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[Chile] Entrevista| La estafa de las AFP`s [Administradoras de Fondos de Pensiones]

 

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“Cerca del 60 % de los cotizantes activos que entraron al sistema en 1981 podrá aspirar a pensiones del orden de $ 150 mil”. La declaración de Joaquín Vial (ex director de presupuestos en el gobierno de Eduardo Frei, ex economista jefe del BBVA, ex presidente de AFP Provida y actual consejero del Banco Central) ha llevado a un desfile de declaraciones: desde la defensa del modelo de AFPs, hasta propuestas de nuevas reformas al sistema y otras, a su franca eliminación. En entrevista con econonuestras, Gonzalo Cid economista de CENDA (Centro de Estudios que viene abogando por el fin de las AFP´s, mucho antes del revuelo mediático actual) realiza un diagnóstico crítico del manejo de las pensiones de los trabajadores chilenos.

Entrevista:

¿Por qué fue creado el sistema de AFP?

En medio de la crisis de comienzos de los años 80, en Chile se procede a la privatización del sistema de pensiones como una máquina de capitalización de dinero para entregárselo a los empresarios que “echarían a andar el país”. El sistema de AFP se ideó en la lógica de acumular capital para que grandes grupos económicos lo pudieran usar, considerando que se trata de un flujo de dinero permanente y sin riesgo. Ello traspasó la dictadura, y como una de las tantas políticas neoliberales de la época, la concertación la continúo administrando.

En 1981 comienza el lucro de los ahorros de los trabajadores chilenos por parte de las administradoras de fondos de pensiones. Proponen reemplazar el sistema antiguo – de reparto, solidario – por uno donde las tasas de reemplazo (porcentaje de la pensión respecto del sueldo de los últimos años) alcanzasen el 75%.

“El sistema de capitalización individual consiste en el descuento a cada trabajador de un porcentaje (aproximadamente 11,5%) lo cual se va acumulando en un fondo, que se invierte en instrumentos financieros fijos y variables (bolsa de valores) en chile y el extranjero, con lo cual se espera que el ahorro y la rentabilidad permita una tasa de reemplazo del 75%, según su ideólogo José Piñera”, nos cuenta Gonzalo.

Y la estafa queda de paso en evidencia: del 11,5% por trabajador que en promedio se le entregan a las AFP, un 10% va al fondo de capitalización individual y un 1,5% va a gastos de administración. Pero tal gasto de administración en el fondo es en realidad entre un 11 y un 21% del monto que administran, pero entregan sólo un 8% de rentabilidad. Cuando se cobran tasas de comisión más altas que la rentabilidad mayor que pueden ofrecer (por ejemplo 8% en el fondo C), se concibe una estafa legal.

“La declaración de Vial es optimista”

“De acuerdo a los simuladores de las AFP y la superintendencia, usando los mismos supuestos de Joaquín Vial, se obtienen valores de pensiones promedios de sólo $100.000”. “La idea de que uno controla su propio fondo, es una completa mentira. Detrás están los grandes grupos económicos, que reciben los fondos, lucran con ellos y finalmente obtienen una alta rentabilidad, pero con un promedio de pensión privada es de $178.000, menor al sueldo mínimo, mientras la pensión de vejez (la mayoritaria) entrega un promedio de $154.000, con lo cual un trabajador promedio cuando se jubila queda bajo la línea de la pobreza.”

Incluso más allá de su “ineficacia”, o sea no responder a su supuesto fin de satisfacer la necesidad de pensiones dignas para los trabajadores chilenos, Gonzalo nos precisa que el sistema en sus propios términos es ineficiente. En la práctica, un negocio inmobiliario del tipo “comprar una vivienda para arrendarla”, genera mejores rentabilidades que una AFP, donde se le pagan buenos sueldos a ingenieros comerciales para que renten con el dinero de los trabajadores chilenos, pero devolviendo menos que limosnas.

El sistema está completamente subvencionado por el estado

Además, el sistema está completamente subvencionado por el estado. “En chile, entre el año 1981 y 2009, sobre el 50% de los dineros con que se pagaron las pensiones privadas provinieron del estado”. Y eso que el sistema sólo abarca a la mitad de la población. Al contemplar la totalidad, se tiene que el estado participa del 75% de las pensiones de los chilenos. Y eso que “La gran excusa es que era una gran carga para el estado y, por lo tanto, ineficiente”.

El sistema de AFP fue creado paralelamente a un mercado laboral precario, sueldos bajos e inestables, lleno de lagunas previsionales, completamente contrario al escenario ideal al que debiesen aspirar las AFP.

En ello coincide la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, que además de ratificar que un país con un mercado laboral caracterizado por la precarización e inestabilidad no sirve un sistema basado en la “capitalización individual” como las AFP, insiste en la aparente contradicción de los defensores de las AFP: la crítica ideológica al sistema antiguo era la injerencia y los costos para el Estado, “pero ahora es peor, pues el Estado no recibe nada pero se verá obligado a desembolsar cada vez más dinero”. Y claro, si el sistema fue diseñado para ello(s).

Un callejón con salida

Al respecto de la salida al actual sistema, es que uno futuro se centre en el cálculo de las pensiones y no de las rentabilidades como es actualmente. No en una AFP estatal ni en aumentos de rentabilidades, que seguirían la misma lógica, sino en un sistema de reparto presente en el 95% de los países, en especial los “desarrollados”, pero donde el centro esté en garantizar una pensión justa. En ello el actual INP podría jugar un rol clave administrando el sistema, con lo cual se podría aspirar incluso (en un cálculo de CENDA para el año 2009) a un excedente de US$ 5.200 millones anual, con eso se podría aumentar en $ 100.000 a los actuales jubilados (1.800.000 personas) y quedando aún con US$ 1.000 millones que podrían, por ejemplo, destinarse a educación.

Escucha la entrevista completa aquí

Fuente: http://econonuestras.cl

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