Deja un comentario

[Valpo, Chile] Fotos + Nota | El gigantesco incendio del 14F que afectó a parte de la ciudad

Apocalipsis ahora: el incendio en Valparaíso

por 

Publicado el 16/02/2013 

portadaincencio

Un nuevo incendio de dimensiones descomunales afectó el día 14 de febrero a la zona alta de Valparaíso, comprometiendo sectores residenciales de los cerros Rocuant, San Roque , Rodelillo y Placeres. A la fecha, el balance indica alrededor de 1200 personas damnificadas, de las cuales 280 permanecen en albergues. Alrededor de 70 viviendas completamente siniestradas por el fuego, cuyos habitantes perdieron materialmente todo, incluso “la identidad”, como señalaban aquellos que quedaron sin documentos, sin sus bienes, sin sus objetos de recuerdo.

Pasada la amenaza de las llamas, y cuando la cortina de humo se retira, nos encontramos con la verdadera dimensión de la tragedia: vemos rostros ojerosos y tiznados, ojos hinchados por el llanto, cuerpos a los que se adhieren las cenizas y el olor a humo, un paisaje desolador. Es la puesta en escena de un nuevo ensayo de apocalipsis y una vez más sus habitantes ponen a prueba su fortaleza y demuestran su solidaridad.

Juan Carlos Valencia, de la población Arturo Alessandri del cerro Los Placeres, nacido y criado en el barrio y cuyo hogar ubicado en la Escalera Norte de la Calle Cuatro desapareció en cuestión de segundos, abrasado por las llamas, cuenta: “Yo estaba aquí cuando empezó, no podría decirle a qué hora, fue tan de repente. Veníamos de Rodelillo y habíamos comenzado a mojar la casa por prevención, cuando esta se prendió y no hubo tiempo para rescatar nada”. Si bien todos sus familiares están a salvo, Juan se siente acongojado por sus mascotas: “Tenía dos gatos y dos perros; los dos gatos aparecieron, uno de mis perritos, el policial, lo encontramos muerto y el negrito está desaparecido”, se lamenta. “Perdimos los computadores de las niñas, la bicicleta del niño y todo; no se podía hacer nada”, agrega.

Joanna Martínez, otra de las residentes, tuvo su propio infierno: “Acá vivíamos 12 personas, con dos perros y dos gatos: Oscar -uno de los menores- rescató uno de los gatitos. Yo estaba en el centro, a eso de las 5 de la tarde, supe del incendio y cuando llegué arriba, ya estaba todo quemado”, recuerda. “Solo hoy pude entrar”, nos cuenta.

Para ver + fotos:

Apocalipsis ahora: el incendio en Valparaíso

Fuente: http://www.ciudadinvisible.cl

Anuncios

Comentar esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: