Deja un comentario

[Valpo, Chile] Entrevista | Pablo Serey, vocero Asamblea colaboradores de El Mercurio: “Ante un explotador tenemos que manifestarnos”

por  el 9 mayo 2013
pablo serey

Ayer 8 de mayo comenzó oficialmente la huelga de 44 trabajadores del Sindicato nº 2 de El Mercurio de Valparaíso, que reúne a periodistas, diseñadores gráficos y reporteros gráficos contratados por la empresa. La medida se tomó luego de que fracasaran las jornadas de negociación en las que los trabajadores solicitaron, entre otras medidas, el reajuste de sus sueldos -congelados desde 2005-, la regulación de cierta informalidad en las relaciones laborales y mejoras en las malas condiciones sanitarias y de seguridad.

Miguel Campos, Presidente del Sindicato, comenta que “tenemos que rechazar toda la oferta debido a que el condicionamiento a esta aceptación es la rebaja del sueldo de base de nuestro contrato colectivo; eso sería firmar un finiquito, se contrataría mano de obra más barata”, agregando que “no es tan solo el defender lo que significa para los que recién han sido contratados, sino para los futuros periodistas que llegarán”.

Miguel Campos. Foto Rens Veninga

A la huelga han adherido los trabajadores de La Estrella de Valparaíso y El Líder de San Antonio. Pero también se han sumado aquellos trabajadores que no están contratados, los “boleteros”, quienes realizando el mismo tipo de tareas están en una situación de mayor incertidumbre dentro de la empresa, sin respaldo previsional, ni de la Inspección del Trabajo.

Conversamos con  Pablo Serey, periodista y vocero de la Asamblea de Colaboradoresque agrupa a otros 30 periodistas, reporteros y diseñadores gráficos, pero que trabajan a honorarios. Su situación –que han intentado mejorar por los conductos regulares- “es precaria, algunos con 15 años en esta situación, con los mismos sueldos”, asegura. Por ello es que también han decidido solidarizar con el Sindicato nº 2, sumándose a la huelga.

Foto Rens Veninga

Están en una situación vulnerable…

Nosotros estamos en absoluta vulnerabilidad. Por ser trabajadores a honorarios, no tenemos cuerpo legal, como un sindicato. Ante ello hemos conformado la Asamblea de Colaboradores de El Mercurio de Valparaíso. Tenemos una serie de demandas respecto a nuestra situación de precariedad que hemos hecho saber a la empresa. Se nos dice que están trabajando en ello, pero -a decir verdad- no se nos ha dado respuesta.

Con sus trabajadores y colaboradores en huelga ¿cómo va a funcionar  el diario durante los próximos días?

Durante esos días El Mercurio trabajará con su “gente de confianza”, con los editores, ya que por regulaciones de la Inspección del Trabajo no pueden contratar reemplazantes para cubrir a los trabajadores en huelga. Por tanto, hoy trabajan algunos a contrata y los editores. El diario seguirá saliendo pero con baja calidad periodística.

Foto Rens Veninga

¿Se sienten amenazados?

Como colaboradores no tenemos respaldo legal para negociar. La mayor amenaza es vivir con el salario que hoy tenemos, de $10.000 por jornada o por turno. Ante un explotador solo nos queda manifestarnos: aquí no hay nada que temer. Han sido años de menoscabo ante nuestras labores y ya no tenemos miedo. Tenemos a 30  trabajadores, sumándose a una fuerza colectiva: hoy los miedos se han quedado atrás. Por disposición legal de la Inspección del Trabajo, El Mercurio no puede usar gente como reemplazo. Nosotros, en vez de trabajar, sentimos necesidad de ser solidarios con los del sindicato.

Fuente: http://www.ciudadinvisible.cl

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: