunistas argentinos muy inocentes al confiar en el dictador sin preveer lo que finalmente sucedió? ¿O fue un simple error táctico orillado por la terrible crisis económica que sufría Argentina, una salida emergente ante una probable intervención estadounidense? En todo caso, ¿por qué el PCA no actuó revolucionariamente?

Una respuesta a estas preguntas se encuentran en la declaración del PCA hecha en el año 2006 en el 30° Aniversario del Golpe de Estado de 1976. Dijeron los comunistas argentinos:

“Cada fuerza a su manera, a todos nos costó comprender el carácter novedoso de la dictadura impuesta por los yanquis y apoyada por un vasto espacio político y social […] Cometimos errores en la apreciación de las contradicciones internas de las Fuerzas Armadas, sobrestimando las mismas y considerando posible aprovecharlas en la lucha contra el fascismo. No pudimos ver el carácter estratégico continental de las acciones en curso y del nivel de hegemonía que los sectores más proimperialistas habían alcanzado desde el primer momento.

“No somos, como se sabe y no ocultamos, una fuerza infalible ni en los dichos ni en las conductas, pero estamos orgullosos de pertenecer a un partido que resistió dignamente los ataques de la dictadura y que dio su aporte a la lucha solidaria desde el primer día, en el interior del país y también en el exterior”.

Cada quien tendrá su juicio.

Alberto Buitre

Fuente: http://oficiorojo.tumblr.com

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: