Deja un comentario

[Bolivia] El gobierno pide apoyo internacional para solución en diferendo con Chile


por Argenpress / XINHUA

Sábado, 06 de Abril de 2013 
Bolivia pide apoyo internacional para solución en diferendo con Chile

 
El gobierno de Bolivia pidió a la comunidad internacional apoyar su decisión de apelar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el fin de encontrar una solución pacífica en el diferendo que sostiene con Chile por el reclamo de una salida soberana al mar para los bolivianos.

“Los organismos internacionales deben apoyar caminos como el elegido por Bolivia para resolver de forma pacífica y bajo el derecho internacional la demanda de una salida soberana al Pacífico”, afirmó el embajador plenipotenciario ante la CIJ y ex presidente boliviano (2005) Eduardo Rodríguez Veltzé.

El ex mandatario dijo en conferencia de prensa en instalaciones de la cancillería boliviana que la demanda internacional a Chile será unarduo trabajo, debido a que el procedimiento que tiene la corte de La Haya es complejo en cuanto a plazos y mecanismos.

Rodríguez Veltzé, quien fue designado el miércoles embajador extraordinario con la misión de desempeñarse como agente del Estado Plurinacional de Bolivia ante tribunales internacionales para la demanda marítima, dijo que la decisión de acudir ante la CIJ es un “derecho y una demanda totalmente pacífica”.

La administración del presidente Evo Morales decidió en 2011 llevar el diferendo marítimo ante tribunales internacionales por la falta de respuestas del gobierno de Chile al derecho de una salida soberana al Pacífico.

El 23 de marzo pasado se oficializó que el proceso contra Santiago será instalado ante la CIJ de La Haya.

Rodrígez Veltzé representará al Estado en la fase escrita y oral del proceso internacional que se desarrolla sólo en inglés o francés.

Actuará como si estuviera al frente de una misión diplomática especial y tendrá poderes para comprender al Estado.

Optimismo

El embajador plenipotenciario ante la CIJ expresó este jueves su optimismo al señalar que la demanda penal contra Chile por la soberanía marítima tendrá buenos resultados para el país.

El ex presidente boliviano señaló que aún no tiene definida la lista de personalidades que formarán parte de su equipo de trabajo.

Por el momento trabajará con el conformado por la Dirección de Reivindicación Marítima y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Me embarga el optimismo de que las acciones que se emprenderán nos llevarán a resultados satisfactorios, no puedo sino expresarlo de esa manera. Se están ultimando los detalles para anunciar las fechas de la presentación de la demanda que será próxima”, manifestó.

Victoria no da derechos

Rodríguez Veltzé declaró que “ya no va más la idea de que la victoria da derechos” y que ahora se debe imponer la razón y paz.

“Vivimos tiempos en los que la idea de que la victoria da derechos ya no va más, más bien los países hoy son más democráticos, promueve la integración y la solución concertada de sus conflictos y eventualmente -ante la imposibilidad de ello- acudir ante los mecanismos que prevé la Carta de Naciones Unidas”, enfatizó.

Rodríguez pidió evitar anticipos de los puntos que tendrá la demanda, al señalar que su contenido se dará a conocer de manera oportuna, al igual que los nombres de quienes lo acompañarán en el desafío que asumió para llevar adelante la demanda internacional para lograr una salida soberana al mar.

“El contenido de la demanda y sus alcances van a ser del conocimiento de todos en la debida oportunidad”, insistió el también ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia.

Respaldo unánime

La designación del encargado de enfrentar la demanda en La Haya recibió este jueves un unánime apoyo de opositores y oficialistas, además de ex autoridades y sectores sociales.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, señaló que la designación de Rodríguez Veltzé demuestra la capacidad del gobierno de unificar criterios en torno a ese tema.

“Es una demostración de la capacidad que ha tenido el gobierno del presidente Evo Morales para unir criterios de los bolivianos y bolivianas, de llevar adelante la demanda ante La Haya”, fundamentó.

Del mismo modo, el líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, respaldó el nombramiento.

La presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia, Silvia Salame, luego de celebrar la designación del ex magistrado, señaló que Rodríguez Veltzé es “un hombre competente, conocedor del derecho”.

“Va a cumplir una buena gestión, sobre todo pienso que va a tratar de que se habilite una vía conciliatoria”, añadió Salame.

Por su parte el ex canciller boliviano Armando Loaiza se refirió a Rodríguez Veltzé como un magistrado calificado, adeás de un hombre de derecho y de convicciones.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas puntualizó que la experiencia y capacidad de Rodríguez Veltzé será “enorme y positiva” en la demanda contra Chile anunciada por el gobierno ante los tribunales internacionales.

http://www.argenpress.info/2013/04/bolivia-pide-apoyo-internacional-para.html

Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile.html

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: